Enlaces accesibilidad

¿Maratón de 'Cuéntame cómo pasó'? Todas las temporadas de la serie, gratis en RTVE Play

Por

Los miembros de la familia Alcántara en distintas etapas de la serie
Los miembros de la familia Alcántara en distintas etapas de la serie

Llevan 22 años contándonos cómo pasó, y a través de la vida de la familia Alcántara, Cuéntame ha reflejado algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente y los cambios que experimentaron los españoles en su vida. La ficción narra la vida de los Alcántara, que emigraron a Madrid desde su pueblo natal en la Mancha, Sagrillas, en algún momento de los años 50, a la vez que nos cuenta nuestra propia historia. Una serie que ha enganchado a millones de espectadores, y que muy pronto llegará a su fin tras el inicio del rodaje de su temporada final. 7 últimos capítulos para los que hay que prepararse, y no hay mejor manera que hacerlo con una maratón de sus temporadas, ya disponibles en RTVE Play. ¿Quieres recordar de qué trata cada una y cómo verla? ¡Aquí las tienes todas!

Temporada 1

33 episodios. 1968. Los Alcántara se han comprado su primera televisión justo a tiempo para ver ganar a Massiel Eurovisión. Al final de la temporada viven las primeras vacaciones de su vida, donde por fin pueden ver el mar, todo un hito para la gente del interior.

Temporada 2

14 episodios. 1969. Tras el verano, la familia Alcántara emprende nuevos proyectos. Mercedes acaba de abrir con Nieves una boutique, mientras que Antonio se despide apenado de su trabajo de ordenanza en el Ministerio para ser la mano derecha de Don Pablo en una constructora.

Temporada 3

13 episodios. 1970. Los Alcántara siguen progresando. Antonio continúa en la constructora, extrañado de que no hayan empezado a construir. Para Mercedes, la tienda va viento en popa, mientras que Inés tiene cada vez más oportunidades como actriz.

Temporada 4

14 episodios. 1970. Antonio se vuelve a vestir de ordenanza, a la vez que Mercedes ha tomado las riendas de la familia tras el hundimiento del Alcántara.

Temporada 5

13 episodios. 1971. Después de la fatídica Nochevieja, los Alcántara intentan volver a la normalidad en un año muy complicado tanto económicamente como para los Alcántara, que ven peligrar el núcleo familiar con una crisis matrimonial de Antonio y Mercedes.

Temporada 6

14 episodios. 1972. En la familia Alcántara ahora son uno más. La alegría ha vuelto tras la llegada de María, pero algunos fantasmas del pasado volverán para desvelar toda la verdad.

Temporada 7

17 episodios. 1973. Los Alcántara viven la boda de su hija mayor en unas circunstancias que no son las esperadas. San Genaro está en peligro por la construcción de la M30, y todos se vuelcan en defender el barrio donde han vivido toda la vida.

Temporada 8

21 episodios. 1974. La familia Alcántara vive tranquila y parece que tendrán un año sosegado. Todos tienen trabajo y han salvado sus casas. Pero el trasfondo político tocará de lleno a Inés, que tendrá que ver cómo pasa unos meses en la cárcel para más tarde ser una exiliada más.

Temporada 9

22 episodios. 1975. Un año para la historia. Los Alcántara viven expectantes y a la vez con miedo los últimos días de Franco a la vez que el amor dispara las hormonas de los más jóvenes de la casa.

Temporada 10

19 episodios. 1976. Dicen que los testamentos rompen familias y también a los Alcántara. La guerra entre Miguel y su hermano marca una temporada en la que Antonio ve cómo su vida pende de un hilo por la acumulación de trabajo en la imprenta.

Temporada 11

17 episodios. 1977. En un momento de cambios políticos, Antonio no quiere perderse lo que se llamará la Transición. Su participación en la creación de la UCD y el cambio de vida para toda la familia marcará un antes y un después en los Alcántara.

Temporada 12

18 episodios. 1978. La familia Alcántara se ha mudado de casa al barrio de Salamanca, pero San Genaro permanece en sus vidas. El regreso de Inés, y los distintos problemas familiares y laborales marcarán el devenir de la temporada.

Temporada 13

18 episodios. 1979. A la difícil situación económica por la que pasa la familia y todo el país, a los Alcántara se les suma problemas de salud en uno de sus miembros: Mercedes.

Temporada 14

20 episodios. 1981. El golpe de Estado coge por sorpresa a todos los Alcántara, cada uno en un lugar clave de un día tan importante en la historia de nuestro país. Mientras Carlos se ha independizado y todo parece ir bien con el pub, Toni descubre su paternidad e Inés vuelve al teatro, el resto de la familia marcha a vivir a Sagrillas.

Temporada 15

19 episodios. 1982. Este será uno de los peores años para el matrimonio Alcántara, que vive su primera separación a la vez que uno de los miembros volverá a estar entre la vida y la muerte. Un hecho que podría volver a unir a Antonio y Mercedes.

Temporada 16

19 episodios. 1983. El matrimonio Alcántara vuelve a empezar de cero, aunque ni Antonio ni Mercedes se salvan de sufrir varios traspiés. La bodega da sus primeros problemas con su socio, Mauro, mientras que Carlos está cada vez más metido en el mundo de la literatura, Toni continúa con su investigación e Inés se ve envuelta en una nueva relación amorosa.

Temporada 17

19 episodios. 1984. Con una sociedad en proceso de modernización y cambio, los Alcántara comienzan temporada buscando la unidad alrededor de un proyecto común: hacer de la bodega de Sagrillas una gran empresa familiar en un momento en el que los Alcántara ven cómo uno de sus miembros tiene que huir de España. El amor es el gran protagonista de esta temporada que termina con boda.

Temporada 18

19 episodios. 1985. El año arranca con los Alcántara fuera de su barrio habitual. Ahora viven en un chalet a las afueras de San Genaro, donde María sufrirá el acoso de uno de sus vecinos. Por su parte, Carlos sigue entre Julia y Karina, y harto de no encontrar su sitio, irá a Sagrillas para hacerse cargo de la bodega. Toni reaparece y con novia nueva, al igual que Inés, que encontrará de nuevo el amor.

Temporada 19

19 episodios. 1987. Carlos y Karina parecen ser una pareja feliz, pero tendrán que superar muchos obstáculos juntos. Tantos que les llevará fuera de nuestras fronteras. Mientras, los Alcántara han vuelto a su casa de toda la vida, y tras el regreso de Antonio de Londres se sumergirá en un nuevo negocio que le llevará por todo el mundo.

Temporada 20

22 episodios. 1988. Los noventa llegan para los Alcántara con la mayoría de edad de María, que se convierte en el eje central de la historia. Unos años en los que los Alcántara sufren la segunda separación del matrimonio, y parece que esta es la definitiva.

Temporada 21

18 episodios. 1992 / 2020. En esta nueva temporada, viajamos con los Alcántara de 1992 a 2020. A lo largo de los capítulos, la familia sigue protagonizando momentos importantes de la historia de España como los JJOO de Barcelona, a la vez que descubrimos cómo vivieron la pandemia del coronavirus yendo a nuestro presente.

Temporada 22

18 episodios. 1993. La familia vuelve a permanecer en el pasado, y nunca mejor dicho, porque se nos mostrará el inicio de la relación de Antonio y Mercedes, que vuelven a vivir juntos tras su separación. Con Toni metido de lleno en política, y María en la medicina, Inés vive su mejor época tras el regreso de Mike. En cambio, las nuevas juventudes protagonizadas por Oriol, Santi y Diana centran la atención de los espectadores.