Enlaces accesibilidad

¿Sabías que hay relación entre el clima y la forma de tu nariz? ¡Descúbrela!

Por
La forma de tu nariz puede estar influenciada por el clima. ¿Cómo?
La forma de tu nariz puede estar influenciada por el clima. ¿Cómo?

Existe un estudio que señala que las formas de las narices no solo dependen de la genética, también pueden estar influenciadas por el clima o, más concretamente, de la adaptación de nuestros antepasados al clima local. Pero, ¿qué relación puede tener el clima con la nariz? Lo desvelan en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, en el Día Internacional del Hombre del Tiempo.

La verdad es que esta teoría no es nueva, ya habló de ella el anatomista británico Arthur Thompson con su “regla de la nariz”. Éste aseguraba que las narices largas y finas son típicas de los climas áridos y fríos, y las narices anchas y cortas son propias de los climas cálidos y húmedos.

En 2017, un grupo internacional de investigadores, tomó fotos en 3D de gente procedente de distintas zonas geográficas. Midieron sus narices y fueron apuntando los datos de anchura, altura, distancia entre las fosas nasales… Al analizar los datos, constataron que la forma de nuestra nariz no depende solo de la genética, sino también de las condiciones atmosféricas de cada región y como los antepasados las hacen frente.

Climas fríos: narices finas / climas cálidos: narices más anchas

Una de las funciones de la nariz es calentar y humedecer el aire antes de que pase a las vías respiratorias inferiores, es decir, "acondicionarlo" para los bronquios y pulmones. Resulta que las fosas nasales estrechas, propias de las narices largas y finas, hacen esta función de forma más eficiente que las narices cortas y anchas que, en su caso “calientan mejor".

Por tanto, en los climas fríos, las personas con narices finas tenían una ventaja evolutiva: “Soportaban mejor las bajas temperaturas y era más probable que tuvieran descendencia”, según explica Mónica López en el espacio de La 1.

En un proceso de selección natural, la población de nariz fina fue creciendo y la de nariz ancha fue descendiendo. A esto pudo sumarse otro fenómeno. Como la gente de nariz fina tenía más descendencia, el canon de belleza empezó a decir que las narices finas eran más hermosas.

Sigue más curiosidades de Ahora o Nunca de lunes a viernes a partir de las 14:12 en La 1 de RTVE.