Enlaces accesibilidad

¿Qué es la plasticidad erótica y por qué es diferente en hombres y mujeres?

Por
Planet sex - Episodio 1: Orientación sexual

¿Imaginas formar parte de un estudio para determinar por qué tipo de relaciones te sientes atraído? Lejos de ser algo improbable, Cara Delevingne resultó ser el perfil elegido para llevar a cabo tal acción durante el primer capítulo de Planet Sex. El documental, que ya puedes ver completo en RTVE Play, abordará la búsqueda de respuestas alrededor de la sexualidad humana de la mano de la actriz, modelo e icono LGTBI+.

"Sigo creyendo que la sexualidad es un espectro y que el mío fluye quizás más del lado de las mujeres. Aunque me gusta tener sexo con hombres, simplemente no salgo con ellos", confesaba Delevingne durante el episodio. "Creo que es algo maravilloso que va cambiando conmigo. Pero si biológicamente hablando encontramos tantos matices... ¿Cómo puedo saber qué soy? Por no hablar de una sexualidad fluida. ¿Es mi mente la que elige con quién tener sexo o ante quién reacciona mi cuerpo?". Con esta reflexión, la conductora del espacio quiso ponerse en manos de la sexóloga Marieke Dewitte, experta en estudiar todo aquello que excita al ser humano. "Bienvenida al laboratorio del sexo", indicaba abiertamente la doctora. "Lo que haremos es poner varios vídeos para que intentes relajarte. Cuando te excitas sexualmente, se bombea más sangre a tu vagina. Por lo tanto, cambia el color de la pared vaginal", explicaba mientras le instalaba un dispositivo que mediría la cantidad de sangre producida ante tal estímulo. De esta forma, mientras Cara visualizaba distintos tipos de pornografía, el monitor de la sexóloga registraba su excitación a la vez que recogía cómo se sentía mentalmente.

¿Qué es la plasticidad erótica?

Después de una hora visualizando contenido explícito, ¿qué conclusiones extrajeron del estudio? Así lo definía Dewitte: "Tu cuerpo claramente reaccionó al estímulo sexual. En el momento en que viste algo sexual, tuviste una respuesta genital automática porque tu cuerpo y tu cerebro reconocen lo que ves como algo sexual, así que reaccionan. Pero es algo habitual. Tu respuesta coincide con lo que hemos visto en estudios anteriores. La respuesta del nervio vago genital en la mujer es bastante indeterminada. En cierto modo muestra que para la mujer es la actividad sexual lo que importa. No tiene que ver su orientación o su identidad sexual. A veces, mujeres que no se identifican como lesbianas se excitan con otras mujeres y se confunden. Pero simplemente es porque se excitan con diversos tipos de estímulo. Para los hombres, sin embargo, es diferente. Su cuerpo reacciona solo ante lo que excita su mente. Los hombres solo responden a estímulos que coinciden con su orientación sexual. Pero en mujeres vemos mucha más fluidez y lo que llamamos plasticidad erótica. La sexualidad de la mujer puede cambiar a lo largo de la vida y es mucho más diversa.

Ante tal explicación, Cara no solo logró comprender mejor el porqué de sus preferencias sexuales, sino que también conoció a la perfección las reacciones procedentes de su propio cuerpo. "Lo que se observa es que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se alimenta de eso que llamamos orientación sexual. Confirmamos que las mujeres son más fluidas y variables que los hombres, pero nada de eso es una elección. Creo que nos preguntamos o pensamos todo el tiempo si lo que hacemos o lo que sentimos es natural. Y sí lo es, simplemente porque está pasando. Al crecer rodeada de vergüenza, pensaba que no era normal, que no era humano. Pero lo es".

Cara Delevingne: "Me he sentido mal al intentar definirme"

La vergüenza es uno de los factores al que la propia Cara Delevingne tuvo que enfrentarse durante la grabación de Planet Sex. "Esa es la parte espinosa. La vergüenza, la presión de la sociedad y del mundo que nos rodea al crecer, no tiene el menor impacto en nuestra orientación sexual innata, pero afecta fuertemente a cómo te sientes con tu identidad sexual. Hoy me he enfrentado a ello", concluía durante el primer episodio. "Me he sentido mal al intentar definirme, he sentido culpa y vergüenza y me he silenciado en cierto modo. Me aburrí de toda esa autoproyección como mecanismo de defensa. Cuanto más intentaba negar el hecho de que era homosexual, más me odiaba a mí misma. Lo que intentas esconder... al final termina aflorando. La cosa es que podría decir que mi sexualidad es natural y aceptarlo. Pero la verdad es que todavía puedo sentir el estigma y la vergüenza. Y sé que muchas personas han crecido en circunstancias mucho más difíciles que las mías".