Enlaces accesibilidad

Aitor Albizua, presentador de TVE, denuncia el robo de jamón de su maleta en Barajas

Aitor Albizua, presentador de TVE, denuncia el robo de jamón de su maleta
Mañaneros / RTVE

Joyas, electrónica de alta gama, bolsos y embutidos... Más de 120.00 euros es el valor estimado de todos los productos robados en el aeropuerto de Barajas. Una trama que parece ser que ha terminado ya y que recibe el nombre de "Operación Unión". Según informan en Mañaneros, el magazine presentado por Jaime Cantizano, la Guardia Civil ha detenido a 16 personas, "y otras 22 están siendo investigadas". Un total de 38 individuos que, presuntamente, "abrían las maletas facturadas y robaban de todo, como zapatos, calcetines de marcas lujosas, botellas de alcohol, aceite de oliva, jamón serrano o teléfonos móviles". Afortunadamente, muchas de esas cosas de valor material o sentimental "han sido devueltas a sus dueños". Uno de los perjudicados ha sido Aitor Albizua, presentador de TVE como Cifras y Letras. Así lo cuenta.

¿Qué le han robado a Aitor Albizua?

Dos sobres de jamón de jabugo de Huelva, "no puede haber mayor joya que eso". Sucedió en el mes de julio del 2023. Cuando fue a recoger su maleta de la cinta, resulta que "llegó abierta y otra pasajera me dijo que reclamase". El presentador rebuscó entre su ropa sucia y descubrió que le faltaba ese regalo jamonero que le había hecho su madre: "La policía ya me dijo que no era el único, que pasaba bastante". Lo que podría parecer algo anecdótico, no lo es para es para él, ya que en esta situación primó "ese sentimiento de vulnerabilidad".

La reclamación la interpuso ese mismo día en el mostrador de la compañía: "Se portaron muy bien y me indemnizaron con 150 euros porque la maleta estaba rota". También acudió a denunciar en la Guardia Civil.

Así operaban los delincuentes

Desde hace más de un año, los agentes vigilaban las cámaras de seguridad para indagar en quiénes eran esos supuestos ladrones. 60 millones de pasajeros en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas susceptibles a caer en esta red de robos silenciosos. Según Mercedes Martin, portavoz de la Guardia Civil: "Actuaban en la parte donde no se puede entrar, en la zona de personal autorizado". Los pasajeros se daban cuenta de que algo raro pasaba al coger la maleta, "si estaba muy abierta o rota", o en el lugar de destino. Es al poner la denuncia de los hechos, "cuando marcan los puntos por donde han pasado, y es ahí donde empezó la investigación".

Una buena noticia es que algunos ya han podido recuperar sus pertenencias, como a un cura nicaragüense, que le robaron su Biblia llena de anotaciones y, al devolvérsela, "se ha puesto muy contento, no es solo el valor económico, sino el sentimental".