Enlaces accesibilidad

'Alter Ego: la inteligencia invisible': tráiler y estreno del nuevo programa sobre inteligencia artificial

  • Presente y futuro de la Inteligencia Artificial con Almudena Ariza y Carles Tamayo
  • Con datos reales y la opinión de expertos nacionales e internacionales | Estreno 7 de noviembre en RTVE Play

Por
Tráiler 'Alter Ego: la inteligencia invisible', estreno 7 de noviembre

RTVE Play estrena el 7 de noviembre a las 20:00 h, la serie documental presentada por Almudena Ariza y Carles Tamayo: ‘Alter Ego: la inteligencia invisible’. Una producción propia original, que trata de dar respuesta a todas las incógnitas e incertidumbres que generan las inteligencias artificiales.

A lo largo de 3 episodios se presenta la crónica de dos futuros posibles y antagónicos de la humanidad, basados en datos reales y en la opinión de expertos nacionales e internacionales. Sus testimonios permiten abordar el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial desde dos miradas distintas: la utópica y la distópica.

Imagen de la serie documental 'Alter Ego'

Imagen de la serie documental 'Alter Ego' con Almudena Ariza y Carles Tamayo RTVE

La serie trata de buscar un equilibrio entre el rigor científico y el entretenimiento.  "Con ‘Alter Ego’ generamos un mundo de fantasía, pero que a su vez refleja las inquietudes y las esperanzas que tenemos todos con respecto a la inteligencia artificial”, explica Beatriz Pérez de Vargas, creadora y directora del proyecto. ¿Podemos asegurarnos de que la IA tendrá conciencia y sabrá cumplir siguiendo patrones éticos? ¿Nos va a entender mejor que nuestra propia familia? ¿Nos gobernarán los partidos políticos o las IAs?

La mayor revolución tecnológica de la humanidad

Cartel de 'Alter Ego: La inteligencia invisible'

Cartel de 'Alter Ego: La inteligencia invisible', serie documental RTVE

'Alter Ego' enfrenta dos líneas de pensamiento para buscar un punto de encuentro, una visión objetiva y realista ante las miles de preguntas e incertidumbres que está generando el ser humano este viaje hacia la superinteligencia: ¿La IA mejorará nuestras vidas o es una amenaza para el futuro? ¿Estamos ante una carrera tecnológica o ante una lucha de poder?

Desde el año 2023 hasta el 2033, la serie busca entender dónde estamos y hacía dónde vamos como especie, cómo queremos que sea la convivencia entre humanos y máquinas superinteligentes. Por eso la serie documental nos presentan dos futuros a nuestro alcance que podemos favorecer o rehuir. La periodista, Almudena Ariza,  nos conduce por una visión blanca, utópica, donde todos nuestros problemas serán resueltos gracias a la Inteligencia Artificial. Carles Tamayo,  reportero y periodista de investigación, nos muestra una visión oscura y distópica, casi apocalíptica.

Imagen creada por una Inteligencia Artificial

Imagen creada por una Inteligencia Artificial de la serie documental 'Alter Ego'. RTVE

Estas dos visiones contrapuestas se han recreado también a nivel estético a lo largo de la serie con el uso del color y las animaciones 2D.  “Hemos querido reflexionar sobre el futuro de la IA, pero también ponerla a prueba, y tener nuestra propia experiencia usando una app para locutar el doblaje de las entrevistas y crear algunos planos de animación”, apunta el realizador de la serie Nacho Navarro.  

Voz creada por una Inteligencia Artificial

Imagen de la serie 'Alter Ego', donde se usa una voz creada por una Inteligencia Artificial. RTVE

2023-2033: Un viaje hacia la superinteligencia

Desde el 7 de noviembre disfruta de esta serie documental de tres episodios, que podrás ver cuando quieras y cómo quieras en la plataforma de vídeos -gratis y online- RTVE Play.

Episodio 1 - 2023: De humanos y máquinas

En este primer episodio, la serie se centra en el año 2023. Escuchamos a divulgadores como Carlos Santana (DotCSV), Plácido Doménech y Nerea Luis.  Así como el director de la facultad de IA del Instituto de Massachusetts (MIT), Antonio Torralba, la directora de telecomunicaciones, Nuria Oliver,  y el filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom.

Episodio 2 - 2028: Transformación laboral

Almudena Ariza y Carles Tamayo viajan al año 2028 para reunirse con diversos expertos en inteligencia artificial a nivel mundial. Los diversos prescriptores se encuentran en dos futuros antagónicos y nos hablan de la transformación laboral y del futuro de las profesiones.  En este episodio participan los profesores Carl Benedikt Frey, de la Universidad de Oxford, Ben Armstrong, del Instituto de Massachusetts - MIT, Ramón López de Mántaras del CSIC, el divulgador Xavier Mitjana, y las expertas, Mónica Quintana y Lorena Jaume Palasí.

Episodio 3 - 2033: Desenlace geopolítico

Un nuevo salto en el tiempo nos lleva hasta el 2033, año en el que se desarrolla este episodio, que tiene como eje central la geopolítica.  La visión de futuro la aportan Cristina Aranda, filóloga experta en Inteligencia Artificial, Jose Ignacio Latorre, físico cuántico y divulgador en Inteligencia Artificial. Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. También participan Cathy O´Neill, autora de ‘Armas de destrucción matemática’ y Gemma Galdón, analista especializada en la vigilancia, impacto social, legal y ético de la IA.

Horario y dónde ver 'Alter Ego: la inteligencia invisible'

A partir del 7 de noviembre esta serie estará disponible para ver cuando quieras en RTVE Play.

Se trata de una producción original de RTVE Play, creada y dirigida por Beatriz Pérez de Vargas, con realización de Ignacio Navarro, Santiago Gómez y Alberto J. Fernández.