Enlaces accesibilidad

Día Internacional de Acción por los Ríos. Descubre el más profundo, el más antiguo o el “más bonito”

Por
Curiosidades de algunos ríos del mundo
Curiosidades de algunos ríos del mundo

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Acción por los Ríos, una fecha marcada en el calendario para recalcar la importancia de cuidarlos, protegerlos y conocer mejor estos valiosos recursos naturales imprescindibles para la vida. En Ahora o Nunca han hablado de ellos y los más curiosos. ¿Cuál es el más profundo? Y, ¿el más antiguo? Sigue leyendo y descubre todo esto y más.

Mónica López, presentadora del magacín de La 1, ha dedicado un espacio de su programa para hablar de ríos y concienciar sobre su importancia. ¿Sabías que las primeras civilizaciones surgieron junto a ríos o entre ellos? De hecho, Mesopotamia significa literalmente “tierra entre dos ríos”: el Tigris y el Éufrates.

¿Cuál es el río más largo del mundo? Y, ¿el más caudaloso?

El Antiguo Egipto surgió gracias a las crecidas del Nilo que, tradicionalmente ha sido considerado el río más largo del mundo, con 6.695 kilómetros. Aunque no todo el mundo está de acuerdo. Algunos científicos dicen que el Amazonas es más largo, y que supera los 6.900 kilómetros. En realidad, todo depende del punto en el que empieces y acabes la medición.

Lo que parece claro es que el Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Descarga en el Atlántico más de 200.000 metros cúbicos por segundo, es decir, 200 millones de litros, mucho más que el Nilo, el Ganges, y el Orinoco juntos.

El río más profundo alcanza los 220 metros de profundidad

El río más profundo del mundo que se haya medido es el Congo, en el África Central. Hay zonas que alcanzan los 220 metros de profundidad. Para ejemplarizarlo, la presentadora lo compara con el Pirulí de Torrespaña que tiene la misma altura (sin contar la antena).

Otros ríos curiosos: el más antiguo, el más bonito o el más alto

Se suele decir que el Río Finke, que está en Australia, es el más antiguo del mundo. Hay partes de su cuenca que tienen más de 300 millones de años.

El río más alto es el Yarlung Tsangpo. Los aventureros lo llaman “El Everest de los Ríos”. Porque recorre el Tíbet a una altitud media de 4.000 metros. Poco después de llegar a la India cambia de nombre, y pasa a llamarse “Brahmaputra”. O sea, el hijo del dios Brahma.

Determinar cuál es el río más bonito es algo subjetivo, pero en muchas listas aparece el Caño Cristales, que está en Colombia. El color de sus aguas se debe fundamentalmente a una planta acuática, la macarenia. Gracias a ella, el Caño Cristales también se llama “el río de los siete colores”, o “el arco iris que se derritió”.