Enlaces accesibilidad

st. Pedro explica cómo es 'Esta vida que elegí'

  • El tinerfeño presentó su primer disco el 16 de febrero
  • "Yo me considero mucho más un artista de los tiempos de antes que de los tiempos de ahora"

Por
st. Pedro
st. Pedro homenajea a su tierra en su primer álbum.

La voz de un santo que se consagró en Benidorm. Un canario que aprendió en Miami. En el programa de Radio 5 Patio de voces conocemos Esta vida que elegí, el primer álbum de st. Pedro. ¿Lo descubrimos juntos?

Tan bonito es ser de un sitio como sentirte de allí. st. Pedro es tinerfeño y en su nuevo trabajo queda bien claro lo orgulloso que está de ser de las islas y lo arraigado que está en su ser la cultura canaria.

Esta vida que elegí respira ritmo canario y basta con escuchar el principio de cualquier canción para trasladarte en un momento a la playa de San Juan. El propio artista confiesa que su idea era sonar autóctono y "queríamos ser un espejo de lo que sonaba cuando éramos chiquititos y todo estaba bien porque éramos inocentes". La idea del canario era poner música a escenas, a recuerdos, y crear ambientes como cuando tu madre te llevaba en coche al colegio o cuando limpiaba la casa los fines de semana.

Salvador Jiménez, presentador de Patio de voces, le pregunta cómo surgió la idea de rendir homenaje a su tierra con el disco y Pedro cuenta que "nació sola, la verdad. Nosotros empezamos a hacer música simplemente por volver a conectar y por pasárnoslo bien. Y de repente nos vimos con "Romance", con "Dos extraños" y un par de temas más en las manos y fue como: wow, ¿qué tenemos aquí? ¿Qué vamos a hacer? ¿Esto es un disco? ¿Esto es un par de singles? ¿Un EP? Fue simplemente conectar. Por eso es como tan puro todo".

Un estilo que nos retrotrae al pasado

La forma de cantar de este tinerfeño nos hace creer que no es música de ahora, pero lo es. Pedro es un nostálgico de la música de antes, de la música del pasado. "Con todo el respeto y con cero pretensión. Yo me considero mucho más un artista de los tiempos de antes que de los tiempos de ahora". Un ejemplo que nos deja está en sus redes sociales, donde no está muy activo porque cree que no conecta demasiado con ese lenguaje.

Este estilo musical que se podría comparar a los boleros y que tanto caracteriza a st. Pedro es una música que ya no se escucha tanto en España pero que en Latinoamérica sigue muy presente. Además, entre la gente joven no se suele escuchar tanto pero, ¿por qué?

"Yo lo que estoy viendo es que simplemente no se la ponen delante a la gente. Es decir, ahora que estoy viendo cómo el público general está recibiendo esta música. Son gente, tanto jóvenes como gente más mayor o niños, que simplemente si les dan la oportunidad de generarse una opinión y de tener su propio criterio, pues ellos te lo dicen y me está sorprendiendo que les está gustando y lo dejan saber".

st. Pedro canta "Dos extraños (Cuarteto de cuerda)" en la final

Si alguien se pregunta por qué este canario eligió esta música es simple. Como se puede apreciar en toda la entrevista, es un chico natural y que canta la música que escuchaba cuando era pequeño y con la que ha crecido. Independientemente de lo que escuchase la gente de su edad o de su círculo cercano. "Es mi forma de expresarme, la verdad. Y es la música que sonaba cuando yo era pequeñito. Eso es lo que tengo en el subconsciente y eso es lo que dejé salir ahí con los chicos. También tuve muchísima suerte con Ione de la Cruz y con Nelson Hernández, trabajar y hacer este tipo de estilos que son como un poco más difícil de conseguir hacer a día de hoy. Pues pude jugar y pude navegar y pude probarme e investigar, y dejar salir un poco lo que yo pensaba", cuenta Pedro.

