Enlaces accesibilidad

Marisol vs Pepa Flores: El verdadero motivo por el que quiso hacer 'Proceso a Mariana Pineda'

Por
Proceso a Mariana Pineda - Capítulo 1

Marisol se apartó de los focos en 1985, justo después de rodar su última película, Caso cerrado. En la pequeña pantalla se despidió con Proceso a Mariana Pineda, en la que decidió aparecer en los créditos como Pepa Flores y no bajo el nombre con el que la conocimos y nos enamoramos en Tómbola. La serie, que marcó toda una época, tiene solo cinco capítulos y se puede ver gratis en RTVE Play. ¿Quién fue Mariana Pineda? ¿Qué llevó a Pepa Flores a aceptar este papel?

¿Quién fue Mariana Pineda?

Mariana Pineda (1804-1831), a quien da vida Pepa Flores en la pequeña pantalla, fue una heroína liberal que al enviudar de un militar dedica su vida a conspirar contra el monarca, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la lucha contra el absolutismo en la España decimonónica. La joven Mariana Pineda fue condenada a muerte y ejecutada en Granada el 26 de mayo de 1831 por no querer delatar a sus compañeros liberales que luchaban contra el gobierno de Fernando VII. Fue después de que encontraran en su casa una bandera en su casa con tres palabras bordadas: libertad, igualdad y ley. Tras su ejecución, Mariana se convirtió en una mártir por la libertad. Desde 1856, sus restos se conservan en la cripta de la catedral de Granada, bajo una lápida.

¿Por qué aceptó Pepa Flores este papel?

Pepa Flores solo volvió a actuar para apoyar a su marido, el conocido bailarín y coreógrafo Antonio Gades. Por eso, protagonizó la miniserie Proceso a Mariana Pineda. Lo hizo solo por conseguir dinero para montar la compañía del bailarín, según cuenta José Manuel Parada, amigo de Marisol, en la última entrega de Lazos de Sangre dedicada a la gran actriz. "Por su Antonio Gades lo hacía todo".

En una entrevista al diario El País antes de su estreno en televisión, la protagonista hablaba así de su trabajo en la pequeña pantalla: "Creo que los problemas que impulsaron a Mariana en su lucha siguen existiendo todavía hoy en nuestra sociedad, a pesar del siglo y medio transcurrido desde su muerte, esa fue una de las razones principales que me decidieron a aceptar el papel".

Para ella hubiera sido imposible llevar a cabo este trabajo, el que sería el último de su carrera televisiva, si no hubiera sentido afinidad con la historia de Mariana Pineda: "Sería incapaz de interpretar este papel si no me sintiera desde hace tiempo ligada al personaje. Como andaluza que soy, yo conocía la historia de Mariana Pineda desde pequeña, porque mi madre nos contó muchas veces en casa el romance".

Proceso a Mariana Pineda

La serie Proceso a Mariana Pineda está basada en la figura de Mariana Pineda, heroína liberal de principios de 1800. Pepa Flores protagoniza en la pequeña pantalla la reconstrucción de la vida de esta mujer, que, al quedar viuda de un militar liberal en 1821, dedicó su vida a conspirar contra el régimen de Fernando VII. Mariana Pineda fue declarada culpable y condenada a muerte al ser sorprendida por la policía bordando una bandera morada con las consignas de 'Libertad, Igualdad y Ley'.

La trama está protagonizada por Pepa Flores, junto a otros actores como Carlos Larrañaga, Tony Isbert y Manuel Galiana. La miniserie, compuesta por cinco capítulos, refleja las costumbres de la época, su folclore y las complejas relaciones políticas y religiosas. Puedes verla al completo, gratis y cuando quieras, en RTVE Play.