Enlaces accesibilidad

5 curiosidades de Trajano, el emperador que nació en Sevilla: Llegó a ser "dios" del Imperio Romano

Por
Trajano, emperador de Roma
Trajano, emperador de Roma Unsplash

A principios del siglo II d.C, el Imperio Romano vivirá los años de máximo esplendor. Este periodo coincidirá con el inicio del reinado del primer emperador nacido fuera de Italia: se trata de Marco Ulpio Trajano, un monarca emblemático cuyo Gobierno pasó a la historia tras ser elevado a la categoría de "dios". Ahora bien, ¿cómo fue su vida en Itálica, actual Andalucía? ¿Cómo consiguió alzarse con el poder? ¿Quiénes fueron sus sucesores?

1. Importancia política y económica: así fue la familia de Trajano

Augusto, también emperador romano, organizó un imperio que atribuyó a cada provincia un papel específico en relación con Roma y al Ejército. La Bética fue, precisamente, la región productora y abastecedora de aceite de Roma y de todo el ejército situado en lo que hoy en día son los territorios de Inglaterra, Alemania y Suiza.

En aquella provincia nació Trajano en el año 53 d.C. bajo una familia cuyas informaciones apuntan a lo importante política y económicamente que fueron en la ciudad. Aunque su origen figura en esta zona, lo cierto es que no hay datos sobre su infancia en esta tierra. El ascenso social de su familia, además, coincide con el apoyo a Vespasiano, proclamado emperador en el año 69 de nuestra era. Bajo su mandato, el padre de Trajano fue enviado a la provincia de Siria como gobernador y su hijo le siguió asumiendo el mando de una legión con solo 24 años.

2. Grandes dotes de mando, clave en su ascenso político

Siria fue una región fundamental en el territorio romano. Abarcaba el Mediterráneo oriental, así que esa posición estratégica convertía a las ciudades de esa zona en centros de ebullición cultural y económica. Además de sus exóticos mercados, las capitales sirias levantaron edificios públicos y una red viaria que facilitaba el tránsito comercial entre ellas. En esos años, un joven Trajano comprendió que Roma podría lograr su eterna aspiración de abrir la puerta al comercio del Lejano Oriente. En cada sitio donde era destinado, el futuro emperador demostraba sus dotes de mando. De hecho, tenía la fama de conocer a todos por su nombre y luchaba al frente como uno más, así que rápidamente consiguió ascender en la Corte.

El emperador Domiciano, gobernante en aquellos años, estaba cada vez más aislado a causa de su tiranía. Un factor que terminó desembocando en su asesinato y posterior destrucción de retratos y todo tipo de utensilios relacionados con su Gobierno. Y las luchas, como no podía ser de otra manera, no tardaron en llegar.

3. La adopción que le dio plenos poderes

El plan inicial fue convertir a Trajano en el gobernador de Germania y ponerlo al mando de un potente ejército. Maguncia era la capital de la Germania superior, y en ella estuvo viviendo durante gran parte de su mandato. Precisamente, la forma más eficaz de controlar los límites del Imperio era a través de estas embarcaciones, en las que un número reducido de soldados podía alcanzar rápidamente cualquier fortificación romana. Fue desde Maguncia donde el emperador Nerva obtuvo el título de gobernador germánico. Años más tarde y gracias a la presión del grupo de hispanos del Senado, el anciano Nerva adoptó a Trajano convirtiéndolo en su hijo y heredero.

Tras el fallecimiento de Nerva, su sucesor no marchó a Roma de inmediatamente, sino que permaneció en Germania asegurando sus fronteras. Desde que recibió el anuncio, Trajano permaneció allí durante dos años. Solo cuando supo que la frontera del Rin era segura, regresó a Roma para hacer su entrada triunfal convertido en emperador y con el título honorífico de germánico que lo acompañaría toda su vida. La vieja aspiración hispana se había hecho realidad.

4. Legionarios, claves en el desarrollo de infraestructuras

Pasaron más de 2.000 años desde que Roma comenzase a convertirse en la capital del mundo. Sin embargo, aquella ciudad estaba en pleno apogeo en el año 99. Según varias fuentes, Trajano contaba con un ejército de 100.000 hombres, cuyo éxito radicaba en una sólida técnica militar.

El tiempo entre la primera y la segunda Guerra de África, Trajano lo dedicó a mejorar las vías de comunicación en las zonas que ya tenía conquistadas. La obra más monumental se llevó a cabo en una pequeña ciudad en la frontera con Serbia. Se trata de un puente de más de un kilómetro de largo que cruzaba todo el Danubio para que las tropas cruzaran el río con rapidez. Los mismos legionarios, de hecho, fueron su mano de obra durante los años 103 y 105. A partir de ese momento, las empresas militares pasaron a formar parte de la iconografía de los principales edificios públicos y Roma se preparó para unas fiestas que duraron más de 100 días.

5. La enfermedad que precipitó su retirada

Durante su carrera política, Trajano conoció la primera gran victoria militar sobre una zona que a día de hoy conocemos como Rumanía. En el mar Adriático, el emperador aplicó su política portuaria a la ciudad de Antona y construyó un nuevo puerto que hacía más segura la navegación, pero también una travesía que evidenciaba la rapidez en los desplazamientos.

Para agilizar aún más las rutas comerciales, Trajano inició la construcción de una gran carretera que comunicaba el Mar Rojo con la ciudad de Vostra, bautizada como "Vía Trajana Nova". En el año 113 d.C, cuando acaba de cumplir 60 años, el emperador parte de Roma para conquistar las provincias de Armenia y Mesopotamia llegando hasta el Golfo Pérsico.

Al final de estos acontecimientos se produjo un momento de crisis, cuya revuelta se inicia en Alejandría y se extiende por todo el oriente del Mediterráneo. Y aunque Trajano consiguió eliminar los focos de resistencia, una enfermedad le obligó a retirarse del conflicto. Cuando atravesaba la zona de Siria, su salud empeoró de forma que en su lecho de muerte, ante su esposa, decidió adoptar a Adriano, hijo de uno de sus primos.

Tras la muerte de Trajano, Adriano se convirtió en gobernador de Siria y quedó al mando del ejército en su ausencia. Su primera gran decisión fue poner fin a la guerra, devolviendo la mayoría de los territorios conquistados y estableciendo el Éufrates como frontera. Adriano concibió una forma de gobierno radicalmente opuesto a la de su antecesor.

Aunque cada uno tuvo su propia forma de mostrarse al pueblo, lo cierto es que los retratos de Trajano destacaron por la sencillez, seriedad y modestia con la que fue representado. En el transcurso de su reinado, los artistas también se preocuparon por transmitir su lado más amable. Fue tras su muerte cuando comenzó a representarse como figura de culto. Murió el hombre, pero había nacido su leyenda.