Enlaces accesibilidad

¿Qué pasó después de rescatar a los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes? Así zanjaron la polémica

Por
50 años de la tragedia del avión de los Andes que inspiró la película 'Viven'

A punto de rendirse después de más de dos meses a la intemperie tras un trágico accidente de avión, tres de los dieciséis supervivientes tomaron una decisión: en lugar de quedarse allí esperando que alguien les encontraran, irían ellos a buscar la ayuda. Parrado, Canessa y Vizintín fueron los valientes que se aventuraron, sin saber si saldrían con vida de aquello. La caminata fue más larga de lo que esperaban y se estaban quedando sin comida, por lo que el último tuvo que volver al campamento.

Parrado y Canessa siguieron caminando varios días después, sobreviviendo a las heladas noches con un saco de dormir que ellos mismos fabricaron con partes del avión: aislamiento de la parte trasera del fuselaje, alambre de cobre y tela impermeable. Sergio Catalán, un arriero chileno, fue el primero que les encontró y dio la voz de alarma a las autoridades.

Gracias a las indicaciones de Parrado y Canessa, los rescatistas pudieron encontrar al resto sobrevolando las montañas en helicóptero. Los familiares fueron los primeros en enterarse de la noticia y su reencuentro fue de lo más emocionante. El documental Náufragos de Los Andes recoge algunas imágenes de ese momento: "Habíamos vuelto de la muerte. Nosotros estábamos muertos para ellos".

Después de encontrar con vida a 16 de las 45 personas que viajaban en aquel avión, la prensa y todo el mundo se preguntaba lo mismo: ¿cómo fueron capaces de sobrevivir tras más de dos meses desaparecidos? Ni siquiera los médicos podían explicárselo, hablaban de un "milagro". Los supervivientes decidieron en un principio no contar a la prensa que habían tenido que utilizar los cuerpos de los fallecidos como alimento por respeto a las familias de las víctimas. Sin embargo, rápidamente saltó a la prensa.

La polémica y la prensa sensacionalista

Mientras los supervivientes guardaban silencio, los medios más sensacionalistas hablaban de "canibalismo". "¡Qué Dios los perdone!", se podía leer en algún titular. "Fue imposible, la prensa nos agobiaba constantemente con preguntas", así recuerda Parrado ese momento. Fue entonces cuando intervino ante la prensa uno de ellos, Pancho Delgado. Una rueda de prensa que tuvo lugar en Uruguay.

"No teníamos alimento. Nosotros pensábamos, si Jesús en la última cena repartió su cuerpo y sangre a todos sus apóstoles, ahí nos estaba dando entender que teníamos que hacer lo mismo. [...] Fue una comunión íntima entre todos nosotros y fue lo que nos ayudó a subsistir", dijo en su discurso.

Náufragos de Los Andres, disponible en RTVE Play

Ellos mismos, los protagonistas de esta historia que lograron volver a casa con vida, cuentan cómo vivieron el accidente, qué se les pasaba por la cabeza a medida que pasaban los días y nadie venía a rescatarles, el hambre que tuvieron que soportar, la muerte de sus amigos y familiares, etc. Sus testimonios están recogidos en el documental Náufragos de Los Andres, que puedes ver gratis en la plataforma RTVE Play. Imágenes reales de la tragedia, testimonios en primera persona de esta desgarradora historia, los propios náufragos, los rescatistas, incluso el arriero chileno que los encontró primero y dio la voz de alarma.