Enlaces accesibilidad

¿Por qué los gobiernos quieren tener su propio Silicon Valley en sus respectivos países?

  • Silicon Valley es uno de los factores que explican por qué Estados Unidos es una potencia mundial
  • Descubre qué países han intentado adoptar este ideal

Por
La sede de Apple se encuentra en Silicon Valley
La sede de Apple se encuentra en Silicon Valley DutcherAerials - ISTOCK

El centro tecnológico Silicon Valley es un símbolo de tecnología a nivel internacional, un lugar situado en el Valle de Santa Clara, California, donde se aglomeran las empresas tecnológicas más importantes del mundo: Google, Microsoft, Adobe, Amazon, Intel, Tesla y Meta, entre otros.

Pero Silicon Valley es mucho más que el lugar en el que nacieron Google y Microsoft, es una ideología y el deseo de múltiples países en el mundo. En Geópolis, Charo Marcos y el equipo de El Orden Mundial se adentran en la geopolítica de este envidiable lugar.

¿Por qué las empresas de Silicon Valley son tan atractivas para los gobiernos?

Para entender la importancia que tiene Silicon Valley para los gobiernos hay que tener en cuenta que ha contribuido a vender el modelo neoliberal como la causa de que Estados Unidos lidere la economía mundial, según apunta Alba Leiva, redactora de El Orden Mundial. Además, hay tres factores señalados por la colaboradora de Geópolis que hacen que este centro tecnológico sea un ideal a imitar por el resto de gobiernos.

El primero de ellos es que Silicon Valley atrae cuatro puntos decisivos en el emplazamiento en primera posición de la economía de Estados Unidos a nivel global y, consecuentemente, su poder internacional: inversión, riqueza, empleo y talento.

Imagen de Silicon Valley, en la zona sur de la Bahía de San Francisco, California.

Imagen de Silicon Valley, en la zona sur de la Bahía de San Francisco, California. THINKSTOCK

Otro factor es que ayuda a incrementar el poder blando de Estados Unidos puesto que "venden la idea de que solo en este país puede existir Silicon Valley por sus buenas universidades, por su apuesta por la innovación y la creatividad, por su modelo económico... En otras palabras, validan su visión del mundo como algo positivo, algo deseable", afirma Alba Leiva.

Por último, les permite desarrollar tecnologías innovadoras que ayudan a conseguir el dominio tecnológico y militar estadounidense. "Si un país tiene a su alcance una industria tecnológica potente, un gran motor de innovación, tiene más capacidad de reforzar desde sus capacidades defensivas a dominar el sistema internacional", apunta la colaboradora.

Existen algunos intentos de Silicon Valley por el mundo

Con el objetivo de convertirse en una potencia mundial como Estados Unidos, hay ciertos países que han decidido construir su propio Silicon Valley. Algunos de ellos han surgido de manera orgánica, como en los dos casos expuestos en Geópolis: el Silicon Wadi en Israel ya que hubo un tiempo en el que era muy habitual contratar a desarrolladores israelíes, y el Silicon Valley irlandés. Este se creó debido al traslado de empresas por cuestiones fiscales, convirtiéndose al final en un punto de atracción tecnológico. Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, hace una puntualización en este caso:

"Era una cuestión fiscal, pero al final esas empresas tecnológicas están ahí y ya lo venden como <<Tenemos nuestro Silicon Valley>>. No dicen <<Nuestro hub tecnológico>>, no. <<Tenemos nuestro Silicon Valley>>, que eso es lo importante".

Otros nacieron de forma más forzada, como ocurrió en Rusia. Respecto a Europa, el colaborador resalta a Suiza por su gran impulso empresarial o Estonia puesto que la tecnología es uno de los pilares de la economía del país y también de su poder blando a nivel internacional. Asimismo, en España tenemos nuestro propio Silicon Valley en la costa del sol, destacando la ciudad de Málaga. Esta localidad aglomera un gran número de empresas de ingeniería y "vende un cierto modo de vida muy californiano", señala el colaborador.