Enlaces accesibilidad

La zarzuela, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

  • El pasado martes 30 de enero, el Consejo de Ministros aprobaba la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
  • El objetivo es poner en valor, proteger y afianzar este género
  • Radio Clásica emite La Zarzuela los domingos a partir de las 19 h (CET)

Por
ESPAÑA TEATRO
EFE/Isabel Muñoz Torres

La zarzuela es uno de los géneros musicales con más arraigo en nuestro país. Desde que surgiera en el siglo XVIII como un género cortesano, se convirtió en una representación de la cultura musical y social española gracias a las temáticas populares que han servido de inspiración a los compositores y libretistas, además del hecho de que muchos de sus personajes y melodías se han convertido en referencia en el imaginario español.

La aprobación de este Real Decreto es la culminación a un proceso que iniciaba la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes el pasado 24 de julio. Esto servirá para poner en valor, proteger y afianzar este género, y de esta manera contribuir a su crecimiento y desarrollo frente a diferentes factores como la falta de obras contemporáneas, el relevo generacional de actores y actrices o el envejecimiento del público, que ponen en riesgo el género.

La justificación de la declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial viene fundamentada en la originalidad, popularidad y transculturalidad de este género musical y teatral. De esta manera, la intención siguiente por parte del Gobierno y la del propio teatro La Zarzuela es la de elevar la petición a la UNESCO para que este género se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Radio Clásica, contamos con La Zarzuela, un programa presentado por Diego Requena que está dedicado enteramente a este género y que se emite cada domingo a partir de las 19 h (CET).