Enlaces accesibilidad

Claves para prevenir el cáncer y cuidar tu sistema cardiovascular

Por
Plan C para prevenir la "c" de cáncer y la "c" de enfermedad cardiovascular

Las enfermedades que empiezan por la letra 'C', 'C de cáncer' y 'C de enfermedad cardiovascular' son las dos con más mortalidad en el mundo desarrollado. El oncólogo, Ricardo Cubedo, y la cardióloga, Leticia Fernández-Friera, explican en el programa, Saber Vivir, cómo prevenir el 50% del cáncer y el 90% de los infartos adoptando hábitos saludables como cuidar la alimentación y el sueño, evitar los tóxicos y hacer más ejercicio físico.

Ricardo Cubedo y Leticia Fernández-Friera en Saber Vivir

El oncólogo Ricardo Cubedo y la cardióloga Leticia Fernández-Friera en el programa Saber Vivir para darnos consejos para prevenir el cáncer y cuidar nuestra salud cardiovascular.

Cuida tu alimentación

Comer legumbres, pescado rico en omega 3 y aceite de oliva, nos ayudarán a cuidar el corazón y prevenir enfermedades, sugieren los especialistas, recordando que según la Organización Mundial de la Salud, es "recomendable tomar al menos 3/5 porciones de fruta".

Además, recuerdan que no hay una dieta "anticáncer", pero una dieta con mayor cantidad de vegetales y menos cantidad de carne y alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares, sí está relacionado estadísticamente no solo con no tener un cáncer, si no también con un mejor pronóstico en su tratamiento.

Evitar el sobrepeso

El peso es un gran predictor de pronóstico de cáncer. De hecho, "una persona obesa tiene más preponderancia a tener cáncer, independientemente de que haga ejercicio o fume, y una persona obesa que ya ha tenido un tumor o cáncer de mama tiene, peor pronóstico o más posibilidad de recaer o de desarrollar metástasis, que una que no lo es", explica el oncólogo.

Por eso, independientemente del resto de factores, la pérdida de peso puede ser importante y hasta más eficaz para prevenir una recaída, que algunos tratamientos hormonales que se recetan a las mujeres.

La cardióloga recomienda perder la grasa abdominal y visceral. La recomendación más saludable es que la cintura de una mujer mida menos de 88 cm, y la cintura de un hombre menos de 102 cm, para evitar procesos como el síndrome metabólico, la resistencia a la insulina o aspectos inflamatorios.

La cardióloga Leticia Fernández-Friera nos da consejos para cuidar nuestro corazón

La cardióloga Leticia Fernández-Friera nos explica la influencia de la pérdida de grasa abdominal en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Ejercicio: la mejor vacuna

En cuanto a la prevención de cáncer, entre dos personas con obesidad o con el mismo peso, "el que no hace ejercicio tiene más posibilidades de tener el tumor y peor pronóstico, que el que hace ejercicio independientemente del peso", afirma Cubedo.

El oncólogo Ricardo Cubedo en Saber Vivir

El oncólogo Ricardo Cubedo nos da consejos par prevenir el cáncer en Saber Vivir

Por su parte, lo que es bueno para intentar evitar el cáncer también es bueno para el corazón. Por eso, la cardióloga subraya que no es necesario ir al gimnasio, simplemente subir escaleras, ir a pasear al perro, movernos, dar un paseo por la oficina, es suficiente para evitar el sedentarismo.

La actividad nos mantiene equilibrados de peso, ayuda a controlar nuestra presión arterial, bajar nuestros niveles de azúcar, de colesterol, y a estar activos. Además, el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar demencia vascular y problemas neurológicos a largo plazo.

Alcohol y tabaco: hábitos tóxicos

El tabaco hace que nuestras arterias se ensucien más y tengan menos oxígeno. El alcohol también es perjudicial para nuestro corazón y arterias. Además, con el alcohol, el corazón se dilata y aumenta el riesgo de arritmias.

Buena alimentación, evitar el sobrepeso, los hábitos tóxicos y hacer ejercicio de manera regular son las claves fundamentales para prevenir el cáncer y cuidar la salud cardiovascular.