Enlaces accesibilidad

¿Sabías que estos inventos fueron creados por españoles?

Por
El futbolín, la fregona o el teleférico: descubre estos y más inventos creados por españoles
El futbolín, la fregona o el teleférico: descubre estos y más inventos creados por españoles

Cada 9 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Inventor Internacional, una fecha proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaleen, en honor a la inventora Hedy Lamarr, precursora del Wi-Fi y creadora de “espectro ensanchado”, es decir, aquello que impide que una canal o emisora se superponga sobre otra. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han celebrado este día con una lista de inventos creados por españoles.

Fregona

Sin duda, uno de los inventos estrella que todo el mundo deberían agradecer a la hora de limpiar es la fregona. Este invento fue creado por el ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón. Llegó en 1964 y revolucionó el mundo. Actualmente se calcula que más del 97% de hogares tiene una fregona.

Jeringuilla desechable

Al mismo inventor, Manuel Jalón, también le debemos la patente de uno de los instrumentos que, probablemente, más infecciones mortales ha evitado. Se trata de la jeringuilla desechable o jeringuilla hipodérmica desechable, para la inyección de líquidos o sustracción de sangre.

Jalón se basó en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel y decidió fabricar una nueva perfeccionada. Así, no solo logró con dos piezas de plástico crear una jeringuilla más resistente y fina, también ayudó a salvar muchas vidas.

Sacapuntas

Aunque algunos apuntan que es un invento francés, el modelo de sacapuntas actual más reciente que tenemos se le atribuye a Ignacio Urresti en 1945. Lo diseñó en la empresa El Casco y, como dato curioso, el objeto de inspiración de este invento fue el molinillo de café. De hecho, la versión original pesaba 1,29 kilos y funcionaba con una manivela.

Futbolín

¿Cuántas veces has disfrutado de una partida de futbolín con amigos? Ese acto se le debe al gallego Alejandro Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Fisterre, pues fue allí donde nació.

En cuanto a su historia con el futbolín sucedió durante la guerra civil, en un momento en el que Alejandro fue trasladado al hospital tras ser herido de gravedad por un bombardeo. Allí convivió con muchos niños heridos que no podían jugar, así que ideó un juego parecido al fútbol que no supusiera estar moviéndose en un terreno de juego como puede ser un campo de fútbol. Se inspiró en la mesa de ping-pong para llevarlo a cabo. Lo patentó en 1937.

Teleférico

Inventando y patentado por el cántabro Leonardo Torres Quevedo en 1887, el teleférico nos invita a cruzar ciudades, paisajes o montañas por el aire a través de un transporte no tripulado constituido por cabinas colgadas sujetas a alambres múltiples.

No fue hasta 1907, 20 años después de patentarlo, cuando se creó el primer teleférico destinado para el uso de personas. Se instaló en el Monte Ulía, en San Sebastián. A partir de ese momento no tardó en traspasar fronteras, de hecho, el famoso teleférico de las cataratas del Niagara está inspirado en el invento de Leonardo Torres Quevedo.