Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

El cáncer que casi hunde al clan Campos

Por
Lazos de sangre - El cáncer golpea al clan Campos

La familia de María Teresa Campos se ha hecho un hueco entre los rostros más conocidos de la prensa rosa. Han pasado de dar la noticia a ser la noticia, y han protagonizado decenas de portadas, pero no siempre con buenas noticias. Desde hace años, las mujeres del clan Campos se han visto golpeadas por el cáncer, una enfermedad que por suerte han superado, pero que como Terelu Campos dice en el documental de Lazos de sangre, “nunca se puede decir que una está curada”. Sin embargo, no ha sido el cáncer el que ha acabado con la vida de María Teresa Campos, sino una insuficiencia respiratoria aguda que la llevó a ingresar en el hospital hace unos días hasta hoy, cuando ha salido a la luz la noticia de su fallecimiento.

La benjamina, la primera en recibir el golpe

La primera en enfrentarse a esta enfermedad fue la pequeña, Carmen Borrego. En 2001 la benjamina del clan recibió la noticia de que padecía un cáncer de útero. Un cáncer que fue descubierto casi por casualidad, ya que la directora de programas y colaboradora de televisión sufrió un principio de ictus que le paralizó la cara y por ello tuvo que ingresar en el hospital. Ese momento le llevó a realizarse unas pruebas en el que se detectó el cáncer de útero, por suerte, aún en fase inicial.

Carmen Borrego se entregó por completo a las opiniones de los especialistas y afortunadamente acabó recuperándose. Ella no dudó nunca que acabaría superándolo, pero ha sido muy difícil para ella superar el miedo que le provocaba. "Aquello fue desolador", explicaba Terelu en el documental, la pequeña de la familia volvió a ser frágil por un tiempo para volver aún más llena de fuerza.

María Teresa Campos junto a sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, y su nieta, Alejandra Rubio

María Teresa Campos junto a sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, y su nieta, Alejandra Rubio

En 2008 María Teresa Campos abandonaba la televisión por un tiempo para luchar contra el cáncer de garganta que le había aparecido en forma de nódulos. Una enfermedad que le hizo imposible continuar con su trabajo y que finalmente logró superar gracias a los tratamientos de los médicos y al cariño de su familia, que se entregó por completo a cuidarla. Sin embargo, Carmen Borrego ha contado cómo aquello no fue nada fácil para su madre porque "es claustrofóbica y esos tratamientos hoy en día gracias a Dios existen, pero alguno de ellos siguen dándote un poco de miedo, porque te ponen una careta para no quemarte ciertos tejidos".

Terelu Campos, la más afectada

Terelu Campos ha sido sin duda la más afectada por el cáncer en el clan Campos. En 2012 la presentadora y colaboradora se enteraba de que padecía un cáncer de mama en el pecho derecho. La mayor de las Campos tuvo que someterse a una operación y posteriormente a un tratamiento de quimioterapia. Fue un proceso muy duro para la presentadora, ya que afectó a su ánimo y a su estado físico, del que evidentemente necesita para trabajar en televisión.

Para María Teresa no fue fácil digerir aquella noticia pero aún así, se sobrepuso a todo aquello, pues al final debía ejercer su papel de madre: "Tenía que darle ánimos a mi hija, me refiero a Terelu, porque es la que tuvo las cosas más repetidas". Cierto es que según cuentan personas que la conocen de cerca, como Rosa Villacastín, la periodista nunca llegó a temer por la vida de su hija porque "sencillamente creo que se habría vuelto loca".

La colaboradora ha confesado a Lazos de sangre cómo se enteró de la noticia, y es que lo hizo justo antes de navidad, y decidió callarse la noticia y ocultársela a su familia durante todas las navidades para que entristecer a nadie. Una semana antes de su operación decidió confesárselo a su familia asegurando que se curaría.

María Teresa Campos con su hija, Terelu Campos, durante la Cibeles Fashion Week de Madrid

María Teresa Campos con su hija, Terelu Campos, durante la Cibeles Fashion Week de Madrid

Sin embargo, como ella misma dice, “una nunca puede decir que está curada”, porque en 2018, solo seis años después de su primera experiencia, Terelu volvió a verse afectada por la enfermedad. Gracias a las revisiones periódicas que sufría le fue detectado un bulto en el pecho izquierdo, un tumor que le extirparon y por el que no tuvo que recibir ningún otro tratamiento complementario.

A pesar del buen resultado, Terelu Campos decidió poner fin a su sufrimiento y se sometió a una doble mastectomía porque “no quería vivir cada revisión con temor”. Una decisión valiente con la que reducía al mínimo las probabilidades de reproducción de las células cancerígenas.

Ahora, el clan Campos disfruta de unos años de tranquilidad, después de haberse enfrentado todas a esta enfermedad, aunque tal y como nos cuentan en Lazos de sangre sigue acudiendo a sus revisiones con religiosidad porque “la prevención es lo más importante”.

Terelu Campos en el evento de la AECC y Ausonia

Terelu Campos en el evento de la AECC y Ausonia