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La importancia a nivel mundial de la industria cosmética japonesa, coreana y china

  • Japón fue el precursor de la industria cosmética
  • Las empresas de cosmética chinas han cambiado el público objetivo de la industria

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Corea del Sur tiene impacto significativo en la industria de la belleza
Corea del Sur tiene impacto significativo en la industria de la belleza

Tradicionalmente Asia ha dado especial importancia al cuidado de la piel y, consecuentemente, a la cosmética. Ahora sus productos y rutinas de cuidado facial han supuesto un boom en occidente, pero, ¿sabías que fue una industria asiática la pionera en lanzar un producto destinado para el cutis en 1897? En Geópolis hablan de la cultura del cuidado facial que hay en el continente asiático y la gran relevancia que tienen en la industria en especial Japón, Corea y China.

Shiseido, la primera industria de cosmética asiática

Ante la baja calidad de los productos farmacéuticos en Japón, Arinobu Fukuhara, jefe de farmacia de la Armada Imperial, decidió abrir en 1872 una botica en la capital que mezclase dos conceptos: la tradición medicinal japonesa y el estilo occidental. La popularidad de Shiseido iba creciendo con el paso del tiempo, pero fue el lanzamiento de un producto destinado para el tratamiento del cutis el detonante de su éxito en 1897.

Además, el japonés Arinobu Fukuhara no solo ha sido pionero en la industria de la cosmética asiática, también lo fue en el mundo de las influencers. El empresario decidió en 1934 enviar por todo el país a nueve mujeres con el objetivo de dar visibilidad a las últimas técnicas de belleza de la marca, una estrategia de marketing muy habitual hoy en día.

Corea es el mayor referente de cosmética asiática

Si hay algo claro es que "Corea del Sur ha tenido un impacto significativo en la industria de la belleza a nivel mundial" con su K-Beauty o cosmética coreana, señala Alba Leiva, redactora en El Orden Mundial. Este popular movimiento busca conseguir mediante sus novedosos productos y sus famosas rutinas de 10 pasos la prevención a largo plazo para lograr una piel radiante, saludable y también blanca, por eso para los coreanos echarse protección solar es un paso innegociable en el cuidado de la piel. "Se parecen tal vez más a las élites europeas del siglo XVII que a los europeos de hoy en día", comenta Alba Leiva.

El caso particular de China

Aunque China es el segundo mercado de belleza más grande del mundo, lo cierto es que su estricta regulación, ya sea en este tipo de mercado u otros, dificulta enormemente la entrada de empresas extranjeras. "Pero aún así, en el mercado chino las marcas europeas son las más vendidas", señala Eduardo Saldaña.

El colaborador de Geópolis apunta una particularidad y es que las empresas de cosmética china están especialmente enfocadas a la generación Z. ¿Por qué si los datos apuntan que las mujeres adultas son quienes mantienen la industria?, te preguntarás. Anabel Vázquez, fundadora de Laconicum, afirma que este enfoque hacia los jóvenes se debe a que son personas que probablemente no consumen en la actualidad los productos de cuidado facial, pero sí que lo harán en un futuro y, además, consumen contenido de cosmética en las redes sociales.