Enlaces accesibilidad

3 curiosidades sobre el vacío que quizás no sabías. ¿Está vacío el vacío?

  • ¿Sabías que el vacío puede hacer crecer los objetos hasta explotar?
  • Marc Santandreu y Rocío Delgado nos desvelan las claves del estreno de 'Curiosity'

Por

¿Cuáles son las características del vacío?
  • Estreno miércoles a las 22:00 horas en La 2 y cuando quieras en RTVE Play

¿Qué es el vacío? Una primera respuesta nos puede llevar a hablar de la nada, un concepto que resulta algo difuso y que nos hace plantearnos si estamos en lo cierto. El médico y divulgador Ignacio Crespo nos saca de dudas en 'Curiosity' –el programa que podrás ver cada miércoles en La 2 y siempre que quieras en RTVE Play– para descubrir algunas de las características más curiosas de este concepto.

¿Está vacío el vacío?

El vacío no es la nada, y para colmo, no está vacío. Al menos, no del todo. Tal y como indica Crespo crear el vacío “no es extraer todo lo que hay en un objeto, sino parte, para que haya menos que lo que hay alrededor”. Se trata de conseguir que la presión de lo que hay fuera sea mayor, pero el vacío estará siempre lleno de algo, aunque no sea materia como tal.

En el vacío no hay sonido

A los que odian la alarma del despertador por la mañana les encantará esta característica y pensarán en mudarse a un pisito en el vacío. ¿Por qué no transmite? El sonido es aire vibrante y si no hay aire para vibrar no habrá sonido. Las ondas sonoras solo se propagan a través de un medio físico, como el aire o el agua y, evidentemente, en el vacío tenemos prácticamente cero partículas, o muy pocas, que puedan transmitir el sonido. Esto es lo que ocurre en el espacio exterior, fuera de la atmósfera de los planetas, nadie podrá oír tus gritos si te encuentras en peligro.

¿Qué características tiene el vacío?
Rocío Delgado e Ignacio Crespo en 'Curiosity'

Ignacio Crespo muestra a través de experimentos científicos qué es el vacío y qué características tiene. RTVE

En el vacío los objetos crecen o explotan

Una de las peculiaridades del vacío es que expande las partículas de los objetos que se encuentren bajo su influencia; provocando su aumento de presión y la posibilidad de que llegue a estallar. Al público más goloso esto le va a encantar… ¿Qué pasa si exponemos nubes de gominola a los efectos del vacío? Su elasticidad hará que crezcan hasta convertirse en nubes muy grandes y apetecibles. ¡Bon apetit!

No te pierdas ningún programa de 'Curiosity´ los miércoles a las 22:00 horas en La 2, preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play.