Enlaces accesibilidad

7 curiosidades fascinantes de tus huellas dactilares en el Día Mundial de la Dactiloscopia

Por
El día mundial de la dactiloscopia se celebra el 1 de septiembre
El día mundial de la dactiloscopia se celebra el 1 de septiembre

El 1 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopia. Una ciencia que todos tenemos a mano, porque lo que estudia son las impresiones dactilares, es decir, de las huellas digitales. Se celebra en este día porque es el aniversario de la fecha en que se resolvió el primer caso policial utilizando esta técnica de identificación.

Todos conocemos nuestras huellas dactilares: son los característicos dibujos en la piel que se forman en las palmas de nuestras manos y nuestros pies. Los relieves que los forman, que también se llaman crestas papilares (los espacios que las separan se denominan surcos interpapilares) han dado lugar a su propia ciencia: la lofoscopia.

Esta disciplina estudia y clasifica los dibujos formados por todas las crestas de fricción de nuestro cuerpo. Interesante, ¿no? ¡Pues vas a ver cuántas curiosidades!

El origen de la dactiloscopia

La misma palabra lo dice: dactiloscopia viene de daktilos (en griego, dedo) y de skopein, que significa observar. Y es una ciencia con mucha historia. Los babilonios ya usaban las huellas para firmar. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando el estudio de las huellas empezó a utilizarse en las investigaciones policiales para identificar a las personas. Ahora utilizamos escáneres para tomarlas, pero antes tenías que untar el dedo con tinta para dejar la huella... ¡también en el DNI!

El procedimiento de tomar las huellas para las fichas policiales se llamaba, en argot, “tocar el piano”. Tradicionalmente se ha utilizado en el ámbito forense, pero cada vez es más la tecnología que permite asociar nuestras huellas dactilares al uso de dispositivos. Por ejemplo, del ordenador o teléfono móvil. ¿Y por qué sirven tan bien a este propósito?

No fue hasta el siglo XIX cuando el estudio de las huellas empezó a utilizarse en las investigaciones policiales

No fue hasta el siglo XIX cuando el estudio de las huellas empezó a utilizarse en las investigaciones policiales Getty

No hay dos huellas iguales... o casi

Es muy improbable que dos personas tengan las mismas huellas, por eso se emplean habitualmente en tareas de identificación. Aunque teóricamente no es imposible que se repitan: se ha calculado que la posibilidad de encontrar dos huellas iguales es de 1 entre 64.000 millones.

Se forman en el vientre materno y a base de tocar

Lo particulares que son las huellas de cada uno tiene que ver con el hecho de que las huellas dactilares se forman cuando estramos en el vientre materno, en los primeros seis meses. Y su forma depende de lo que el feto va tocando, a partir de la presión que este ejerce sobre lo que le rodea. ¿Apasionante, no? Por eso, los gemelos idénticos tampoco tienen las mismas huellas, sino que son únicas en cada persona: la forma que toman es totalmente única y se ve influida por numerosos factores, como el movimiento o el lugar en el que el feto se desarrolla.

Casi un superpoder

Es muy difícil deshacernos de nuestras huellas dactilares. Si nos quemamos o hacemos heridas, se regeneran… a menos que la dermis esté muy afectada.

Puedes nacer sin huellas

Existe una mutación genética muy rara, adermatoglifia, que hace que las personas no tengan huellas en las manos ni en los pies. No es grave, pero da muchísimos problemas burocráticos. Por ejemplo, porque necesitamos nuestras huellas para hacer nuestros pasaportes. Es una condición que se descubrió estudiando el ADN de una familia suiza en la que los bebés nacen sin huellas dactilares desde hace generaciones.

La posibilidad de encontrar dos huellas iguales es de 1 entre 64.000 millones

La posibilidad de encontrar dos huellas iguales es de 1 entre 64.000 millones Getty

Tipos de huella dactilar

Existen cuatro tipos de huellas dactilares: en espiral, en bucle, en arco y arco entoldado. También se ha comprobado que hay unos dibujos dactilares más típicos que otros: según los científicos, la forma de bucles es la más común, mientras que entre las mujeres predominan los arcos. Los estudios hallaron que el patrón más repetido fue el de los bucles cubitales, marcas dispuestas en un trazo que apunta hacia el dedo meñique de la mano.

Los animales también las tienen

Los humanos no somos los únicos con huellas dactilares. Los koalas, los chimpancés y los gorilas tienen huellas dactilares muy similares a las de los humanos. Otros, como las cebras o los tigres, tienen en los dibujos de su pelaje el equivalente a las mismas, pues los patrones que forman las rayas y las manchas son también únicos.

¡Esperamos que esta explicación os haya dejado huella!