Enlaces accesibilidad

Todas las rupturas de Mocedades a El Consorcio: esta es la historia de sus integrantes

Noticia Lazos de sangre 

Por
Mocedades y El Consorcio: las principales diferencias entre ambos grupos
Mocedades cantó "Eres tú" en Eurovisión

Todos conocemos canciones tan míticas de Mocedades como “Eres tú”, el emblemático tema (a día de hoy, todo un himno) que nos representó en Eurovisión en 1973 y que quedó en segunda posición, pero su fama va mucho más allá. Desde que surgió el grupo, su estilo ha evolucionado mucho, han sido muchos cambios los que ha sufrido la formación y varias las rupturas profesionales que han tenido lugar, pero ninguno de sus componentes se ha alejado de la música. ¿Qué es exactamente El Consorcio? ¿Quiénes son los miembros actuales de Mocedades?

Los originales

El grupo original lo formaban Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga e Izaskun Uranga. Este trío de hermanas se hacía llamar Las hermanas Uranga, cantaban por universidades y diferentes lugares de Bilbao. Poco a poco sus hermanos y algún amigo fueron acompañándolas y finalmente formaron el grupo voces y guitarras. Una formación que tuvo poco éxito, pero que seguía disfrutando de cantar en algunos locales.

Así fue hasta que Juan Carlos Calderón decidió contratarlos y se convirtió en su productor. Creó un grupo de 10 componentes: Amaya, Estíbaliz, Izaskun, Roberto Uranga, Rafael y Sergio Blanco, Javier Garay, José Ipiña, Luis Mari Zarrabeitia y Paco Panera. En la actualidad algunos de ellos ya han fallecido, pero otros siguen en activo cantando en Mocedades y en El Consorcio, pero ¿cómo han acabado divididos?

.
El grupo Mocedades durante la década de 1970

El grupo Mocedades durante la década de 1970

A finales de 1960, Mocedades empezó a sufrir los primeros cambios. El grupo ya había publicado dos discos, aunque no con mucho éxito. Fue entonces cuando José Ipiña y Paco Panera tuvieron que abandonar para realizar el servicio militar. En su lugar Javier Garay, que lo había terminado, se incorporó a la formación. Entonces estaban Amaya, Estíbaliz, Izaskun, Roberto, Rafael, Sergio y Javier. Ellos grabaron el tercer disco en 1971 y tres de los temas que se incluyeron en el cuarto, publicado en 1973.

Sergio y Estíbaliz abandonan el grupo

En 1972 tres miembros del grupo decidieron poner fin a su relación con el mismo. Sergio y Estíbaliz, que eran pareja, decidieron continuar su carrera como dúo. El otro componente fue Rafael Blanco, que quiso apartarse del mundo de la música. En esta etapa volvió José Ipiña y se incorporó Carlos Zubiaga. “Llega un momento en el que Sergio y Estíbaliz deciden abandonar Mocedades por una cuestión de rentabilidad. Eran ocho componentes y aquello no daba para mucho”, explica Joaquín Hurtado en el documental que Lazos de sangre le ha dedicado a Mocedades y El Consorcio.

Era una pareja muy compenetrada. Sabían trabajar juntos sin problemas de ego, poniendo atención a lo que decía el otro y, sobre todo, reinaba el amor y el cariño por encima de todo. “Había una gran complicidad, para nosotros era perfecto”. Decidieron casarse en 1975, el mismo año en el que nos representaron en Eurovisión con la canción “Tú volverás”. No consiguieron un buen resultado, quedaron en décima posición, pero les sirvió para alcanzar más fama en España y en Europa “lo que sabía era que ir a Eurovisión significaba algo bueno para nosotros”, cuenta Estíbaliz en el documental.

Festival de Eurovisión 1975 - Sergio y Estíbaliz cantaron "Tú volverás"

Desde ese momento la pareja se dedicó a cantar juntos como dúo. Tuvieron dos hijas, María y Allende, que aparecen en el documental hablando de sus padres. María ha seguido los pasos de sus progenitores e incluso han llegado a cantar juntos alguna vez para sorpresa de los fans.

“Los seis históricos” de Mocedades

Por su parte, en 1973, Mocedades comenzaba una nueva etapa. El grupo lo formaban en ese momento Amaya Uranga, Izaskun Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Se les conoce como “Los seis históricos” porque fue la etapa de mayor éxito del grupo, gracias también a su participación en el Festival de Eurovisión con “Eres tú”. No alcanzaron el primer puesto en el Festival, pero llegaron al punto más alto de la lista norteamericana de éxitos. Esta etapa duró hasta 1984, y fue en este período donde grabaron canciones tan brillantes como “Amor de hombre” o “Talismán”, que se encuentran entre sus grandes éxitos.

