Enlaces accesibilidad

Así se hace el auténtico salmorejo cordobés

Por
Salmorejo cordobés
¿Cuál es el secreto del auténtico salmorejo cordobés? RTVE

El salmorejo es, sin duda, un sello de calidad cordobés. No hay local ni turista que se resista a esta delicia de la gastronomía española. Pero, ¿cuál es el secreto para elaborarlo? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, se han ido en busca de la auténtica receta que lo sitúa en el ranking de los productos más apreciados de la localidad andaluza.

En invierno, en verano, en primavera y en otoño, da igual la época del año, que el salmorejo cordobés no entienden de temperaturas. Y es que su sabor es tan especial, que en la localidad andaluza triunfa todo el año siendo uno de los platos más consumidos, cotizados y usados en fiestas y celebraciones a lo largo del año. Por ejemplo, ¿conoces la ‘Salmorejá’?

Salmorejo: la mejor receta para cualquier celebración

Para dar el pistoletazo de salida al carnaval cordobés, los vecinos se reúnen en la plaza de La Corredera para celebrar la tradicional ‘Salmorejá’. Se trata de una tradición que consiste en repartir uno de los productos más típicos de Córdoba: el salmorejo.

Esta repartición de salmorejo lo lleva a cabo la peña de La Jarana, que elaboran cientos de litros de este plato tradicional y lo hacen con la receta de Loli, quien, textualmente, “hace el mejor salmorejo de toda Córdoba”. Así que con ella han quedado en el espacio de La 1 de RTVE para descubrir todos los trucos de este manjar de cuchara que entra en invierno, en verano y ¡a todas horas! Sigue la receta paso a paso:

Receta del auténtico salmorejo cordobés 

Así se hace el auténtico salmorejo cordobésAsí se hace el auténtico salmorejo cordobés
Ingredientes Preparación
  • Tomate
  • Ajo
  • Sal
  • Aove
  • Pan
  • Vinagre
  • Para acompañar
  • Jamón
  • Huevo duro
  1. Pelar el tomate y partido en trozos pequeños
  2. Añadir sal, un chorro de aceite, otro de vinagre y el ajo
  3. Batir todo para que el tomate quede jugoso
  4. Una vez batido se va añadiendo el pan y se va batiendo hasta lograr la textura deseada
  5. Cuando esté listo se deja enfriar en la nevera, mientras se cuecen los huevos y se parte jamón en taquitos para acompañar el salmorejo
  6. Para emplatar se pone el salmorejo en un bol, se echa el huevo, el jamón y ¡listo para disfrutar!