Enlaces accesibilidad

¿Sabías que en España también hay torres inclinadas como la de Pisa? ¡Descubre dónde!

  • En febrero de 1964, el gobierno italiano solicitó ayuda para salvar del derrumbe la Torre Inclinada de Pisa
  • En España también hay torres inclinadas llenas de historia. ¡Sigue leyendo y descubre dónde están! 

Por
Torres inclinadas como la de Pisa en España
Torres inclinadas como la de Pisa en España

La Torre de Pisa es uno de los monumentos más visitados y fotografiados de Italia. Sin embargo, ¿sabías que en España también puedes ver torres inclinadas y con mucha historia? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, han hablado de ellas y dónde puedes ir a visitarlas.

El 27 de febrero de 1964, el gobierno italiano solicitó ayuda para salvar del derrumbe a la Torre Inclinada de Pisa. Después de algunos proyectos fallidos, en mayo de 2008 se consiguió estabilizar la torre. Fue entonces por primera vez desde su construcción, en el siglo XII, cuando dejó de moverse y los ingenieros decidieron que se quedara así, al menos, durante 200 años.

Cumpliéndose 100 años desde esa petición de ayuda, en el magacín de La 1 han hablado sobre torres inclinadas que se pueden encontrar en España. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Torres inclinadas que hay en España

La Torre Nueva, en Zaragoza

Torre Nueva de Zaragoza

En Zaragoza, a principios del Siglo XVI, se construyó el que sería el edificio más alto de la ciudad durante varios siglos: la Torre Nueva. Se levantó en un tiempo récord: 15 meses. Y dicen que estas prisas son la causa de su inclinación.

Según los expertos, su inclinación era de casi 3 metros. Fue derribada a finales del Siglo XIX. En su lugar, en la actual plaza de San Felipe, podéis encontrar la estatua de un niño que mira hacia la torre que ya no existe.

Torre de la Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà, en Lleida

Torre de la Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà, en Lleida

En Lleida encontramos la torre de la Iglesia de Santa Eugènia de Nerellà. La conocen como 'la Torre de Pisa de La Cerdanya'. Está datada en el Siglo X y es el único campanario románico completo que queda en la Cerdanya. Tiene una inclinación de 1,2 metros desde su base a su 'chapitel', su parte superior. En 1984, la declararon Monumento Histórico Artístico Nacional.

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Córdoba

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Córdoba

Una de las torres más altas de la provincia de Córdoba también está inclinada. Es la Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Bujalance. Su inclinación es de más de 3,5 grados. Los daños pudieron ser causados por el terremoto de Lisboa de 1755.

Torres de la Puerta de Europa, en Madrid

Acabamos en Madrid con unas torres que están inclinadas, pero a propósito. Son las torres de la Puerta de Europa, popularmente conocida como las Torres KIO. Son los primeros rascacielos inclinados del mundo. Dos paralelepípedos con una inclinación de 14,3 grados. Para levantar us 27 plantas hicieron falta 7 años de obras. Parecen iguales, pero no: una torre tiene el helipuerto azul, el otro lo tiene rojo.

Torres de la Puerta de Europa, en Madrid