Enlaces accesibilidad

La única mujer negra de los libros de Jane Austen está en 'Sanditon'

Por

Georgiana Lambe en 'Sanditon'
Georgiana Lambe en la serie 'Sanditon'

Ni Orgullo y prejuicio ni Emma ni Sentido y sensibilidad. El único personaje negro de Jane Austen se encuentra en una novela incompleta de la autora británica que pocos conocen. La empezó a escribir a principios de 1817 y la abandonó al poco tiempo, en marzo. Ese mismo año murió, dejando solo once capítulos completados y un duodécimo a medias. La había titulado The Brothers, pero a nosotros nos ha llegado como Sanditon. Así se llama el pueblo en el que se ambienta, una pequeña localidad costera en cuya prosperidad como nuevo balneario está volcado el señor Parker.

La joven Charlotte Heywood visita Sanditon como invitada de este ambicioso emprendedor, encontrándose con otros tantos personajes peculiares durante su estancia, entre ellos la otra promotora del proyecto, sus sobrinos y la familia del señor Parker. También la señorita Lambe, recién llegada de las Indias Occidentales. Aunque Jane Austen no pudo profundizar mucho en su historia, la serie Sanditon da a Georgiana Lambe un papel principal.

¿Cómo la escribió Jane Austen?

Jane Austen escribió seis novelas a lo largo de su vida: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma y Northanger Abbey y Persuasión, estas dos últimas publicadas de forma póstuma. En ninguna de ellas aparece un personaje negro, solo en Sanditon. Aunque se menciona a la señorita Lambe antes, llega al pueblo en el capítulo 11 junto a la señora Griffiths y las señoritas Beaufort, es decir, poco antes del abrupto final del manuscrito. Charlotte ni siquiera la conoce en persona.

Georgiana Lambe en 'Sanditon'

Jane Austen menciona a la señorita Lambe en 'Sanditon'

De ella solo sabemos una pequeña descripción, empezando por que tiene alrededor de 17 años y es "medio mulata". Además, posee una salud frágil y una gran fortuna. No hay más detalles sobre su pasado, nada sobre quiénes son sus padres o de dónde proviene su riqueza, ni siquiera cuál es su nombre de pila. Tampoco está claro cuál pretendía Jane Austen que fuera su futuro, aunque sí que siembra una pequeña base que podría servir como pista: Lady Denham quiere que su sobrino, Sir Edward, se comprometa con la señorita Lambe al ser considerado un matrimonio ventajoso para él.

Georgiana Lambe, del libro a Sanditon

La serie Sanditon ajusta algunos detalles, rellena lagunas y marca un nuevo camino para la señorita Lambe, bautizada aquí como Georgiana. Sus problemas de salud, el motivo de la llegada al pueblo de las forasteras en el libro, se omiten. Sidney Parker, que en el libro llega sin más pretensiones que pasar un par de días en el pueblo y encontrarse con unos amigos, se convierte aquí en guardián de Georgiana Lambe, interpretada por Crystal Clarke. Ni Georgiana ni Sidney están contentos con el acuerdo: ella se resiste a que Sidney pueda tomar tantas decisiones sobre su destino y tenga tanto poder sobre su vida, mientras que él ve su cuidado como una obligación indeseada. Por suerte, Georgiana encuentra en Sanditon una aliada, Charlotte, con quien compartir sus inquietudes. Ambas se convierten en grandes amigas.

Georgiana y Charlotte en 'Sanditon'

Georgiana y Charlotte se hacen muy amigas en la serie