Enlaces accesibilidad

Hora, canal y dónde ver en TV gratis la Gran Final del AI Song Contest 2023

Por

La final del AI Song Contest 2023, en RTVE Play

Este sábado 4 de noviembre a partir de las 22.00 horas, 10 países competirán en la Gran Final del AI Song Contest 2023, el Festival Mundial de la Canción de Inteligencia Artificial. La cuarta edición de este certamen musical se llevará a cabo en A Coruña y lleva por lema "Walking with AI" (O Camiño da IA) (Caminando con la IA).

La Gran Final podrá seguirse en directo en RTVE Play, la plataforma de vídeos on demand y grautita de RTVE, presentada por Neves Rodríguez, Belén Rivero y Ricardo Saavedra; y será en inglés, castellano y gallego. Además, de las actuaciones de los diez finalistas, la gala en directo contará con la presencia del gallego Grupo de Música y Baile Tradicional Xacarandaina, el ganador del año pasado Yaboi Haboi, el equipo subcampeón PAMP! y el electro-pop de Lontreira.

10 finalistas, un ganador

Ceremony Shadows con "Holy Water", DADABOTS con "Bandschleifer", Auditory Virtual Observatory con "Spectral Gymnopédie", Kemi Sulola, Harriet Raynor & Rebel Algorithms con "VTGO (Vertigo)", HEL9000 con "the Metal is too important…", Carmel Freeman con "Reboot", Berfoed con "Revisit to the observatory", DJ Swami con "Synthetic Love", Synthetic Beat Brigade con "How would you touch me?" y PAMP! ft Ana Kiro con "Florespiña ("Thorny Flower")", lucharán por la victoria. Los diez finalistas provienen de diversas partes del mundo, incluyendo Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Galicia, India, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Las 10 canciones finalistas del AI Song Contest 2023

El ganador de la cuarta edición del AI Song Contest se elegirá mediante una votación mixta entre jurado y público. Hasta el 30 de octubre, tanto entusiastas de la inteligencia artificial, como innovadores culturales, mentes curiosas y amantes de la música, tienen la oportunidad de votar por su candidatura favorita en aisongcontest.com. El voto del público equivaldrá el 50% de la puntuación total.

Por otro lado, un jurado de especialistas de la industria musical y la inteligencia artificial será el encargado de otorgar el 50% restante de la votación final. Como novedad, el jurado de este año también contribuirá en el congreso con opiniones sobre el panorama de la IA y su impacto en los procesos creativos. ¿Quién se alzará por el título de la mejor canción del año creada con la inteligencia artificial?

Inspirado en el Festival de Eurovisión

Inspirado en el Festival de la Canción de Eurovisión, el concurso pone de manifiesto el potencial de la cocreación entre artistas y la inteligencia artificial, destacando el papel de esta tecnología como un colaborador integral en todas las etapas del proceso de composición, sin nunca pretender reemplazar a las personas.

Los diez finalistas del AI Song Contest 2023

Los diez finalistas del AI Song Contest 2023

Equipos de todo el mundo, integrados por músicos, creadores, productores, ingenieros, investigadores y desarrolladores, se han presentado este año al AI Song Contest, un festival que promueve el diálogo entre profesionales y algoritmos para la creación de música utilizando la inteligencia artificial. A través de herramientas de datos y técnicas creativas, se exploran distintos estilos, sonoridades y enfoques de colaboración entre artistas y algoritmos, lo que representa los diversos y creativos horizontes de la inteligencia artificial en esta edición.

Sobre el AI Song Contest

El AI Song Contest es un concurso internacional que sirve como un destacado escaparate para la creatividad musical impulsada por la inteligencia artificial. El festival está organizado por Stichting AISC. Desde su creación en el año 2020, AI Song Contest se ha erigido en la vanguardia de la música generada por algoritmos, fomentando la innovación y promoviendo un diálogo interdisciplinario entre artistas, científicos y el público. En definitiva, una plataforma que explora la confluencia entre IA, música y co-creación entre individuos y máquinas.

Sensibilizadas por las incertidumbres que giran alrededor de la IA y con el objetivo de concienciar los participantes y la gente sobre la importancia de poner esta tecnología al servicio de las personas de manera ética, responsable y transparente, la organización del concurso ha desarrollado un nuevo sistema de evaluación basado en estos valores, además del procedimiento habitual, en la que analizaron el proceso, la creatividad, la canción y el método seguido por cada equipo.

La edición 2023 está patrocinada por el Gobierno de España, Xunta de Galicia, Centro de Supercomputación de Galicia y Clúster TIC Galicia. El evento está producido por Studio Follow y Miraveo. También cuenta con el apoyo de Cidade das TIC, Amsterdam Music Lab, Infinite Album, Afundación, CiTIUS, DIHGIGAL, Balidea, DataSpartan, Dinahosting, AGASOL y Consello da Cultura Galega. Tiene el soporte del CITIC, AIHUB CSIC, Goldsmiths University of London, OdiseIA, Microsoft e I3D TECH. Renfe Tren Oficial es el transporte del evento, y Eurostars Hoteles el alojamiento socio. Artificia, Parque Empresarial da Grela, Confederación de Empresarios de A Coruña, INEO, IGADI y CPETIG promocionan, y Nós Televisión, Quincemil, Código Cero, GCiencia, Vinte y Galicia Diario son medios colaboradores.

Hora, canal y dónde ver en TV la Gran Final del AI Song Contest 2023

La Gran Final del AI Song Contest 2023 podrá seguir este sábado 4 de noviembre a partir de las 22.00 horas en la plataforma on demand y gratuita de RTVE, RTVE Play. También puede leer toda la información de acerca del certamen como de Eurovisión y de Eurovisión Junior en la web oficial del Festival de la Canción de RTVE.es