Enlaces accesibilidad

'David el Gnomo', la serie censurada en EEUU

Por
'David el gnomo', la exitosa serie de los 80, censurada en EE.UU.
David el gnomo', la exitosa serie de los 80

La 2 trae una nueva entrega de su programa cultural Imprescindibles. Echando la vista atrás, RTVE hace un repaso de la trayectoria profesional de Claudio Biern, figura clave en la creación de la industria de dibujos animados en España. Fallecido en 2022, Biern fue la cabeza pensante de exitosas series infantiles de los 80, entre las que destacan D'Artacán y los tres mosqueperros, La vuelta al mundo de Willy Fog o David el Gnomo. Todas ellas triunfaron, no solo a nivel nacional, también internacionalmente, haciéndose un hueco en las parrillas de las cadenas fuera de España.

Las series de Biern trataban temas importantes como el valor de la amistad, la justicia, el trabajo en equipo, la honestidad o la lealtad. David el Gnomo incluía esto a la vez que su argumento giraba en torno a una idea fresca: la ecología. Así la definía él: "Serie novedosa a más no poder, que se basaba en unos personajes que cayeron inmediatamente supersimpáticos, con una música que creo que funcionó también muy bien y que era un mensaje brutal ecológico que aún persiste hoy en día". Entonces, ¿por qué se censuraron algunas secuencias en Estados Unidos?

"Me dijeron que era disgusting"

Brian Lacey, importante productor americano de la industria del entretenimiento estadounidense, hablaba de David el Gnomo como una serie encantadora para los más pequeños. Además, gracias a esta serie se abrió un camino a las coproducciones internacionales, dado que en ese momento no existían aún los grandes canales infantiles. David el Gnomo fue la primera serie europea que se emitió en Estados Unidos y también fue la única que censuraron a su creador. "Yo he tenido la suerte de tener libertad total. La única serie que me han censurado fue en Estados Unidos y fue la serie que creo que es más ideal para programar", afirmaba Biern para RTVE.

David y Lisa en 'David, el Gnomo'

Tres fueron las secuencias que el país prohibió emitir. La primera mostraba cómo un gnomo y su hermana se colgaban de las ubres de una vaca. La segunda exhibía a un gnomo haciendo pis contra una pared. Por último, se prohibió la emisión de una secuencia en la que una madre gnomo amamantaba a sus hijos, concretamente a dos mellizos. "Esto me dijeron que era disgusting" contaba el creador.

Imprescindibles: Claudio Biern. Historias animadas de ayer y hoy, en RTVE Play

No te puedes perder el nuevo programa de Imprescindibles. Todo un aprendizaje sobre la creación de la industria de animación infantil en España de la mano de su precursor, Claudio Biern. También conocerás más sobre el creador de las series de dibujos más conocidas de la época de los años 80, cuyas bandas sonoras te sabrás, incluso si eres de la generación Z. Claudio Biern: Historias animadas de ayer y hoy, disponible en RTVE Play desde las 21:30 horas.