Enlaces accesibilidad

Oscar, Bafta y Goya: 'Vicky, Cristina, Barcelona' es la película que consagró a Penélope Cruz

  • No es la protagonista de la película, pero se llevó todos los premios
  • Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall encabezan el reparto
  • Ya puedes ver Vicky, Cristina, Barcelona: pincha en este enlace

Por
Historia de nuestro cine - Vicky Cristina Barcelona

"And the Oscar goes to...", dijo Tilda Swinton y empezó a abrir el sobre. En ese momento, millones de personas estaban pendientes de ella, sobre todo en España, donde unos cruzaban los dedos y otros rezaban a los santos. Penélope Cruz aspiraba al Oscar por Vicky, Cristina, Barcelona. Era su segunda nominación. Dos años antes optó al Oscar a mejor actriz por Volver y ahora competía en la categoría de mejor actriz de reparto. No lo tenía fácil, ya que entre sus rivales había pesos pesados de Hollywood como Viola Davis y Amy Adams, nominadas ambas por La duda; María Tomei, por El luchador; y Tara P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button.

Penélope estaba sentada con su familia y cuando escuchó su nombre mantuvo una calma que sorprendió a todos. ¡Nada qué ver con la reacciones de Roberto Benigni y Halle Berrry, convertidas en meme. La actriz española, que habló en inglés y español, estrenó un vestido vintage de Balmain que tenía guardado desde hacía años, reservado para una ocasión especial. Y lo fue. Se llevó el premio, el primero de la noche, y se lo entregaron cinco ganadoras del Oscar: Angelica Houston, Whoopi Goldberg, Tilda SwintonGoldie Hawn, y Eva Marie Saint. Ellas le abrieron las puertas de ese cielo en el que viven las estrellas.

Cruz, Bardem y Johansson en 'Vicky, Cristina, Barcelona'

Penéloe Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en 'Vicky, Cristina, Barcelona'

Vicky y Cristina, en Barcelona

Woody Allen rodó entre julio y septiembre de 2007 en tres lugares que adora: Nueva York, Oviedo y Barcelona. En Oviedo se grabó en Avilés, concretamente en el faro, calle de San Francisco y Hotel Ferrera. Cuando el director recibió el premio Príncipe de Asturias dijo que le gustaría trabajar en Asturias, y lo hizo. "Mi propósito es mostrar Barcelona igual que muestro Manhattan, muy a través de mis ojos", contó el director.

Para la película, rodada en inglés y español, se rodeó de los mejores profesionales de ambos lados del Atlántico, contando así con la fotografía de Javier Aguirresarobe, la dirección de vestuario de Sonia Grande, la cámara de Josu Inchaustegui y la peluquería y el maquillaje de Manolo García y Ana Lozano. Con Sonia Grande volvería a trabajar, e hicieron juntos Medianoche en París y A Roma con amor.

'Vicky, Cristina, Barcelona', de Woody Allen

Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall posan con Woody Allen

La película cuenta la historia de dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, que se van de vacaciones a Barcelona. Son muy diferentes: una es la calma y otra la tormenta, una es muy sensata y otra es más alocada, una está prometida y la otra es una aventurera en lo amoroso y sensual. Cuando Juan Antonio se cruza en su camino, empezarán un juego a tres bandas que se complicará con la aparición de María Elena, la exmujer del español. "Es una película romántica y seria, pero con algunos momentos divertidos y... sin sangre", dijo el director.

Quién es quién

Rebeca Hall interpreta a Vicky y Scarlett Johansson interpreta a Cristina. El personaje del pintor español lo hace Javier Bardem y Penélope Cruz en María Elena, su ex. Con ellos vemos a actores tan conocidos como Patricia Clarkson, en el papel de Judy Nash; Kevin Dunn, como Mark Nash; y Chris Messina, como Doug. Curiosamente, Penélope Cruz y Patricia Clarkson rodaron, casi a la vez, esta película y Elegy, de Isabel Coixet.

En el elenco vemos también a Julio Perillán (Cuéntame como pasó), Joel Joan, Lloll Bertran, Abel Folk y Jaume Montané.

Penélope Cruz en 'Vicky, Cristina, Barcelona'

Penélope Cruz interpreta a María Elena en Penélope Cruz en 'Vicky, Cristina, Barcelona'

Unos cuantos premios

La película se estrenó tras presentarse en el Festival de Cine de Sebastián y funcionó muy bien en taquilla, sobre todo en Estados Unidos. Woody Allen suele decir entre risas, aunque suena a queja, que sus trabajos se entienden mejor en Europa, pero con Vicky, Cristina, Barcelona logró convencer a sus paisanos. En España logró arrastrar a más de un millón de espectadores al cine, logrando una recaudación de 7 millones y medio: tuvo como competencia a Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierra. En Francia, uno de los países que más disfruta del cine de Allen, también tuvo una buena acogida.

Penélope Cruz ganó, además del Oscar, numerosos premios en Estados Unidos y en Europa, entre ellos el Bafta y el Goya. La cinta de Woody Allen, además, se llevó el Globo de Oro a mejor película, en categoría de comedia o musical.

Penélope Cruz con el Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona'

El Oscar es para .... Penélope Cruz por 'Vicky, Cristina, Barcelona'

Y hablando de música

La banda sonora de la película es muy llamativa, y destaca el tema Barcelona, de Giulia y Los Tellarini, que también interpretan La ley del retiro. En una entrevista con EFE contaron que dejaron un compacto con las canciones de su primer disco en la recepción del hotel donde se alojaba Allen. "La sorpresa fue que le dieron el disco, que él se lo escuchó y le gustó", contaban.

Además, se escucha la guitarra de Paco de Lucía en su famosísimo Entre dos aguas. Otro talento de las cuerdas que suena es Juan Serrano, interpreta dos temas de su disco Sabor Flamenco. También suena Issac Albéniz: Asturias lo interpreta Juan Quesada y Granada lo hace Emilio de Benito. Dos temas del mallorquín Biel Ballester completan el álbum.

Vicky, Cristina, Barcelona: dónde ver

RTVE Play se vuelca con Penélope Cruz cuando se cumplen 15 años del día que hizo historia al ganar el Oscar. Lo hace con una colección en que se pueden ver películas y entrevistas. Entre los títulos disponibles destacan Sin noticias de Dios, Loving Pablo, Ma ma, El amor perjudica seriamente la salud.