Enlaces accesibilidad

El convulso reinado de Isabel II de España

Por
Isabel II de España: todo sobre su convulso reinado
Isabel II de España

El reinado de Isabel II ha pasado a la historia de España como uno de los más convulsos que se recuerdan: heredera al trono desde los tres años, reina desde los 13 tras ver adelantada su mayoría de edad y obligada a exiliarse con el inicio de la Revolución Gloriosa en 1868, si por algo podemos conocer su figura en nuestros días es por ser un personaje contradictorio y controvertido.

Llega al trono tres años después de la eliminación de la Ley Sálica por parte de su padre, Fernando VII, que volvía a permitir el acceso de las mujeres a la Corona, pero antes de ser reina, España vive un periodo de regencia durante 10 años. Llega con muy poca formación, “prácticamente analfabeta, convirtiéndose en la primera mujer en ser reina de nuestro país” (Isabel la Católica había sido reina de Castilla y reina consorte de Aragón), nos cuenta la periodista y escritora Carmen Enríquez, que atendió a las cámaras de 'El mejor de la historia' para hacer un repaso por el legado de la monarca, que compite en el quinto programa por el último hueco en la gran final.

Criticada y manejada por unos y otros”, “extralimitada en sus gastos” o “simpática y próxima a la gente” son algunos de los calificativos que la periodista utiliza para definir a 'la de los tristes destinos', volviendo a construir una imagen ambivalente a su alrededor. Casada con Francisco de Asís de Borbón, un hombre claramente homosexual, y habiendo perdido a seis de sus hijos en sus primeros meses y años de vida, el trono de Isabel II estuvo marcada por los claroscuros, la polémica y las habladurías.

“Sigue dando que hablar porque es una figura central de la España del s. XIX” explica Miguel Artola Blanco, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, antes de hacer un repaso breve por los errores y aciertos en 25 años de reinado.

Entre sus logros destaca que el ser reina en un momento de aperturismo y proceso de modernización política, donde la Constitución y el sistema parlamentario forman una parte indispensable de la realidad del país, concediendo una serie de libertades irreversibles. Es, además, una época de progreso generalizado que marca el despegue de la Revolución Industrial y el desarrollo de los ferrocarriles. 

En la otra cara de la moneda, presenció el nombramiento de 41 presidentes del Gobierno, un hecho que denota un contexto de enorme crispación y dificultad para hacer política en nuestro país. En el mismo sentido, no se establecieron relaciones sólidas entre la Corona, el Parlamento y los partidos: se trata de la primera reina constitucionalista pero “no es educada en los principios constitucionales, es una reina que acepta y acata la Constitución por necesidad, porque entiende que el futuro de su trono está precisamente en aliarse con los liberales, pero nunca terminó de entender que la Constitución imponía una serie de normas de obligado cumplimiento para la Corona” comenta el académico.

Una fuerte oposición que se encontró, también, por ser una mujer en un mundo de hombres pensado por hombres. “Su vida sexual y su vida privada se convirtieron en objeto de crítica. Ser reina se demostró en el siglo XIX mucho más difícil, con las condiciones de Isabel II, que si hubiese sido rey” explica Miguel Artola Blanco. Famosos son, además, sus múltiples amantes de la Corte, lo que no la hace pionera de la libertad sexual, pero sí un ejemplo de cómo su vida privada pasó a ser una cuestión de Estado:

Miguel Artola Blanco nos habla de Isabel II de España

El conjunto de todos estos condicionantes provocaron (como decimos) una enorme crispación en torno a su figura que, unida al inicio de la Revolución Gloriosa, tuvieron como consecuencia el exilio de la reina en 1868, llegando a morir en París 36 años después. Casi 200 años después, sin embargo, su figura contradictoria sigue en el imaginario colectivo de 47 millones de personas.

¿Se convertirá Isabel II de España en la última finalista de 'El mejor de la historia'? Descúbrelo con nosotros este 15 de marzo a partir de las 23:35h. ¡No faltes!