Enlaces accesibilidad
Malmö 2024

Angelina Mango gana Sanremo y representará a Italia en Eurovisión 2024 con "La noia"

Por

Eurovisión 2024 | Angelina Mango - "La Noia" - Italia (Videoclip oficial)

¡È la cumbia della noia! Después de 10 años, una mujer ha triunfado en Sanremo: Angelina Mango. La cantautora italiana se ha alzado con la victoria en la 74.ª edición del Festival de Sanremo gracias al apoyo de la Sala Stampa y del jurado de las radios. Su propuesta "La noia" ("Aburrimiento") ha sido una de las canciones más aclamadas y partía como una de las favoritas para ganar el certamen italiano. Completan el podio de Sanremo: "I p’me, Tu p’te" del napolitano Geolier, en segunda posición, y “Sinceramente” de Analissa, tercera. 

Aunque el ganador de Sanremo no tiene la obligación de abanderar a Italia en Eurovisión, Angelina, también conocida como "Nina", ha decidido participar en Eurovisión, afirmando: "Sí, quiero. Será un honor para mí representar a Italia con esta canción". De este modo, Angelina se convierte en la primera mujer en representar a su país desde Francesca Michielin en 2016.

La joven toma el relevo de Marco Mengoni, el abanderado italiano en Liverpool 2023 con "Due Vite", una de las propuestas favoritas, que logró la cuarta posición en la Gran Final de Eurovisión celebrada en el M&S Bank Arena. ¿Volverá a hacer historia Angelina y se convertirá en la segunda mujer italiana en ganar el Festival de la Canción?

Italia celebra el Festival de Sanremo 2024 

Italia celebró un año más el prestigioso Festival de Sanremo, el festival por excelencia de la música italiana. Después de cuatro noches de espectáculo, Amadeus, acompañado por su inseparable Rosario Fiorello, presentó la emocionante final de la 74ª edición del certamen desde el histórico escenario del Teatro Ariston en San Remo.

En la finalissima, los 30 artistas participantes regresaron al escenario para ofrecer, por última vez este año, para volver a interpretar sus canciones ante una audiencia de 14 millones de espectadores. Tras cuatro horas de ceremonia, durante las cuales los espectadores tuvieron la oportunidad de votar por sus canciones favoritas, Annalisa, Geolier, Irama, Ghali y Angelina Mango lograron clasificarse para la superfinal. En este punto, la prensa acreditada (33%), el jurado de la radio (33%) y el televoto (34%) se unieron nuevamente para decidir la canción ganadora de la 74ª edición del Festival de Sanremo.

Después de una votación muy ajustada, la cantante Angelina Mango se alzó con el León de Oro gracias a su cumbia "La Noia" con un espectacular 40,3% de los votos. El napolitano Geolier, quien fue el más respaldado por el público, se conformó con la medalla de plata al no haber recibido el mismo nivel de apoyo por parte del jurado ni de la prensa acreditada. La tercera posición fue para Annalisa, la gran favorita de la edición con su tema "Sinceramente". Ghali y su canción reivindicativa "Casa Mia" terminaron en el cuarto lugar, mientras que el versátil Irama con "Tu No" cerró la clasificación del top five.

Angelina Mango gana la 74º edición del Festival de Sanremo / EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Angelina Mango gana la 74º edición del Festival de Sanremo / EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Varios exconcursantes de Eurovisión participaron en Sanremo 2024 con la esperanza de regresar al festival de Eurovisión. El mejor parado de los eurovisivos fue Mahmood, quien logró el sexto puesto con "Tuta Gold". El italiano de ascendencia egipcia ya se había alzado con el León de Oro en dos ocasiones: en 2019 con "Soldi" y en 2022 con "Brividi", junto al cantante Blanco. Aunque buscaba su tercera victoria, esta vez se le escapó, y muchos consideran su posición "injusta". Il Volo, quienes representaron a Italia en 2015 con "Grande Amore", lograron el octavo lugar gracias al voto del público durante la quinta y última serata. Diodato, ganador de Sanremo en 2020 con "Fai Rumore", quedó en el puesto 13, una posición por encima de Emma Marrone, la representante italiana en 2014. El puesto más bajo entre los exrepresentantes italianos lo ocuparon Angela y Angelo de Ricchi e Poveri, en el puesto 21.

Sobre Angelina Mango

Angelina Mango nació en 2001 en la localidad de Maratea, en la provincia de Potenza. Su pasión por la música le viene desde pequeña. La representante de Italia en Eurovisión 2024 es hija de dos superestrellas de la música italiana: Laura Valente, cantante del grupo Matia Bazar y de Giusseppe Mango, el famosísimo cantautor italiano, fallecido de forma prematura en 2014, que escribió canciones para varios artistas italianos como Andrea Bocelli y Loredana Bertè, entre otros. Por lo tanto, la joven aprendió a cantar, tocar el piano y la guitarra gracias a este ambiente familiar.

