Enlaces accesibilidad

Julio Iglesias cumple 80 años: así era su voz en los 70, al comienzo de su carrera

Por
Julio Iglesias recuerda el accidente que tuvo en 1962
Julio Iglesias recuerda el accidente que tuvo en 1962

Pocas cosas nuevas se pueden contar sobre Julio Iglesias cuando la prensa le ha seguido siempre tan de cerca. Y de él se ha escrito una biografía, firmada por Óscar García Blesa, y hasta unas memorias, Secretos confesables, cuyo autor es Alfredo Fraile, representante del artista durante los primeros 20 años de su carrera. Así que no se nos ocurre mejor regalo para su cumpleaños, que escuchar su propia voz conservada en el Archivo de RTVE.

Miedo a desaparecer de la escena popular

En 1971 Julio Iglesias decía en los micrófonos de RNE, tras un concierto en Bilbao, que temía "que llegara el ocaso de su popularidad".

Entonces tenía 28 años. 52 años después, cuando el cantante cumple 80, podemos decir que ese ocaso sigue lejos a pesar de que también lleva años lejos de los escenarios. Cierto es que muy a su pesar, ya que en 2020 se vio obligado a cancelar la gira 50 años por España ante las restricciones marcadas por la pandemia de la COVID-19.

También se lleva tiempo especulando sobre su estado de salud, algunos medios publicaron el pasado verano que no podía moverse, y entonces el artista usó sus redes sociales para hablar alto y claro y desmentirlo. ¡Pues menudo es Julio!

Por supuesto que me duele la espalda como siempre me ha dolido, por supuesto que tengo menos fuerzas que tenia antes. Lógico voy a cumplir 78 años (...)stoy como tengo que estar a la edad que tengo y si tengo que contar la historia de mi vida nadie la va a contar más ciertamente y mejor que yo

Miedo a envejecer

Precisamente, en otra entrevista en los micrófonos de la radio pública en 1973 tras regresar de una gira mundial, Julio Iglesias bebía tónica para quitarse los nervios antes de un concierto en España y confesaba que le asustaba la vejez, que "la vida de los músicos estaba llena de tópicos" y que defraudar a la gente para él era "horroroso" y su "máxima preocupación".

Y frente a estos miedos, su antídoto: "Las ganas de aprender y de dar (...) Si yo no cantara mi alma estaría muerta", le confesó a Luis del Olmo en una entrevista en 2003 en Protagonistas desde el Palacio de Pedralbes de Barcelona, donde el cantante acababa de ofrecer un concierto.

Gran atracción para la prensa

Esperar hasta tres horas para hacerle una entrevista era algo a lo que estaban acostumbrados los periodistas de medios nacionales e internacionales que le seguían en su época de mayor éxito.

En una rueda de prensa que consevamos de 1993 se escucha a un Julio Iglesias muy sereno y seguro de sí mismo, incluso ante preguntas incómodas de los periodistas relacionadas con algún noviazgo o con el dinero.

El cantante aceptó la propuesta de la Xunta de Galicia para ser embajador en el mundo del Año Xacobeo 1993 y esto levantó mucho revuelo porque cobró más de 300 millones de pesetas, según los medios de comunicación de la época. Los micrófonos de RNE recogieron su respuesta a la prensa, en la que aseguraba que lo aceptó por una cuestión puramente emocional: "quiero a Galicia de siempre y para siempre".

Galicia era la tierra de su padre y se reconocía enamorado de ella. Tanto que compuso "Un canto a Galicia" y la incluyó en un disco homónimo en 1972. Más tarde la grabaría con Manolo Escobar en el álbum del almeriense Suspiros de España.

China, Indonesia, Rusia... no hay país que se le resista

Es posiblemente el artista más célebre en la historia de la música española y latina. El intérprete latino que más discos ha vendido y uno de los 10 primeros artistas en el mundo, con más de 300 millones de discos en 14 idiomas. Y todo, como decían también de Lola Flores, sin tener una gran voz.

Llegó al mundo de la canción empujado por las circuntancias tras un accidente de tráfico que le obligó a colgar las botas de fútbol y ese empuje no le abandonó nunca. Poquito a poco se fue haciendo un hueco en el sector musical en el que se ha coronado.

