Enlaces accesibilidad

Teatro gratis en La 2: No te pierdas la obra de Tea Rooms (sobre todo si amas La Moderna)

  • La serie La Moderna se basa en la novela “Tea rooms. Mujeres obreras”, escrita en 1934 por Luisa Carnés
  • En 2022, Laila Ripoll adaptó la novela para su representación teatral y fue estrenada en el Fernán Gómez de Madrid

Por

La 2 es teatro - Tea rooms

A pocos años del estallido de la guerra civil española (1936-1939), la escritora Luisa Carnés publicó la novela "Tea Rooms. Mujeres obreras" (1934). Esta obra, nacida de la experiencia personal de Carnés como mujer obrera y de su compromiso social, retrata con crudeza la realidad de las mujeres que, en la década de 1930, luchaban por sacar adelante a sus familias mientras se enfrentaban a precarias condiciones laborales y reivindicaban igualdad de derechos.

En un contexto de auge del movimiento obrero y activismo feminista durante la Segunda República, editoriales de ideología progresista sirvieron de plataforma a Carnés para construir una novela de tinte feminista que denuncia la explotación laboral de las mujeres y expone sus anhelos de una vida digna. "Tea rooms" fue uno de los libros más vendidos en su época, un éxito que allanó el camino para que Carnés se convirtiera en periodista.

Sin embargo, tras el fin de la guerra civil, se vio obligada a exiliarse, lo que provocó el olvido casi total de su obra. No obstante, la reedición de "Tea rooms: mujeres obreras", en el año 2016, la rescató, presentándola al mundo como una de las grandes figuras literarias de la Generación del 27.

Luisa Carnés, autora de la novela en la que se basa la serie

Luisa Carnés, autora de la novela en la que se basa la serie "La Moderna"

‘La Moderna’ está basada en la novela de Luisa Carnés

Casi 90 años después de su publicación, la novela resurgió en televisión como "La Moderna", con una adaptación en forma de serie de época. El 27 de septiembre de 2023, La 1 de Televisión Española estrenó esta ficción que narra la vida de Matilde Garcés, la joven protagonista de la novela, interpretada por la actriz riojana Helena Ezquerro.

La serie de La 1 recrea las tramas entre empleadas y clientes de un distinguido salón de té en 1930. La historia retrata una época apasionante a partir del día a día de las trabajadoras y clientes de un salón de té cercano a la Puerta del sol: nuevos tiempos, grandes transformaciones sociales y, también, espacio para el buen vivir y el glamour.

 La 2 celebra el Día Mundial del Teatro con 'Tea Rooms'

Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, La 2 se suma a las celebraciones con la emisión en prime time de la adaptación televisiva de la obra teatral ‘Tea Rooms’. Esta nueva entrega de "La 2 es Teatro",  con la que la cadena refuerza su apoyo a las artes escénicas, culmina su programación especial dedicada a la mujer durante el mes de marzo.

La dramaturga Laila Ripoll adapta y dirige el montaje teatral de 'Tea Rooms' para el teatro Fernán Gómez. La obra está protagonizada por las actrices Paula Iwasaki, María Álvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio. La adaptación para televisión de 'Tea Rooms' es una producción propia de RTVE realizada en colaboración con el teatro Fernán Gómez. La dirección corre a cargo de Itziar Garzón.

La obra de teatro recabó varios premios y nominaciones en los principales certámenes de 2023, entre otros, el Premio Talía a la mejor dirección de teatro a Laila Ripoll y la nominación a mejor espectáculo de teatro y mejor actriz de reparto para Carolina Rubio en los mismos galardones. También fue finalista como mejor adaptación o versión de obra teatral en los Premios Max.

No te la pierdas, esta noche, a partir de las 22:00 horas en La 2. Además, la obra de teatro estará disponible en RTVE Play hasta el 30 de septiembre de 2024.