Enlaces accesibilidad

Día Mundial del Sueño: ¿sabías que hay más de 100 tipos de trastornos del sueño?

Por
Día Mundial del Sueño: lo que deberías saber de la apnea o la parálisis del sueño
Día Mundial del Sueño: lo que deberías saber de la apnea o la parálisis del sueño gettyimages

El primer viernes anterior al equinoccio de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, una fecha que pretende poner de manifiesto la importancia del sueño en la salud y el bienestar. Sin embargo, no todos gozan de un descanso tranquilo, ya que hay quien padece ciertos trastornos relacionados con el dormir. ¿Sabías que hay más de 100 tipos? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han hablado de los dos más habituales: la apnea y la parálisis. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es la Apnea del sueño?

La palabra Apnea proviene del griego clásico y significa “sin respiración”. En eso consiste el trastorno. La respiración se interrumpe durante, al menos, 10 segundos mientras dormimos. Esto puede suceder 30 veces durante una hora.

Hay distintos tipos, la más habitual es la apnea obstructiva, que se produce cuando las vías respiratorias se estrechan o se cierran.

Y, lo que la mayoría se preguntara: ¿cómo saber si padezco apnea? Como ha explicado Mónica López, la apnea la descubre normalmente la persona que duerme con el paciente. Los síntomas más frecuentes son:

  • Despertarse de repente con un ronquido
  • Amanecer cansados, con la boca seca y dolor de cabeza
  • Durante el día, estar irritables, somnolientos y tener dificultades para concentrarnos

Se calcula que en España hay 2 millones de afectados, pero sólo unas 700.000 personas están diagnosticadas de apnea.

Es más frecuente en los hombres, y suele aparecer entre los 40 y los 60 años. Pero también la padecen las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia.

El factor más importante en la apnea es la obesidad, o sea que para tratarla hay que vigilar el peso. También ayuda reducir el consumo de alcohol y de tabaco, respirar por la nariz y dormir de lado.

¿Qué es la Parálisis del Sueño?

Precisamente dormir boca arriba es uno de los posibles orígenes de la parálisis del sueño. Ese momento en el que nos despertamos, pero no podemos movernos. Hasta un 50% de la población lo ha sufrido alguna vez. Se relaciona con la falta de sueño, el estrés, el jet lag o la narcolepsia.

Al parecer, se produce cuando cambiamos de fase de sueño. Nuestro cerebro está casi despierto y , aunque no tiene que ver con los terrores nocturnos, la parálisis se acompaña a veces de alucinaciones.

Oímos ruidos… sentimos una presencia... o notamos un peso encima. Por eso, en algunos países lo llaman “la subida del muerto”. Pero, como dice Mónica López, hay que estar tranquilos: “La parálisis del sueño no es peligrosa y no se suele repetir mucho”.