Horario, dónde ver hoy en TV y ganadería del Séptimo Encierro de San Fermín 2023
Hoy jueves 13 de julio, a las 08:00 horas (hora peninsular), tiene lugar en Pamplona el séptimo encierro de las fiestas de San Fermín 2023. A falta de dos carreras para dar por concluido el año, este encierro será el penúltimo y contará con una de las ganaderías tradicionales, que es garantía de emoción y peligro en el recorrido.
Se espera para el séptimo día un encierro rápido, pues el año pasado tuvo una duración de 2 minutos y 14 segundos. Dejó un balance de seis heridos, afortunadamente ninguno de ellos por asta. Esta tradición, según la estadística de Statista Research Department, ha dejado un total de 165 corneados desde 2001 hasta 2022, siendo el 2004 el año con más heridos por asta, concretamente 16, y el 2018 el que menos, con 2 heridos. Este 2023, por el momento, solo ha habido dos.
Ganadería del séptimo encierro
La ganadería Victoriano del Río repite otra vez en el séptimo día, acumula doce participaciones en las fiestas de Pamplona. De origen madrileño, este ganadero fue el último ganador del Hierro de Oro de RNE.
Son conocidos por su gran volumen y pesadez, pero eso sí, bravos. También por su velocidad, pues son los toros que más rápido suelen completar el recorrido. Ese es el objetivo de Victoriano del Río, quien se encarga de prepararlos en un corredor, conocido como "tauródromo" y conseguir que alcancen un fondo óptimo capaz de mover su corpulento cuerpo. Es decir, que desde su nacimiento, entrenan para llegar a Pamplona es las mejores condiciones físicas.
Los toros, con pelaje negro y castaño, tienen una procedencia pura Domecq, y pastan en la finca "El Palomar", situada en Guadalix de la Sierra, Madrid.
Hora, canal y dónde ver el Séptimo Encierro de San Fermín 2023
El séptimo encierro de San Fermín 2023 desde Pamplona podrá verse hoy jueves 13 de julio a partir de las 08:00 horas en La 1, así como en la plataforma de streaming de RTVE Play. También podrá seguirse todo lo que acontezca durante la séptima jornada de Sanfermines y la última hora en RNE y en el minuto a minuto de RTVE.es.