Enlaces accesibilidad
RTVE Responde

Mercedes Milá regresa a RTVE, faro de su carrera: "Me siento en familia. Voy a dejarme la piel del cuerpo"

Por
Mercedes Milá regresa TVE para presentar 'No sé de qué me hablas'
La periodista Mercedes Milá

Mercedes Milá es historia de la televisión y dio sus primeros pasos como en TVE, porque es cantera de esta casa o como ella misma dice, "pata negra de RTVE". Empezó su vida profesional con 21 años en Miramar, en RTVE Barcelona. Debutó como presentadora en el programa Polideportivo, entre 1974 y 1978. A este le sucedieron otros grandes éxitos como Dos por dos (1978), Buenas noches (1982-19849), Jueves a jueves (1986) y El martes que viene (1990). A sus espaldas tiene en el Archivo de RTVE 681 programas y más de 3000 entrevistas. Ahora, 33 años después, la periodista regresa a los estudios de RTVE en Prado del Rey para hablar con María Escario en RTVE Responde sobre el nuevo programa de entrevistas que conducirá próximamente: No sé de qué me hablas.

La emoción de Mercedes Milá por volver a TVE

"Ha sido emocionante volver a Prado porque para mí fue como el faro de mi carrera profesional. Cuando por fin pude trabajar en Informe Semanal, venía todos los días con mi cochecito, atravesaba la Casa de Campo, veía todas las estaciones del año y todos los colores de los árboles... Llegaba y aunque era complicado aparcar yo me sabía mis trucos. Cuando llegaba al despacho ya era la felicidad total", asegura Mercedes Milá en la entrevista.

Sobre el porqué de su regreso, la periodista explica que fue gracias a José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, que habló con María Ruiz, una de sus jefas: "Me dijo que me quería conocer. Nos fuimos a comer y me pareció un tipo de tal categoría que pensé que si alguna vez me pedía que volviera, lo haría. Vuelvo por la fe de una persona, cosa en la que creo muchísimo", dice.

"¿Puede que haya gente que no sepa quién es Mercedes Milá?", pregunta María Escario. A lo que Mercedes Milá recuerda el famoso momento de Paco Umbral con su frase "he venido a hablar de mi libro": que le ayudó a no ser olvidada: se ha reproducido tantas veces que Mercedes Milá es una figura eterna de la televisión, tanto por ello como por su presencia en Gran Hermano.

No sé de qué me hablas, el nuevo programa de Mercedes Milá en TVE

Mercedes Milá regresa a RTVE con el programa No sé de qué me hablas, un título que define lo que está pasando en la sociedad actualmente: la ausencia del valor de mirar atrás para ver lo que tenemos delante, según dice María Escario. Algo que Milá ha corroborado: "Nace de ese hecho. La primera semilla de ese programa está en mi corazón por culpa de una sobrina. Un día hablando de algo de folclore cité a Lola Flores y me dijo que no sabía quién era. Me dio un pasmo y vi que hace falta decirles a los jóvenes qué ha sido de nuestros años pasados", cuenta.

Hablando justo de este pasado, ¿qué es lo que queda de aquella Mercedes Milá de hace tres décadas transgresora, valiente, osada e incluso insolente? Ella lo tiene claro: "Ilusión, curiosidad, ganas de estar en un plató lleno de gente joven y tener personas que me miren a los ojos para preguntar, escuchar e intentar que en las casas les interese algo de lo que digamos", afirma la periodista. Se trata de dar una oportunidad a la gente de expresarse y ser escuchada: "Mientras pueda tener un terreno libre, escucharé siempre, porque escuchar es decirle a la gente 'cuéntamelo todo, te escucho y no hablo", dice 'la Milá'.

Hacía muchos años que ella soñaba con tener un público joven libre con el que conversar y quiere ver si entienden el pasado con personas que puedan explicarlo a través de un diálogo permanente. "Me siento en familia, como en casa, y os aseguro que me voy a dejar la piel de todo el cuerpo para lograr un programa que sepamos de lo que hablamos", zanja Mercedes Milá en su entrevista con María Escario para RTVE Responde.