Festival de Eurovisión 1973 - Mocedades cantaron "Eres tú"

Sin embargo, en 1984, Amaya decide abandonar el grupo. Nadie sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo, pero quiso comenzar su carrera en solitario. Según el periodista Joaquín Hurtado, “ella necesitaba que se la escuchara dentro y fuera del grupo y también hacer otras cosas en las que ella tuviera un poquito más de papel protagonista y tomar ella sus propias decisiones”. Amaya siempre ha dicho que el balance fue positivo. Fueron años de actuaciones en solitario, de éxitos que venían respaldados por su trayectoria anterior y de momentos muy felices para la gran voz de España, pero esta etapa también tuvo su fin y acabó volviendo a sus orígenes. Mientras tanto, a Amaya la sustituyó Ana Berejano, que fue la solista del grupo hasta 1993.

Cómo nació El Consorcio

Fue en ese mismo año cuando Iñaki Uranga abandona Mocedades para unirse a El Consorcio, el grupo que habían creado Amaya, Estíbaliz, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. “La formación de El Consorcio nace, yo creo que también para interpretar otro tipo de música, sin olvidar su origen de una manera más divertida, incluso menos tradicional”, explica Silvia Tarragona.

Se convirtieron en un quinteto de éxito que cantaba nuevas composiciones y también algunos de sus grandes hits del pasado. Introdujeron algunas novedades muy llamativas como el baile, una idea poco esperada si conocías el origen de Mocedades, pero que dio un gran resultado. “Hubo un cambio tremendo, porque el concepto de ellos era Mocedades, puro y duro puesta en escena, unos señores que cantan como nadie y de repente se les pone en movimiento. Cuando entraban en el escenario, era una explosión de entusiasmo”, explica Poty en el documental, que se encargó de enseñarles a bailar.

Los hermanos Uranga, Iñaki, Estíbaliz, Amaya, y Carlos Zubiaga, del grupo El Consorcio

Actuaron hasta 2015, año en el que Sergio Blanco falleció a causa de un cáncer. “La muerte de Sergio fue un palo gordísimo, para Estíbaliz, su viuda, que no lo llevó nada bien”, cuenta Joaquín Hurtado. Estíbaliz perdía al gran amor de su vida, pero el grupo perdía a una pieza fundamental de la formación.

En ese momento, Iñaki Uranga pasó a cubrir el papel de Sergio, se encargó de realizar sus solos y decidieron hacer una gira de despedida en homenaje también a Sergio. Sin embargo, tras el éxito cosechado durante la gira "Nuestros besos quedarán" decidieron continuar y no disolverse estrenando dos nuevos singles llamados "Mientras Espero" y "Adivina".

Los dos Mocedades que rivalizan en la actualidad

Actualmente existen tres formaciones con miembros que han pasado por Mocedades. Por un lado está El Consorcio, del que ya hemos hablado, y por otro el Mocedades de Javier y el de Izaskun. En determinado momento, Javier e Izaskun discuten por la posible reincorporación de una persona que ya estuvo en el grupo, fue un enfrentamiento bastante grande que provocó bastante problemas, y “fue entonces cuando los dos deciden dejar ese grupo y formar su propio grupo Mocedades”, Joaquín Hurtado.

El grupo El Consorcio en su entrevista para 'Lazos de sangre

El grupo El Consorcio en su entrevista para 'Lazos de sangre'

Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, el nombre 'Mocedades' está registrado por los 6 históricos, Izaskun, Javier, Amaya, Roberto, José y Carlos, lo que significa que los cinco que todavía viven tienen el nombre registrado. Esto significa que tanto Izaskun como Javier tienen derecho a usar el nombre Mocedades, y por lo tanto, las dos formaciones surgidas en 2014 tienen la misma validez legal.

Así en 2022, los grupos siguen en activo. El Mocedades de Izaskun lo forman Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, José Miguel González, Idoia Uranga y Toni Menguiano, la última incorporación.

El grupo Mocedades de Javier Garay, desde enero de 2022 lo forman Javier Garay, Luis Hornedo, Aitor Melgosa, Icíar Ibarrondo y Belén Esteve, que ha llegado para sustituir a Ana Bejerano, que falleció el pasado 2 de enero.