La ambición de este canario es como él, tranquila, con los pies en el suelo. Su objetivo en la música es "ser feliz y hacer feliz a la gente". Poder vivir una vida de la que uno pueda sentirse orgulloso y que su entorno crezca con él.

¿Qué ingrediente secreto tiene Canarias?

Algo tienen los canarios. Es cierto que en su cultura tienen muchas influencias que quizá no han llegado o lo han hecho con poca fuerza a la península pero, ¿es solo eso?

"Somos una mezcla de otra mezcla y de otra mezcla", describe el artista tinerfeño. Él cree que la evolución ha hecho que en su tierra saquen lo mejor de cada elemento que integra esa combinación.

El mestizaje es otra pieza fundamental de ese estilo de vida canario tan característico. Conexiones con África y con Europa hacen que los canarios sepan coger lo bueno de cada uno para formar algo mejor. "Entonces, de esa mezcla y de lo acogedores que somos allá, la verdad, porque le abrimos las puertas a todo el mundo. Creo que eso es, eso es lo que nos hace especiales", sentencia el cantante.

¿Qué vida elegiste?

La vida de un artista no es fácil y la de un cantante mucho menos. Hay muchos factores a contemplar y que pueden ser una hoja de doble filo.

Pedro nos cuenta que no es sólo por dedicarse al arte sino también por dedicar tu vida a querer vivir de tus sueños y de tus ambiciones. Hay que priorizar muchas cosas y tener muy claro hacia dónde quieres dirigirte.

"Mi madre es maestra y mi padre es agricultor. No estoy siguiendo los caminos que estaban pensados un poco para que yo siguiera", explica el artista sobre cómo se ha dedicado a lo que le apasiona y no a lo que, quizá, la vida tenía preparado para él.

Estamos hablando de una vida muy movida. Una vida que muchos matarían por tener y otros, matarían por no tenerla ni cerca. Viajes constantes, mucho tiempo solo y tener que reeducarte. Volver a aprender a relacionarte con tus amigos, tu familia o tus parejas de una manera en la que puedas compaginar todo con dar un concierto en otro país, grabar un disco o hacer una gira.

Y hablando de giras, debemos hablar de la de Esta vida que elegí, el primer 'tour' de st. Pedro y que promete ser realmente interesante. "El show va a estar increíble. De momento tenemos cuatro músicos y yo, pero mi plan es terminar con una orquesta de merengue de las de si van a Galicia en verano, eso es lo que van a ver. Y si vienen para Tenerife en agosto, también es lo que se van a encontrar. Es decir, mucho percusionista, corista, vientos, de todo. Eso es lo que yo quiero llevar. Pero de momento el show reducido, que es el que pudo ver la gente que nos ha venido a ver a las salas, que hasta ahora también estaba súper divertido".

¿Los artistas sois difíciles o es difícil vuestra vida?

"Las dos cosas. Pero ya no solo la vida del artista, sino la vida de cualquier persona que tenga sueños y ambiciones y esté dejándose todo por cumplirlas, la verdad. Y los artistas somos, bueno, hay de todo también. No se puede generalizar tanto nunca. Pero por lo menos en mi caso, yo sí soy una persona un poquito complicada, la verdad. Intento ponerlo fácil, pero sí tengo mis subidas y bajadas", explica st. Pedro sobre los artistas y su forma de ser.

Quizá muchos se pregunten el por qué de su nombre. Debemos remontarnos varios años atrás y trasladarnos a Miami, donde Pedro vivió cuatro años para aprender música.

"El santo precisamente es contraste y es dualidad. Era un poco lo que quería representar, por eso es como Saint en inglés y Pedro en español. No digo San Pedro ni nada de eso. Yo digo Saint Pedro. También el contraste que representa que yo me vengo una crianza súper católica, hice la confirmación y todo, imagínate. Y me fui saliendo de esa vida, que sigo respetando un montón las creencias de todo el mundo y lo que todo el mundo haga con su vida, pero ese camino no estaba para mí. Mi vida es así, de contrastes y eso es lo que representa mi nombre".