Enlaces accesibilidad
La Moderna

Luisa se marcha a Roma para triunfar

Por
Luisa se despide de Clarita antes de marcharse
Luisa se despide de Clarita antes de marcharse

En las últimas semanas nos hemos despedido de varios miembros de la familia Garcés. Primero fue Pablo, que se marchaba a Jerez para cumplir su sueño trabajando como mecánico de motos, y después fue Rosario, que murió por un disparo en la boda de Matilde e Íñigo. La familia Garcés se despide poco a poco de La Moderna, y la siguiente en seguirles es Luisa.

Meses complicados para Luisa

Luisa ha sufrido mucho en los últimos meses. Durante un tiempo estuvo muy atareada con la editorial, se convirtió en jefa de equipo y tenía que crear sus propias ilustraciones y, además, supervisar el trabajo de todos sus compañeros. Fue una etapa dura, de un gran nivel de exigencia y de mucho estrés. Tanto, que llegó a tener problemas de visión. Aquellos problemas le causaron varios episodios de ceguera. Fueron momentos muy duros en los que Luisa y su familia se preocuparon por su salud, pero finalmente acudieron a un prestigioso doctor para que intentase poner solución a su problema. 

Tras varios días en Barcelona, Luisa y Concha lograron volver a Madrid con el problema de visión solucionado y a tiempo para la boda. Fueron unos días muy alegres para Luisa, que veía como su problema de visión estaba solucionado y, además, podía ayudar a preparar la boda de Matilde e Íñigo. Sin embargo, no todo eran alegrías. 

Luisa vuelve de Barcelona tras su operación

En plena boda de Matilde e Íñigo, Luisa se enteró de que Emilio la abandonaba. El mensaje le llegó a través de Clarita, que fue la encargada de darle un dibujo con solo unas palabras: “Te amo, Luisa. Perdóname”. Pasada la boda, tras la muerte de Rosario, la propia Luisa reconocía que era más que evidente que Emilio se había marchado con Raimundo y que jamás volvería. Ella creía que el había dejado señales que ella no supo reconocer al principio, pero ahora ya no había dudas. 

Fue un duro golpe perder a Emilio, pero sobre todo por el momento en el que él había decidido marcharse. Aunque él no tenía ni idea, Luisa se enfrentaba a uno de los peores momentos de su vida, la muerte de su madre Rosario, que había sido herida con una bala en la boda de su hermana. Fue una muerte rápida, tan solo tuvo unos minutos para despedirse de sus hijas. Un trágico momento que nunca olvidarán. 

Nuevas noticias de Maruja Mallo

Pero después de tanta pena y desgracia, solo unos días después, Luisa ha recibido una buena noticia. La pintora Maruja Mallo ha vuelto a aparecer en su vida y esta vez con una oferta de trabajo irrechazable. Al parecer ha surgido una gran oportunidad para Luisa, pero no sería en España. Hay una beca en la Real Academia Española en Roma y han decidido seleccionar a Luisa para ocuparla. Es una oportunidad única, pero precisamente por todo lo que ha pasado recientemente, Luisa ha dudado mucho de si debía o no aceptar la oferta. 

Antonia ha jugado un papel importantísimo en esta decisión, y es que la vecina de los Garcés está ahora más pendiente de ellos tras la marcha de Conchita y Rosario. La veterana dependienta tiene mucha confianza con Luisa y no ha dudado en darle su opinión sobre el asunto. “Es una oportunidad única. Si te quedas aquí vas a lamentarlo para los restos”, le ha dicho Antonia para hacerle entrar en razón. Un momento en el que Luisa por fin ha empezado a pensar en ella misma para tomar esta gran decisión. 

Por si fuera poco, Antonia ha intentado tranquilizarla al asegurarla que ella va a estar siempre pendiente de sus hermanos y va a poder ayudarlas en todo lo que necesiten. “Matilde puede con esto y más. Además, yo voy a cuidar de tus dos hermanas como si fueran mis hijas. Este tren solo va a pasar una vez, no lo pierdas”, le ha dicho casi como una madre pensando en el bien de su hija. 

Luisa ha tomado la decisión de marcharse a Roma y aprovechar esta gran oportunidad, y con eso ha llegado el momento de la despedida con Matilde y Clarita. Un triste instante para todas, pero especialmente para Clarita, que ha visto como en poco tiempo la mayor parte de su familia se ha marchado. “Estoy muy orgullosa de ti y quiero que aproveches esta oportunidad y que te cuides mucho”, le ha dicho Matilde a Luisa antes de empezar a llorar. “No te olvides de nosotras”, le ha pedido Clarita entre lágrimas. Luisa se ha encargado de asegurarle que eso no pasaría jamás, porque son su familia y para ella eso es lo más importante. 

Luisa se despide de sus hermanas

“Gracias, Matilde, por dejarme marchar”, le ha dicho a Luisa instantes antes de abandonar la corrala para siempre. “No tienes que agradecerme nada. Yo solo quiero que salgas al mundo y demuestres tu talento”, ha respondido Matilde en su papel de nueva cabeza de familia. Todas han querido despedirse en su casa con un fuerte abrazo y recordándose lo mucho que se quieren. 

Luisa se marcha para triunfar en el extranjero, pero quizás algún día vuelva convertida en una famosa ilustradora o pintora, y dejándonos un precioso reencuentro con sus hermanas. Por el momento, Matilde y Clarita tendrán que ser más fuertes que nunca para mantenerse unidad y superar las últimas pérdidas, pero conociendo a las Garcés superarán este bache y saldrán más fortalecidas de todo ello.