No es un crooner con un potente chorro de voz, más bien tiene una voz limitada que sabe aprovechar al cien por cien. Así lo analizaban en Hoy empieza todo con Marta Echevarría, en el 75 cumpleaños del artista.

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Julio Iglesias cumple 75 años. ¿Se olvidó de vivir? - 21/09/2018

La salsa sí se le resistió ¡y mucho!

Julio Iglesias hizo una incursión en el mundo de la salsa e intentó tropicalzarse. Pero su melosidad y su romanticismo no le pegan mucho a este género así que no convenció demasiado. Lo analizaba Óscar Gómez en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Julio Iglesias visita nuestro barrio latino

"Todos nos merecemos lo que nos exigimos hasta el máximo"

Esta frase la dijo con vehemencia en otra ocasión y parece habérselo aplicado sin descanso.

Con más de 60 millones de espectadores en los cinco continentes y con 2.600 álbumes de oro y platino, Julio Iglesias ha sido galardonado varias veces por el Guinness World Records. El 19 de diciembre de 2018, la Academia Americana de la Grabación otorgó el Premio a Toda Su Carrera (Lifetime Achievement Award).

Tú también has cantado alguna canción de Julio Iglesias... ¡y lo sabes!

¿Quién no es capaz de cantar, entonar o tararear alguno de sus grandes éxitos? "Hey", "Me va, me va", "Soy un truhán, soy un señor" o "La vida sigue igual". Este fue, por cierto, su primer gran éxito.

Este tema estaba incluido en su álbum debut Yo canto (1969) y con él ganó el Festival de la Canción de Benidorm. Fue el primer sencillo que editó el artista y tuvo tanto éxitio que un año después de su publicación rodó una película con el mismo título, como protagonista, con tintes biográficos en la que se narraba su paso por el Festival de Benidorm.

Dos años después representó a España en Eurovisión con "Gwendolyn" con la que quedó cuarto y comenzó su reconocimeinto internacional como cantante melódico.

Una canción dedicada al que él reconocía como su "primer gran amor en libertad" tras su accidente. Y un tema que aunque no fue de los más interpretados por él, sí se hizo popular y lo versionaron artistas muy diversos. Choca escucharlo en la voz de Lola Flores, pero a La Faraona todo le quedaba bien.

Julio Iglesias escribió algunos de sus temas pero detrás de la mayoría de sus éxitos está Manuel Alejandro que le ha compuesto casi todas las canciones a lo largo de su carrera.

Y también otros artistas han versionado alguna de sus canciones. Así lo hizo Iván Ferreiro en 2005 con "Abrázame", incluída en su disco Amor.

Eternamente imitado

Por su forma de arrastrar las palabras al cantar, su peculiar manera de sostener el micrófono o esa postura tan carcterística cuando coloca su mano sobre el abdomen, Julio Iglesias es un personaje al que han imitado muchos humoristas de nuestro país. Recuperamos este vídeo para que veas como lo hace Juan Muñoz cuando formaba parte del dúo humorístico Cruz y Raya junto a José Mota. Una imitación tan fiel al personaje real que si cierras los ojos creerás estar eschando al mismísimo Julio.

Cruz y Raya - Imitaciones

¡Hasta los Alcántara son fans suyos!

- ¿Quieres saber quién es dios? - le dice Miguel Alcántara (Juan Echanove) a su hermano (Imanol Arias)

- ¡Pues ahí le tienes! (mientras señala a Julio Iglesias)+

- Sí, y es madridista. - responde Antonio con una sonrisa de oreja a oreja.

Esta secuencia que se puede ver en un capítulo de la temporada 16 de Cuéntame cómo pasó, transcurre mientras los hermanos Alcántara asisten a un concierto de Julio Iglesia. Miguel intenta animar a su hermano, que está deprimido tras su ataque al corazón, acompañándole a ver el concierto del cantante en el Santiago Bernabéu.

Cuéntame cómo pasó - Miguel, te gusta Julio Iglesias... y lo sabes