Enlaces accesibilidad

El apasionante mundo de los dinosaurios: 30 años de Parque Jurásico

  • Hablamos de dinosaurios con Francesc Gascó, @ElPaKozoico
  • También recordamos la elección de Bill Clinton como presidente de Estados Unidos

Por
Francesc Gascó con Arturo Martín
Francesc Gascó con Arturo Martín

Hay mundos que, por lo general, interesan a niños y adultos. Vamos a detenernos en uno de ellos, y para ambientarnos, nos vamos a situar en el Mesozoico. Una era geológica que abarca unos 180 millones de años en la que los dinosaurios dominaron la tierra. Estos seres, que se extinguieron hace sesenta y seis millones de años, son nuestros protagonistas en Memoria de Delfín. Hace 30 años que se estrenó en nuestro país una película que se convirtió en saga: Parque Jurásico.

Cártel de la película de Parque Jurásico, escrito en inglés, bajo con la silueta de un esqueleto de dinosaurio

Cartel de la película Parque Jurásico.

Un film de Steven Spielberg que “ha hecho más por la ciencia que muchos gobiernos” como dice el famoso paleontólogo José Luis Sanz. Para hablar sobre estos animales, Arturo Martín entrevista a Francesc Gascó, también paleontólogo y divulgador científico, especializado en dinosauriología.

Francesc Gascó, confiesa que fue un niño “obsesionado con el pasado, la ciencia y los dinosaurios”. Y terminó haciendo de esta pasión su profesión. Cuenta que sus padres le apoyaron siempre en todo y que tenían muy claro que “debía intentar dedicarse a lo que más le gustaba”.

Nuestro invitado tiene un canal de Youtube con el nombre @El PaKozoico, también es autor de Eso No Estaba En Mi Libro De Historia De Los Dinosaurios.Un libro en el que aborda “la historia completa de nuestra relación con los dinosaurios, desde aquel flechazo que fueron los primeros restos fósiles que se encontraron e interpretaron de manera científica, hasta los últimos descubrimientos recién salidos del horno, aderezados con mitos, leyendas y mucha cultura pop”.

“El PaKozoico” nos acerca a la principal clasificación de dinosaurios que “hace referencia a características anatómicas”. Entre los grupos está el que comúnmente llamamos carnívoros, los terópodos, que incluye los tiranosaurios o las aves. También está el grupo de los grandes dinosaurios de cuello largo, son los animales terrestres más grandes que han existido, los sauropodomorfos; los acorazados con placas en la espalda, los tireóforos; también están los ornitópodos y los ceratopsios. Estos nombres, que nos resultan tan complicados, en realidad son descriptivos, dice nuestro invitado y “hacen referencia a sus principales características, pero en latín y griego, que es como se ha designado la nomenclatura científica desde hace siglos”.

Se ha hablado mucho del número de géneros de dinosaurios que han existido, pero nuestro invitado asegura que es difícil de concretar. A diferencia de lo que muchos creen, “estamos lejos” de conocer todo lo que esconde el mundo de los dinosaurios. Francesc Gascó nos explica que la paleontología en estos momentos es muy amplia y que está muy diversificada, “es un trabajo de equipo”, asegura.Confiesa que es difícil elegir entre todos, un tipo de dinosaurio, pero se decanta por los estegosaurios.

España cuenta con yacimientos muy importantes- asegura nuestro invitado- “que han servido como motor de desarrollo en muchos lugares, aunque aún contamos con pocos recursos para hacerlos asomar”.

Para conocer más de cerca el patrimonio de yacimientos de nuestro país, Patricia Costa nos adentra en una ruta paleoturística, de la mano del paleontólogo Alberto Cobos.

Con la maleta cargada de datos sobre dinosaurios nos adentramos con Mara Peterssen en la máquina del tiempo, retrocedemos 30 años, para recordar los hechos más importantes ocurridos en el mundo en 1993. Comenzó con un importante acontecimiento histórico internacional: Checoslovaquia dejaba de existir el uno de enero, y se dividía en dos nuevos Estados: República Checa y Eslovaquia. Ese año estuvo marcado también por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Bill Clinton, la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina, la llegada de Cascos Azules españoles a la Guerra de Bosnia, o la muerte en Colombia del líder del cártel de Medellín Pablo Escobar a manos de las fuerzas de seguridad del país.

Mientras, en España, las noticias hablaban en aquel entonces del asesinato de las tres niñas de Alcàsser: Toñi, Míriam y Desirée; de las elecciones generales que ganó Felipe González por cuarta vez; de la muerte de Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos I; la visita del Papa Juan Pablo II; o la intervención por parte del Banco de España de Banesto.

En nuestro espacio de divulgación de arte, nos acercamos a Joan Miró ya que, en 1993 tuvo lugar una exposición antológica en el MOMA de Nueva York, con más de trescientas obras. Antonio García Villarán nos hablará del autor.

Ángeles Caso nos habla de libros interesante publicados en 1993 como El club Dumas de Arturo Pérez Reverte, que Roman Polanski adaptó al cine bajo el título de La novena puertaEl embrujo de Shanghai de Juan Marsé, que también se convirtió en película dirigida por Fernando TruebaLa novia ladrona de Margaret Atwood que años antes había escrito el hoy famosísimo El cuento de la criada. También nos habla de Silvina Ocampo, escritora de cuentos, argentina, que falleció ese 1993. Formaba parte de aquel grupo increíble de BorgesBioy Casares con el que estaba casada, y Victoria Ocampo, su hermana.

Luis Quevedo, nuestro experto en ciencia, considera este 1993 como el año de la revolución genética, o más bien “el zaguán de la revolución genética por excelencia”. Entre otros acontecimientos se concedió el premio Nobel en química a Kary Mullis y Michael Smith por la PCR, la reacción en cadena de la polimerasa.

La tercera hora del programa arranca recordando a la cantante cubana, afincada en Estados Unidos, Gloria Estefan, que el 22 de junio de 1993, publicaba su tercer álbum de estudio, el primero de la artista, grabado íntegramente en español: Mi tierraPatricia Costa nos adentra en este trabajo discográfico y en la figura de la artista, que tiene raíces españolas, en concreto asturianas.

Marta Belenguer nos habla de la actriz Anna Castillo, que nació en 1993. A sus 30 años ha participado en una veintena de películas y otras tantas series. Entre las primeras se encuentran títulos como BlogPromoción fantasma, El olivo o La llamada.

Los últimos minutos del programa son compartidos como siempre por David Zurdo y J.Pelirrojo. El primero dedica su Historia mínima a hablar de Inocentadas y J.Pelirrojo nos cuenta el origen de los conciertos que monta la Super Bowl, que comenzaron con Michael Jackson en 1993.