Enlaces accesibilidad

Sergi Schaaff, el niño que soñaba con el cine pero nos hizo soñar a todos con la televisión

Por
Sergi Schaaff, protagonista del programa 'Imprescindibles'
El programa 'Imprescindibles' rinde homenaje a Sergi Schaaff

"La perfección no es una finalidad, sino el camino. Nunca llegas a la perfección, siempre tienes que estar trabajando, trabajando. Esa puede que sea mi mejor cualidad, pero eso lo tienen que decir los demás", decía Sergi Schaaff. Y esto es lo que dicen de él sus compañeros, amigos y familiares. Con sus recuerdos, y su cariño, el programa Imprescindibles hace un retrato de este grande de la televisión, realizador, director y creador de RTVE.

"Es mi padre televisivo", dice Jordi Hurtado sobre el creador y director del programa Saber y ganar, el más longevo de la televisión. Este fue solo uno de los muchos programas que creó. En otros como 3x4, El tiempo es oro, Ahí te quiero ver, Si lo sé no vengo, Juego de niños y Los sabios, entre muchos otros, llevan su firma. "Hicimos más programas que John Ford películas", dice uno de sus colaboradores.

Sergi Schaaff, protagonista del programa 'Imprescindibles'

Sergi Schaaff nació en Barcelona en 1937 y falleció en 2023 a los 85 años

De niño jugaba a la radio, montando en casa un estudio para jugar con sus hermanas y primos a hacerse entrevistas. Creció amando el cine en las salas del Verdi, el Roxy y el Proyecciones, una pasión que le nació después de ver La perla, de Emilio Fernández. Fue en 1947, cuando tan solo tenía 10 años. Pero solo hizo un cortometraje y sus sueños se hicieron realidad en el teatro y la televisión.

Casado con la actriz Ángels Moll i Esquerra

En el documental se ve a sus hermanas, Olga y Sylvia, y a sus hijas, Abigail y Anais, mirando fotografías del álbum familiar y visionando películas caseras y vídeos de los primeros trabajos de Schaaff. Algunos realizados en los años 70 en los que se le ve con su esposa, la actriz Ángels Moll i Esquerra. Fragmentos de su vida y su profesión que nos ayudan a conocer mejor, y a valorar, a Sergi Schaaff. "Escríbelo bien, le dice a una reportera que le va a entrevistar".

Empezó en Radio Juventud y Radio Nacional, pero pronto se pasó a la televisión. Sus primeros pasos los dio en los Estudios Miramar y luego en Sant Cugat del Vallès. Todos los que trabajaron con él destacan su olfato para crear contenidos que enganchaban al público, arriesgando y apostando por nuevos rostros.

"Encontraba el talento y procuraba que ese talento llegara a un programa de televisión y que pudiera comunicar", recuerda Julia Otero que hizo con él programas como 3x4 y La Luna.

Sergi Schaaff, protagonista del programa 'Imprescindibles'

Sergi Schaaff con Constatino Romero y el resto del equipo de 'El tiempo es oro'

Un descubridor de artistas

Schaaff dio la primera oportunidad televisiva a artistas como Rosa María Sardá, La Trinca, Constantino Romero y Terenci Moix, entre muchos otros. Otero dice que era muy respetuoso, pero también exigente. "Me gusta estar al servicio del presentador. El presentador es importante y hay que quererlo, ayudarle", decía. Para el experto en televisión Alejandro Macías, Schaaff quería "una televisión pública que siguiera el modelo de la BBC, que formara, informara y entretuviera". Y eso lo hizo hasta el final, siempre cuidado la calidad.

Uno de sus programas más recordados es El tiempo es oro, el concurso de preguntas de cultura emitido entre 1987 y 1992. El saber, para él, era importante. "Tengo obsesión por las biografías y me gusta el conocimiento y premiar a la gente que lo tiene", decía.

Sergi Schaaff, protagonista del programa 'Imprescindibles'

Sergi Schaaff fue realizador, director y creador de programas en RTVE

Si lo sé no vengo

Otro programa muy popular fue Si lo sé no vengo, otro concurso con pruebas de gran espectacularidad que era una muestra de su pasión por el cine. "Hacíamos Hollywood aquí", dice Jordi Hurtado, que era el presentador y recuerda pruebas que recreaban escenas de Indiana Jones o Cantando bajo la lluvia. "Hizo que todo fuera posible".

Otro de sus logros fue que, durante unos años, la mitad de los programas que emitía RTVE se hicieran en Sant Cugat. "Tenía un gran compromiso con la televisión pública y sobre todo hacia una televisión hecha en Cataluña para el resto del país. Eso significó que tuviéramos una televisión más plural en los 80 y principios de los 90, antes de la llegada de las privadas", recalca Macías. Para Schaaff la televisión era más que un medio de expresión. "Lo más importante para mí es poder dar una visión del mundo y de la vida a través de la televisión", decía.

Sergi Schaaff, protagonista del programa 'Imprescindibles'

Jordi Hurtado con una fotografía de 'Si lo sé no vengo', uno de los programas de Sergi Schaaff

Una Salomé que todos recuerdan

Compañeros como Sergi Gil, periodistas como Ferrán González y Olga Viza destacan su espíritu innovador y cómo incorporó a los artistas emergentes del panorama cultural a sus filas, desde Albert Boadella y Monserrat Roig a Terenci Moix.

Con el escritor hizo historia. el dirigir la versión de Salomé de Oscar Wilde, con texto adaptado por Moix y Núria Espert protagonizó la obra. "Sergi pone un amor, una pasión y una solidez extraordinarios", decía la actriz. Se rodó en Esplugues de Llobregat y se emitió en la segunda cadena. Fue en 1977 y hoy sigue llamando la atención por novedosa y arriesgada. "¡La gran Núria Espert haciendo televisión! Fue un hito", se dice en el documental a la vez que muestra imágenes de la actriz desnuda, algo inaudito en aquellos años.

"Era fiel a sus principios. La televisión cambió, pero él no cambió", dice Eduardo Mendoza. "Era muy minucioso, un estudioso del cine. Un loco de la vida con un gran sentido artístico", añade Mario Gas. "Sus éxitos eran ideas sencillas, pero con aditamentos hipnóticos para la gente. Sergi tenía una pócima mágica", recuerda Olga Viza. "Era una bestia televisiva y un joven curiosísimo", añade Jordi Hurtado. El presentador sigue yendo cada día al estudio 4, bautizado como Plató Sergi Schaaff desde la muerte del realizador, director y creador de programas. "Él sigue estando en cada rincón de este plató".