Enlaces accesibilidad

'El olvido que seremos': la historia de un asesinato, de un país y del amor de un chico a su padre

Por
'El olvido que seremos', de Fernando Trueba cuenta una historia con un asesinato, un país y un amor
Héctor Abad, intepretado por Javier Cámara, con una de sus pasiones: las rosas

Fernando Trueba y David Trueba trabajaron juntos como director y guionista en La niña de tus ojos, uno de los mayores éxitos del cine español. Por eso resulta curioso que tardasen 22 años en volver a hacer una película juntos, y que lo hicieran con una película colombiana, con Javier Cámara como cabeza de reparto y con el músico polaco Zbigniew Preisner como autor de la banda sonora.

La película transforma en imágenes y sonidos el libro escrito por Héctor Abad Faciolince en 2006, un total de 328 páginas dedicadas a su padre Héctor Abad Gómez. Un trabajo recibido con entusiasmo, incluso entre los literatos. "Es la más apasionante experiencia como lector de mis últimos años", dijo Mario Vargas Llosa. "Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable", escribió J.M. Coetzee. "Un libro hermoso, auténtico y conmovedor", dice Rosa Montero.

Todos valoran esta historia, conmovedora, desgarradora y, a veces, emocionante. Un texto que pide a gritos recordar a Héctor Abad y poner en valor su figura. "El libro fue un éxito de ventas en 2006, y no solo en Colombia, y que fue el testimonio histórico de un país marcado por décadas de violencia que han desembocado en un proceso de paz entre las fuerzas paramilitares y el Gobierno", decía Trueba en RNE.

Javier Cámara es Héctor Abad en 'El olvido que seremos'

Rodaje de 'El olvido que seremos', con Javier Cámara

Héctor Abad visto por Héctor Abad

Héctor Abad es un médico que pelea por los derechos humanos en aquella ciudad de Medellín marcada por la violencia. También es padre, y tras perder a una de sus hijas entra en una espiral de rabia y dolor que le empujará a enfrentarse a una sociedad intolerante, un acto que tendrá terribles consecuencias: su asesinato a manos de los paramilitares el 25 de agosto de 1987. Y todo nos lo cuenta su hijo.

Porque El olvido que seremos es la autobiografía del hijo y, a la vez, la biografía del padre. Y, además, es un acto de amor y admiración del hijo al padre.

Javier Cámara en 'El olvido que seremos'

El actor Javier Cámara protagoniza 'El olvido que seremos'

La memoria histórica

Son muchas las lecturas que se han hecho del libro y la película, y casi todas llevan a la misma conclusión. El olvido que seremos habla de rescatar la memoria, luchar por la libertad y contar la historia. Lo mismo a lo que se aferran cintas más recientes como El profesor que prometió el mar o Madres paralelas: en ambas se aboga por desenterrar a los olvidados, contar las verdades, curar heridas y rediseñar el sentido y significado de las palabras. "Hacer esta película ha sido para mí una experiencia única", decía Fernando Trueba. "En este tiempo que estamos viviendo nos damos cuenta de la importancia de personas como Héctor Abad Gómez, que dedicó su vida a luchar por la Salud Pública".

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba en RTVE Play

'El olvido que seremos', de Fernando Trueba en RTVE Play

Al Pacino, protagonista accidental

Hay varios planos e imágenes que hablan del cine dentro de cine. La película arranca directamente con la famosa secuencia de Al Pacino en El precio del poder, película que Héctor Abad Faciolince (el hijo) y su novia están en Turín, Italia. Otra secuencia que se 'cuela' pertenece a Muerte en Venecia, película que padre e hijo están viendo en un cine de Medellín: Héctor padre se emociona y tiene los ojos llenos de lágrimas, mientras Héctor hijo se queda dormido en su regazo.

'El olvido que seremos', en RTVE Play

Héctor y su familia cuando vivían un momento feliz, antes de la tragedia

La playlist

Junto a los temas que compuso Zbigniew Preisner se escucha una peculiar selección de canciones, como 'A la memoria del muerto', de Piper Pimienta, o 'Ruby Tuesday', compuesta por Mick Jagger y Keith Richards en 1967 e interpretada por Kami Zea. Además, suenan clásicos como 'Las mañanitas del rey David' junto a 'You've Got a Friend', lanzado por Carole King en 1971, y 'El elevao' de Los Golden Boys. Zbigniew Preisner es uno de los compositores más conocidos en Europa y ha dejado su sello en cintas inolvidables, como Azul, Blanco y Rojo, de Krzysztof Kieślowski, y El jardín secreto, de Agnieszka Holland. El olvido que seremos es, por ahora, su último trabajo para el cine.

'El olvido que seremos' llega a RTVE Play

Javier Cámara es Héctor Abad en 'El olvido que seremos'

Un aluvión de premios

El olvido que seremos está considerada una de las mejores cintas de cine iberoamericano y se proyectó en festivales como Cannes y San Sebastián. Ganó cinco Premios Platino (película de ficción, dirección, guion, interpretación masculina y dirección de arte). También arrasó en España y se llevó el Goya a mejor película iberoamericana. Fue en 2021, el año de Las niñas, que se impuso en varias categorías, entre ellas la de mejor película.