Enlaces accesibilidad

Se llaman María y Allende. Conoce a las 'hijas de Mocedades': ¿A qué se dedican?

Noticia Lazos de sangre 

Por
Estas son María y Allende, las 'hijas de Mocedades'

Son hijas de una de las parejas más míticas de la música española, Sergio y Estíbaliz. Primero vino Allende Blanco Uranga, nacida en 1983, que recibió su nombre de la patrona de Ezcaray, Nuestra Señora de Allende. Cinco años después, en 1985, nacía María Blanco Uranga. Las dos fueron testigos, en su propio hogar, de lo que sucedía entre bambalinas con dos grupos fundamentales para la historia de nuestra canción, Mocedades y El Consorcio. Los vieron componer, actuar e incluso, como cuentan en el documental, aprender a bailar. Y lo que se come, se cría: una se dedica a la interpretación; el cine, la televisión y el teatro musical. La otra ha elegido la valiente vida de cantautora y se sube al escenario, como hicieran sus padres, junto a su pareja, que la acompaña en el camino de la música y en el de la vida.

Allende y María participan en el documental de Lazos de Sangre dedicados a Mocedades y El Consorcio, los proyectos musicales que unieron a sus padres y dieron sentido a su amor, su familia y su vida. Hablan de sus voces, de lo que vieron en casa, de lo que opinan a día de hoy de las canciones que los hicieron famosos... y también nos dejan algunas pinceladas de lo que fue su infancia, el luto por la muerte de su padre, Sergio, o sus propias carreras profesionales. Indagamos en sus vidas. ¿Quiénes son las hijas de Sergio y Estíbaliz?

Mira ya el documental sobre Mocedades

María Blanco Uranga es cantautora y líder de Mäbu

Para su madre, Estíbaliz, María ha escogido en la vida la ruta de los valientes, porque no es nada fácil ser cantautora. Su grupo se llama Mäbu, un acrónimo de su nombre y apellidos. El grupo, con origen en Bilbao y afincado en Madrid, nació a principios de 2008 con su primer EP, Hallo. Mucho ha llovido desde entonces, y ya tienen cinco álbumes a sus espaldas. Tienen, en plural, porque aunque María escribe todas las canciones de Mäbu, la banda comenzó con ella y su pareja sentimental, Txarlie Solano, con quien comparte vida y escenario. Con el tiempo, se unieron al conjunto Daniel, César y Aridai. Musicalmente, Mäbu se define como una banda sin equitquetas, de amplio espectro, que no teme a ningún género musical ni quiere encasillarse en ninguna fórmula: su estilo es íntimo y personal, influído por voces anglosajonas como las de Feist o Regina Spektor.

Y, por supuesto, por el espíritu de Mocedades y El Consorcio. María aprendió de su padre el proceso de grabar y componer: "Yo tengo recuerdos muy claros de mi padre enseñándome a cantar o a hacer un disco", dice en Lazos de sangre. Su madre es la voz que la cantaba para que se durmiera, y la que ahora no duda en subirse a un escenario para cnatar con su hija: "Admiro mucho la garganta de mi madre porque es como si no le costara nada cantar. Y es muy bonito cantar con ella porque de alguna forma homenajeamos a mi padre". Cuando Sergio se fue, su hija le escribió una canción llamada "Bola de cristal", que aún emociona a Estíbaliz cada vez que la escucha.

Allende Blanco Uranga, la primogénita, es actriz

Allende es actriz y cantante con experiencia en teatro, teatro musical, cine y televisión. Últimamente hemos podido verla en el musical de Matilda (2022), aunque desde hace más de una década acumula experiencia sobre las tablas y ha trabajado en producciones como La gran aventura de Pinocho (2012), Frankenstein, el musical (2013), Maldita locura (2017) o Billy Elliot (2019-2021) entre otras.

También ha hecho varias apariciones en televisión, en series y programas como Amar es para siempre (2016), Céntro médico (2017) o Sequía (2021) o en el cine, como la película Abracadabra de Pablo Berger (2017). Ha prestado su voz a diferentes anuncios y productos de entretenimiento, acompañando a la infancia con varios álbumes de Peppa Pig como hicieran sus padres en su día cuando pusieron voz a las aventuras animadas de Willy Fog, uno de los personajes favoritos de Allende cuando era niña.

Además, ha colaborado con María en la canción de Mäbu "Buenos días" y en el videoclip de "Memoria", del que es la protagonista. Aunque su trabajo favorito de su hermana es su versión de "Piel", la canción de Sergio y Estíbaliz que cantó junto a su madre. En Lazos de sangre, Allende recuerda el legado musical de sus padres que siempre les acompañó, por ejemplo, en las fiestas: "Las Navidades eran lo mejor. Lo primero era comer, lo segundo los regalos, y después el momento de cantar".

Sergio y Estíbaliz, un amor firme y duradero

"Es que eran muy majos, eran muy sonrientes. Eran luz, todo el rato", dice María al ver actuar a Sergio y Estíbaliz. Aunque, para sus hijas, Mocedades y El Consorcio no trajeron solo alegrías: "Yo he experimentado la falta de mis padres durante tiempo. Mi hermana más, porque se tiraban largas épocas en México, en Guatemala, en Colombia...". Con ellas, se quedaba una cuidadora que llegó a ser, según sus propias palabras, "como su segunda mamá". Aunque Estíbaliz siempre las cantó para dormirlas.

Festival de Eurovisión 1975 - Sergio y Estíbaliz cantaron "Tú volverás"

El de Sergio y Estíbaliz fue un doble matrimonio: por amor y por la voz, que les unió para toda la vida. Estuvieron juntos desde que se conocieron, por medio de Amaya: "Yo conocí primero a Sergio pero yo le presenté a Estíbaliz, y claro. Lo que tenía que pasar, pasó", cuenta la mítica voz de Mocedades. Se casaron en su ciudad natal, Bilbao, en el mismo año en el que representaron a España en Eurovisión con "Tú volverás": 1975. Quedaron en décima posición entre los 19 países participantes, pero, a pesar del resultado, Eurovisión sirvió de trampolín para el grupo que consiguió afianzarse a través de una canción, "Cantinero de Cuba", que se convertiría en el tema por excelencia de Sergio y Estíbaliz. El grupo permaneció unido hasta 1993, y en ese tiempo tuvieron dos hijas, María y Allende.

Sergio Blanco murió en 2015 a los 76 años, víctima de un cáncer, dejando un profundo vacío en todo su entorno. Particularmente en la vida de Estíbaliz. "Era perfecto. Un gran ser humano. Cuando estabas con él te hacía sentir que eras importante. El día de mi cumpleaños nos casamos y nada, muy feliz. Desde antes de casarnos yo era muy feliz con mi Sergio", dice la cantante en Lazos de sangre. Eso, y que aún lo echa mucho de menos.