Enlaces accesibilidad

Más allá de las torrijas, ¿qué otros dulces comer en Semana Santa?

Por
Otros dulces que no te pueden faltar esta Semana Santa
Otros dulces que no te pueden faltar esta Semana Santa gettyimages

Más allá de las torrijas y las monas de Pascua que estamos acostumbrados a ver en las vitrinas de las pastelerías en Semana Santa, hay otros muchos dulces que también se han ganado un hueco entre los favoritos para estas fechas. ¿Cuáles? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han numerado algunos de ellos. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Buscas hacer un detalle dulce para Semana Santa que no sean torrijas o monas de Pascua? ¿Quieres probar todos los dulces típicos de estas fechas? Sea como sea, hay una lista de postres tradicionales que no deberías perderte. ¿Cuáles?  

Panquemao

El panquemao se llama así por su aspecto tostado, aunque también hay quien lo conoce como pa socarrat. Es muy típico de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Se elabora una masa tipo brioche, aunque no suele llevar mantequilla, sino aceite. Se aromatiza con ralladura de limón y a veces con agua de azahar.

Panquemao, una receta típica de Semana Santa

Panquemao, una receta típica de Semana Santa gettyimages

Este dulce se suele acompañar con una buena taza de chocolate o, en ocasiones. ¿A qué esperas para probarlo?

Huesos de San Expedito

También destacan los huesos de San Expedito. Se trata de un dulce elaborado con harina, azúcar y yema de huevo típicos de Sevilla, aunque también se hacen en otros lugares de España, como Guadalajara. Son típicos de Semana Santa y del Día de Todos los Santos.

Huesos de San Expedito, un dulce con historia

Huesos de San Expedito, un dulce con historia Wikimedia Commons

También son conocido como “rolletes” o “huesitos”. Como curiosidad, San Expedito es uno de los patrones de las causas imposibles.

Leche frita

Un dulce de Semana Santa que se elabora durante todo el año es la leche frita. Muchos lugares de nuestro país se disputan su creación.

Hay muchas variantes, pero normalmente se hace infusionando la leche con la corteza de un cítrico. Se mezcla con harina de maíz y azúcar. La masa resultante se deja enfriar, se corta y se reboza en huevo y harina. Se fríe, se le echa azúcar mezclado con canela en polvo y se come. ¡Delicioso!

Rosquillas

Un manjar que no podía faltar en esta lista son las rosquillas. Son otro ejemplo de dulce típico de Semana Santa que ya comemos durante todo el año. Unos dicen que son de origen árabe, otros dicen que son de origen romano, incluso se dice que antes no tenían agujero y se parecían más a los buñuelos. Sea como sea, vinieron para quedarse y ganarse un hueco entre los paladares más exquisitos. 

Rosquillas y zurracapote, la tradición de Semana Santa en Tr

Pestiños

Otro dulce que no puede faltar en Semana Santa son los pestiños. Este dulce, de tradición andaluza, ya endulza los paladares de media España durante esta fechas. Están tan buenos que es difícil resistirse a comerlos. Pero, ¿qué tal si los haces caseros? En el espacio de La 1 también han desvelado la receta: