Enlaces accesibilidad

De Cara Delevinge a Cara 'Delequeer': estas son todas las caras que hay en Cara

Por
Cara Delevingne protagoniza 'Planet Sex'
Actriz, modelo, activista, icono LGBTIQ+... Todos los rostros de Cara Delevingne

Sabe su nombre y apellido, que es mujer blanca occidental, que es modelo, actriz y activista. Que es Leo y que por eso su primer tatuaje fue un león. Sabe muchas más cosas de sí misma, pero lo que no tiene claro es su identidad sexual: "Sigo explorándola. Salgo con hombres, pero me gustan las mujeres y todo en general. Nací mujer, pero a veces me siento hombre". ¿Quién es Cara?

Cara Delevingne busca en todas las etiquetas que hay para definirse, pero ninguna parece la suya. Quizá por eso se siente única, se siente especial. Son pocas las mujeres que tienen han logrado hacer carrera en la moda y el cine, entre ellas Laetitia Casta. No es lo normal. La industria del espectáculo, cine y música, sobre todo, suele mirar con desprecio a la gente de la moda, sector injustamente tildado de frívolo. Pocas modelos son consideradas actrices por el sistema, pero todas las actrices son bien recibidas como modelos en el mundo de la moda.

Fotografía de Cara Delevingne de su archivo personal

Cara Delevingne en una de sus fotos de archivo

Joan Collins es la madrina de Cara Delevingne

Algunos han intentado comparar su carrera en la moda con la de Kate Moss, pero poco tienen en común aparte de su nacionalidad. Cara creció en una familia acomodada: es hija del empresario y aristócrata Charles Hamar Delevingne y Pandora Anne, relacionada con la moda (it-girl, personal chopper, fashion assistant) y amiga de Fergie, duquesa de York: se dice que está detrás de los cambios de estilo de sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, y de Sophie Wessex. Cara, que tuvo como madrina a Joan Collins, ha contado muchas veces que era una niña poco niña: odiaba el color rosa y le gustaba vestir con ropa de chico. Resulta curioso lo que el destino le tenía preparado: ser una top model.

Y Karl Lagerfeld fue su padrino en la moda

Siguiendo la estela de su madre y de su hermana Poppy, Cara se decidió por la moda y no aceptó que nadie le dijera que, con su estatura y sus enormes cejas, no valía. Con 10 años posó para Bruce Weber, con 17 la ficharon en la agencia Storm y con 19 ya estaba trabajando para H&M y desfilando para Burberry, la gran firma de moda británica. Este fue su pasaporte a la fama y tan solo un año después la revista Vogue dijo que era el rostro estrella de la temporada.

Durante tres años estuvo en lo más alto, mimada y empoderada por Karl Lagerfeld, que la adoptó -y explotó- en la casa Chanel. En 2015, con 23 años, anunció que dejaba la moda para dedicarse por completo a su faceta de actriz. Esta otra cara de su vida profesional había comenzado en 2012: fue en la película Anna Karenina, dirigida por Joe Wright, que había arrasado con Orgullo y Prejuicio y, sobre todo, con Expiación.

Cara Delevingne en los Oscar 2023

Cara Delevingne con vestido de Elie Saab en los Oscar 2023

Este fue su gran momento en los Oscar

Ha rodado 13 películas, pero su nombre ha llegado al gran público a través de la serie Carnival Row, en la que interpreta a Vignette, un hada justiciera que lucha contra la opresión. En la trama no falta el amor, y en este caso es Rycroft, personaje que interpreta Orlando Bloom.

Pero Cara es una gran estrella y no se desliga del todo de la moda, como Charlize Theron, conscientes del poder e influencia que esta ejerce sobre el gran público. Las firmas se la rifan, porque saben que lo suyo no es postureo y que su naturalidad es un factor clave para convencer. Su paso por la alfombra roja de los Oscar en 2023 fue todo un acontecimiento, eclipsando a estrellas como Nicole Kidman, Cate Blanchett o Lady Gaga. El momento en el que posó imitando a Angelina Jolie forma parte ya del álbum fashion de Hollywood.

Todas las facetas de Cara Delevingne

Pero como todas las estrellas y divas, no ha podido evitar las polémicas. La mayor parte de las veces ha dicho cosas de las que luego se ha arrepentido. Dice que es por culpa de su naturalidad y espontaneidad. "Su capacidad para generar portadas y titulares es increíble, y su velocidad a la hora de moverse entre Europa y Estados unidos es sorprendente", dice de ella Vicente Gallart en su libro 'Imprescindibles'. Ella también ha escrito un libro, 'Mirror, Mirror'.

Es una gran defensora de los animales, amante de la naturaleza y colabora con varias organizaciones que ayudan de manera altruista a los más menos favorecidos: En 2018 grabó una serie documental para contar al mundo el drama de los refugiados en Uganda.

Cara Delevingne con Rita Ora

Cara Delevingne con Rita Ora en Londres en 2012.

Cara Delevingne se considera pansexual

En más de una ocasión ha dicho que se podría considerar pansexual y la prensa ha aireado, no siempre con mucho tino, sus romances. A Cara se la ha relacionado con la cantante Minke, Ashley Benson, St. Vincent, Jake Bugg, Michelle Rodríguez y Jack O'Connell, pero también con Jaden Smith, Miley Cyrus, Paris Jackson, Harry Styles e incluso Margot Robbie y Rita Ora.

La modelo y actriz fue una de las voces que denunciaron a Harvey Weinstein, que intentó abusar de ella en más de una ocasión. "Me dijo que no llegaría a nada en esta industria siendo lesbiana", dijo años más tarde. "Me siento horrorizada al saber lo que ha hecho a tantas mujeres".

Cara Delevingne es Sally Bowles

Cara ha mantenido una tensa relación con la prensa británica y durante un tiempo se instaló en Los Ángeles, California. Pero ha vuelto a casa, y para cumplir un sueño. En marzo de 2024 se ha estrenado sobre las tablas del Playhouse Theatre, donde interpreta a Sally Bowles en la obra Cabaret. "No tengo palabras para explicar la emoción que siento al regresar a casa para debutar en el escenario con un papel tan icónico", dice. La obra se estrenó en 1966 en Broadway con Jill Haworth como Sally Bowles, personaje que Liza Minnelli inmortalizó en el cine. De la ficción al documental, ahora puedes conocer a fondo a Cara Delevingne en 'Planet Sex'.