Enlaces accesibilidad

Madrid Fashion Week | Pablo Erroz, Nebulossa y The Spanish King alzan la voz, y la moda, contra el edadismo

Por
Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Pablo Erroz
Desfile de Pablo Erroz en MBFWM

"Qué bien lo está haciendo Pablo Erroz", dicen algunos de sus compañeros. Este joven diseñador, con las ideas muy claras, lleva años apostando por la moda circular y peleando para que el impacto del sector sobre el planeta sea lo más leve posible. Por eso solo hace una colección al año, ajena a las temporadas, y ha incluido el reciclaje en su forma de trabajar. "Sí, este mensaje ha calado, y los números funcionan muy bien. Ya casi hemos superado las expectativas del año y cada vez hay más marcas que quieren colaborar con nosotros", cuenta orgulloso. "Hacer una colección al año me aporta mucho profesionalmente y emocionalmente".

Pablo Erroz contra el edadismo

Pablo mira la moda de frente, como un espejo en el que se refleja todo lo que ve en la calle, lo que vive, lo que conoce. Su moda es útil o no funciona. En esta colección habla del sentirse parte de un club, de esa otra familia que creamos y en la que la gente se une por vínculos que no son de sangre: aficiones, gustos, formas de pensar y vivir. Su desfile es su nuevo club, en el que se desprecia el edadismo. "Tengo modelos de 20 años y tengo modelos de otras edades, como Mary, de Nebulossa, y The Spanish King, que tiene más de noventa años", revela, y poco después los vemos desfilar junto a Pino Montesdeoca y Nicolas Duée.

Mery, cantante de Nebulosa, desfila para Pablo Erroz

Look que ha llevado Mery, de Nebulosa, en su debut en la pasarela

Botones de café, para reciclar y ayudar

Para esta colección se ha esforzado más con las prendas de mujer, hasta 20 looks ha hecho, y las viste con tejidos alegres y estampados coloridos de flores. Para ellos vemos sus icónicas prendas de exterior, marca de la casa, y todo un juego de camisas, pantalones y chaquetas tintadas con todos los tonos del café. "Todos los botones están hechos con los residuos del café, así evitamos que vayan al suelo y contaminen", dice.

Madrid Fashion Week: Desfile de Pablo Erroz

Pablo Erroz potencia más su línea de mujer

Madrid Fashion Week: Desfile de Pablo Erroz

Diseño de hombre de Pablo Erroz, que presenta The Club

Donde hay un problema, Pablo ve una solución. Y pasa ahora el testigo a la gente que compra moda, todos tenemos que implicarnos y evitar que el daño ejercido por la moda en el planeta sea mayor. El público que consume moda no puede ser solo un espectador de este macabro espectáculo, tiene el deber de actuar.

Madrid Fashion Week: Desfile de Pablo Erroz

Modelos de todas las edades desfilan para Pablo Erroz

Erroz firma una colección fascinante y fácil de llevar

Pero sus prendas no solo llevan mensajes de concienciación, también seducen por su belleza o por su ingenio. Vemos una camisa de hombre sin mangas, porque las mangas se han añadido al cuello para convertirse en un fular. La sastrería asombra por su patrón y los tejidos, a veces en satén negro y verde. Es lo opuesto a un sastre de lino 'impregnado' de lúrex en blanco, que es todo luz. 42 looks que emocionan, que funcionan, fáciles de llevar y, sobre todo, fáciles de entender.

El desfile de Pablo Erroz ha coincidido con los de Pedro del Hierro, que ha abierto la jornada, Acromatyx, Simorra, Mans, Claro Couture y Ágatha Ruiz de la Prada.