Enlaces accesibilidad

Día Mundial de los Sonidos Curativos: ¿qué efectos tienen en nuestra salud?

Por
¿Qué efectos pueden tener los sonidos sobre nuestra salud?
¿Qué efectos pueden tener los sonidos sobre nuestra salud?

Cada 14 de febrero se celebra el Día mundial de los Sonidos Curativos, sonidos que, aparentemente, pueden afectar a nuestra salud. Pero, ¿cómo lo hacen? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han hablado de ello.

Los sonidos curativos son una forma de terapia o pseudoterapias que emplea sonidos como la música para tratar problemas de salud, tanto física, como emocional. Se basa en la creencia de que estos sonidos tienen propiedades curativas y que son capaces de equilibrar la mente y el cuerpo. Se considera que ayudan a reducir el estrés, el insomnio, mejorar la concentración e incluso al rendimiento del cerebro o memoria, aunque no hay evidencias científicas que lo respalden.

Una de las pseudoterapias más comunes basada en estos sonidos curativos, es la que se realiza a través de la música con instrumentos como gongs, tambores, cuencos tibetanos o incluso el canto.

La música estimula la producción de serotonina

Se dice que la música “amansa a las fieras” y hay mitos sobre ello, como el del primer poeta, Orfeo, que calmaba a hombres y bestias con el sonido de su lira. Llegó a dormir a Cerbero, el perro del infierno.

Lo cierto es que, según han explicado en el espacio de La 1, la música sí que afecta a nuestro cuerpo. Al parecer, estimula la producción de óxido nítrico, que es un vasodilatador. La sangre circula más fácilmente, se reduce la presión arterial y nos relajamos. Además, la música ayuda a liberar serotonina, la hormona de la felicidad y reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés.

Si la música es triste, parece que estimula la producción de prolactina. La hormona que segregamos cuando estamos “de bajón” para consolarnos: “Por eso nos gusta la música tristona”, dice Mónica López, presentadora del espacio de La 1.

Los seis sonidos curativos según la medicina tradicional china

Por otra parte, tenemos el Chi Kung. Es una serie de técnicas y ejercicios de origen chino. Lo han llegado a llamar "la gimnasia de la eterna juventud". Entre las técnicas del Chi Kung están “los seis sonidos curativos” (gu yin liu zi jue). De acuerdo con la medicina tradicional china estos sonidos, combinados con ciertos movimientos, activan el chi, que una especie de energía vital. Cada uno corresponde con un organismo del cuerpo. ¿Cuáles son?

  • Sonido shiiii (transcrito como “xu”): actúa sobre el hígado
  • Sonido haaaa (transcrito como “he”): actúa sobre el corazón
  • Sonido juuu (transcrito como “hu”): actúa sobre el bazo
  • Sonido tzeee (transcrito como “si): actúa sobre el pulmón
  • Sonido chueee (transcrito como “chui”): actúa sobre el riñón