Angelina Mango, representante de Italia en Eurovisión 2024

Angelina Mango, representante de Italia en Eurovisión 2024

La cantautora se dio a conocer tras participar en el talent musical Amici di María De Filippi en 2023 donde finalizó en segundo lugar. También posee el premio Lunezia al valor musical literario por la canción “Ci pensiamo domani”. En 2021, la joven ya intentó tener una plaza en Sanremo. Angelina participó en las selecciones de Sanremo Giovani, pero en aquella ocasión no logró clasificarse entre los finalistas.

En el mercado musical, ha sacado dos EP: Monolocale (2020) y Voglia di vivere (2023), con el que alcanzó la máxima posición 87 en el Ranking FIMI Singles. 

Italia en Eurovisión

La RAI, la emisora pública italiana, fue una de las fundadoras de la UER y quien tuvo la idea de realizar un concurso musical a nivel continental, similar a su exitoso Festival de Sanremo. En su primera etapa en el certamen eurovisivo, los italianos enviaron como representantes a muchos de los ganadores de su evento nacional. De esta forma, algunos de los grandes nombres de la música italiana asistieron a Eurovisión. Entre ellos están Umberto Tozzi, Al bano y Romina Power, Franco Battiato y Domenico Modugno.

Sin embargo, en los años 90 perdieron el interés por asistir al Festival de la Canción y la RAI tomó la decisión de dejar de participar en la cita europea. Tras una ausencia de 14 años, el 2 de diciembre de 2010, la UER se reunió con la cadena pública para anunciar su retorno a partir de Düsseldorf 2011. Debido al tamaño de la contribución de Italia, la organización internacional de radiodifusión lo incluyó dentro del conocido Big Five junto a Alemania, España, Francia y Reino Unido.

El país se ha alzado con el micrófono de cristal en tres ocasiones: en Copenhague 1964 con "Non ho l'età" de Gigliola Cinqutti, en Zagreb 1990 con "Insieme:1992" de Toto Cotugono, y hace tres años, en Róterdam 2021, con "Zitti e buoni", de Maneskin. En su última participación, en Liverpool 2023, Marco Mengoni quedó dentro del Top 5. Su “Due Vite” finalizó en la cuarta posición de la Gran Final celebrada en la cuna de The Beatles tras recibir un total de 350 puntos: 176 por parte del jurado de profesionales y 174 del televoto.

Eurovisión 2023 - Italia: Marco Mengoni canta "Due Vite" en la final

Letra de "La Noia"

Quanti disegni ho fatto

Rimango qui e li guardo

Nessuno prende vita

Questa pagina è pigra

 

Vado di fretta

E mi hanno detto che la vita è preziosa

Io la indosso a testa alta sul collo

La mia collana non ha perle di saggezza

A me hanno dato le perline colorate

Per le bimbe incasinate con i traumi

Da snodare piano piano con l’età

Eppure sto una pasqua, guarda, zero drammi

Quasi quasi cambio di nuovo città

Che a stare ferma a me mi viene

A me mi viene

 

La noia, la noia, la noia, la noia

 

Muoio senza morire

In questi giorni usati

Vivo senza soffrire

Non c’è croce più grande

 

Non ci resta che ridere in queste notti bruciate

Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

 

Quanta gente nelle cose vede il male

Viene voglia di scappare come iniziano a parlare

E vorrei dirgli che sto bene, ma poi mi guardano male

Allora dico che è difficile campare

 

Business, parli di business

Intanto chiudo gli occhi per firmare i contratti

Princess, ti chiama princess

Allora adesso smettila di lavare i piatti

 

Muoio senza morire

In questi giorni usati

Vivo senza soffrire

Non c’è croce più grande

 

Non ci resta che ridere in queste notti bruciate

Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

 

Allora scrivi canzoni?

Sì, le canzoni d’amore

E non ti voglio annoiare

Ma qualcuno le deve cantare

 

Cumbia, ballo la cumbia

Se rischio di inciampare almeno fermo la noia

Quindi faccio una festa, faccio una festa

Perché è l’unico modo per fermare

Per fermare, per fermare, ah

 

La noia, la noia, la noia, la noia

 

Muoio perché morire

Rende i giorni più umani

Vivo perché soffrire

Fa le gioie più grandi

 

Non ci resta che ridere in queste notti bruciate

Una corona di spine sarà il dress code per la mia festa

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

È la cumbia della noia

È la cumbia della noia

Total

Total