Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos salen arrugas en la piel?

Por
¿Por qué nos salen arrugas en la piel?
¿Por qué nos salen arrugas en la piel?

Hay quien tiene más y hay quien tiene menos, pero a una determinada edad las arrugas empiezan a hacerse notar en los rostros y teces de cada una de las personas. Pero, ¿por qué aparecen? ¿Sabías que a los jóvenes también les salen? En Ahora o Nunca, el magacín de RTVE presentado por Mónica López, han desvelado esta y más curiosidades de las arrugas. 

El término médico para referirse a las arrugas es “ritides” y, para entender por qué aparecen, hay que sacar el microscopio. Es lo que ha hecho López en el espacio de La 1, donde ha enseñado las tres proteínas importantes para el estado de nuestra piel:

  • La fibrina es la que sostiene sus estructuras y consigue que esté firme.
  • La elastina le da elasticidad, permite que se estire y recupere su forma.
  • El colágeno proporciona fortaleza y firmeza, actuando como un colchón de apoyo para la epidermis.

Cuando alguna de estas tres proteínas sufre daños, la piel pierde la capacidad de sostén y de recuperar su forma original, lo que da lugar a las arrugas.

Los jóvenes también tienen arrugas

Pese a que las arrugas por lo general se achacan a la edad y a las personas mayores, lo cierto es que no son los únicos que las tienen. También a los jóvenes les salen arrugas. Aparecen alrededor de los 25 años y se las conoce como líneas de expresión. Son la huella de nuestros movimientos y expresiones faciales. Por ejemplo, fruncir el ceño o sonreír.

Después de las líneas de expresión, las arrugas irán apareciendo antes o después dependiendo de algunos factores. Por ejemplo, de lo expresivos que seamos, del estrés u otras variables como el tabaco. Aunque también podemos tener arrugas por herencia genética.

Protegerse del sol o una buena alimentación para combatir las arrugas

Otro factor importante para tener en cuenta al hablar de daños al tejido de la piel, es el sol. A largo plazo, su exposición afecta primero a zonas como la cara, el cuello, las manos... De ahí la importancia de dosificar el tiempo que pasamos al sol y utilizar protector solar.

Otra forma de cuidar nuestra piel es llevar una buena alimentación. Los alimentos con mucha grasa o azúcar pueden dañar el colágeno. Un alimento que aconsejan los expertos para el cuidado de la piel, son las espinacas, estas tienen muchos betacarotenos, que ayudan a renovar las células de nuestra piel. También los arándanos, ya que son ricos en vitamina C y nos ayuda a producir colágeno.

Sin embargo, son tantos los factores que pueden influir en la aparición de arrugas, que es importante no obsesionarse, ya que, como han explicado en el magacín de La 1: “son inevitables”.