Enlaces accesibilidad

Lita Claver, 'La Maña', en Cachitos: "El Molino fue en mi carrera artística lo máximo"

Por

Cachitos de hierro y cromo - La Maña y El Molino

La historia de El Molino no se puede entender sin la figura de Lita Claver, conocida también como ‘La Maña’. Pero es que la trayectoria profesional de la artista aragonesa no hubiese sido lo que ha sido sin el mítico teatro del Paralelo de Barcelona. “Fue en mi carrera artística lo máximo”, asegura Emilia Giménez, que es su nombre real.

El Molino tornarà a obrir les portes amb un nou enfoc de gestió

El Molino tornarà a obrir les portes amb un nou enfoc de gestió

Lita Claver empezó en el mundo del espectáculo en Zaragoza a los seis años junto a la familia del actor Fernando Esteso. No fue hasta 1967 cuando actuó en El Molino después de trasladarse a Barcelona. En Catalunya fue donde se le dio el sobrenombre de ‘La Maña’ porque exageraba su acento en sus shows.

Sus inicios en El Molino

Lita Claver y su marido, Rafael García, estaban de gira por España y una de las paradas que hicieron fue en el Teatro Victoria, en la capital catalana. Allí la dueña de El Molino, Vicenta Fernández, vio su espectáculo y les quiso contratar para que actuaran en su local.

Con el bagaje que llevábamos no nos dio ningún miedo

Después del cansancio generado por un año de gira, decidieron posponer la decisión y volver a Zaragoza. “En ese intervalo de tiempo tuve a mi niña y le dije a mi marido si tú vas por un lado de gira y yo voy por otro, la pareja se va a romper. Entonces, cuando anduvo mi niña a gatas, llamé a la dueña de El Molino”, relata la vedette. Vicenta Fernández solo les contrataría si, después de una prueba de cuatro días, al público les gustaba. “Con el bagaje que llevábamos no nos dio ningún miedo, ni nada”, reconoce Lita Claver.

Los mejores años de El Molino

Las sombras no quiero decirlas

‘La Maña’ asegura que hay asuntos relacionados con esos años de esplendor de El Molino de los que no va a hablar: “Las sombras no quiero decirlas porque ha sido un local tan entrañable, tan carismático y el público me hizo primerísima figura.” La artista se define como la ‘antivedette’ y es que salía al escenario con alegría, hacía reír al público con su humor picante y rompió las normas del momento, por ejemplo, bajando a platea.

'La Maña' en la platea de El Molino

'La Maña' en la platea de El Molino junto al público RTVE

El Molino apareció en escena en 1898 y durante décadas fue un espacio transgresor que ofrecía espectáculos musicales y de cabaret. Pasaron diferentes personalidades de la época: escritores, directores de teatro y otros artistas de primer nivel. Lita Claver recuerda al director de cine italiano Federico Fellini y al pintor Salvador Dalí entre el público. Precisamente con este último, explica una anécdota. En una de las visitas del artista al teatro del Paralelo, mientras ‘La Maña’ actuaba, le dibujó en una servilleta y firmó el retrato. La artista aragonesa puso el dibujo con una chincheta en una de las paredes del camerino. “Al día siguiente vine para trabajar y había desaparecido con la firma de Salvador Dalí dedicado a 'La Maña'. ¡Muy fuerte!”, rememora.

Reapertura del teatro 2010

No era mi Molino, no era mi casa

El mítico local de Barcelona cerró sus puertas en 1997 debido a la quiebra de la empresa que lo gestionaba. Trece años después, el telón del teatro se volvió a levantar. Emilia Giménez, aunque finalmente asistió al estreno, no quería ir: “No era El Molino. El día del estreno pusieron mis fotos en la calle para que mucha gente pensara que ‘La Maña’ estaba actuando. No. No era mi Molino, no era mi casa, no estaba mi jefa, no estaba mi modisto, no estaba mi marido…”

Este icono del Paralelo barcelonés abre sus puertas 13 años después y lo hace con vientos de modernidad

En 2014, la nueva empresa se volvió a ahogar por las deudas derivadas del coste de las reformas del local y puso a El Molino en venta. No fue hasta 2021 cuando el Ayuntamiento de Barcelona lo compró para convertirlo en un espacio cultural municipal.

Me duele que se lo hayan cargado

Lita Claver recuerda nostálgica las largas colas que se hacían en la calle para ver las funciones de El Molino. “Me duele que se lo hayan cargado porque son palabras verdaderas: se lo han cargado.”, dice la vedette, que se queja de que el Consistorio no lo haya impulsado lo suficiente después de haberse hecho con su propiedad.

Cachitos en El Molino

Fernando Esteso y El Molino. A Lita Claver solo le hicieron falta estas dos palabras para participar en ‘Cachitos Nochevieja, La Gala’, que se emite el 31 de diciembre antes de las campanadas en La 2 y RTVE Play con el periodista Ángel Carmona al frente. Y aunque le dolía volver al teatro que le vio crecer, aceptó la propuesta. Fue en enero de 2018 cuando 'La Maña' se despedía acompañada de su gran amigo Esteso culminando así 73 años de carrera en el mundo del espectáculo. En 'Cachitos' se han reencontrado encima de un escenario.

A sus 72 años se ha despedido de los escenarios un icono del Paralelo de Barcelona: la Maña

Lo mucho o poco que soy, artísticamente hablando, se lo debo a El Molino

“Agradecida a este programa y a todo el equipo por darle esa vida de nuevo, por darle sobre todo lo que tenía El Molino: personalidad. Y no está toda, pero hay parte de ella. Y a mí eso me emociona porque lo mucho o poco que soy, artísticamente hablando, se lo debo a El Molino, al público que venía aquí.”, comenta Emilia Giménez, Lita Claver, ‘La Maña’ o, lo que es lo mismo, la reina de El Molino.

Lita Claver, 'La Maña', en 'Cachitos Nochevieja, La Gala'

Lita Claver, 'La Maña', actuando en 'Cachitos Nochevieja, La Gala' RTVE