Enlaces accesibilidad

¿Volverá Ramón García a dar las Campanadas? El presentador del Grand Prix afirma tener su capa preparada

Por

RTVE Responde - Ramón García adelanta novedades del regreso del Grand Prix

Pensar en Ramón García nos evoca a dos grandes momentos de la televisión: el Grand Prix, el programa del abuelo y el niño, y las Campanadas de fin de año. El mítico programa regresa a la televisión este verano, 18 años después de su última emisión. Pero… ¿Qué pasa con las campanadas? ¿Volveremos a ver el próximo 31 de diciembre a Ramón con su famosa capa El presentador asegura tenerlo todo preparado.

Ramontxu, como se le conoce cariñosamente, ha tenido el honor de presentar las campanadas de fin de año en 19 ocasiones. Su primera vez fue en 1995 en Televisión Española, donde compartió balcón con Ana García Obregón. Hasta en 14 ocasiones las ha presentado en la cadena pública, desde 1996 hasta 2017. Durante estos años, tuvo el placer de despedir el año junto a personalidades como Carmen Maura, Paloma Lago, Raffaella Carrà, Carmen Sevilla, Nuria Roca y Anne Igartiburu, con quien retransmitió sus últimas campanadas en TVE. Fuera de RTVE, el mítico presentador del Grand Prix ha dado las campanadas hasta en cinco ocasiones más, la última el año pasado desde Twitch con Ibai Llanos.

En el último programa de 'RTVE Responde', María Escario, la Defensora de la Audiencia, se ha reunido con Ramón García en su primera y única entrevista antes de la presentación de El Grand Prix del verano el próximo 5 de julio. En una conversación cálida, amena y llena de elogios mutuos, la presentadora ha aprovechado para preguntarle a Ramontxu por el estado de su capa. "¿La tienes a buen recaudo?", le ha preguntado Escario, a lo que el presentador del Grand Prix ha contestado "Mi capa siempre está preparada. La tengo en el armario guardada. Cuando me llamen.. ." ¿Recibirá la llamada Ramón para presentar las campanadas de 2023?

Ramón García, en las campanadas de RTVE

Ramón García, en las campanadas de RTVE

"Estoy mucho más nervioso que cuando lo estrenamos en 1995"

Lo que más ilusión le hace a Ramón García es volver a reunir a la familia frente al televisor. Sabe que es una tarea difícil, el modelo de consumo de televisión ha cambiado muchísimo en 30 años. "Antiguamente, solo había una televisión en casa, ahora todo el mundo tiene su propia pantalla, ya sea en su móvil o en su tablet", comenta el presentador. Ese es el mayor desafío al que se enfrenta la nueva edición, conseguir, como decía la canción, que el abuelo y el niño puedan entretenerse juntos.

A pocas semanas para que se estrene el Grand Prix del verano, Ramón García reconoce estar más nervioso ahora que cuando el concurso se estrenó en 1995. "¿Conseguiremos lo que conseguimos hace unas décadas detrás? Eso es lo que me tiene en vivo, motivado". El presentador espera que los juegos, la diversión y la emoción sean lo suficientemente importantes para conseguir juntar a toda la familia.

Ramón García, presentador del 'Grand Prix del verano'

Ramón García, presentador del 'Grand Prix del verano'

No habrá vaquilla, pero el programa mantendrá vivo su espíritu

La vuelta del Grand Prix es, sin duda, una de las noticias del año. María Escario apunta que el concurso presentado por Ramontxu ha sido el más reclamado por la audiencia de RTVE durante todos los veranos. "Con el paso de estos años, el Grand Prix, de una manera increíble, se ha quedado en el corazón de muchos niños que ya no son niños", apunta Ramón.

Los tiempos cambian y el Grand Prix cambia con ellos. La nueva temporada contará con algunas de las pruebas más míticas del concurso, como los bolos o la patata caliente, pero también se introducirán otras nuevas que atraparán a los más jóvenes. Una de las grandes novedades es que no habrá vaquilla, por la nueva Ley de Protección Animal. Sin embargo, el programa quiere mantener su espíritu, por ello, además de mantenerla en el logotipo, aparecerá en forma de "supervaquilla", a modo de disfraz.

Ramón García con María Escario

Ramón García con María Escario

El Grand Prix visibilizará algunos de los pueblos más pequeños de España

El Grand Prix son las Olimpiadas de los pueblos de España. Ocho serán los pueblos que participen en esta primera temporada: Aguilar de Campoo (Palencia), Alfacar (Granada), Brión (A Coruña), Cervelló (Barcelona), Colmenarejo (Madrid), Los Montesinos (Alicante), Tineo (Asturias) y Yepes (Toledo). Todos ellos, son pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes. "El nuevo Grand Prix busca dar visibilidad a los pueblos más pequeños de nuestro país. No hay nadie que pueda pagarse una campaña de publicidad como la de salir en Televisión Española, en el Grand Prix. A través de nuestro programa, esos pueblos se convertirán en los más visitados de España", apunta Ramón en la entrevista.

La mecánica de esta nueva edición también será diferente. En el Grand Prix de los 2000, los dos pueblos con más puntuación se clasificaban para la gran final del concurso. Este año, con el objetivo de darle más emoción, se realizarán cuatro eliminatorias, dos semifinales y una gran final donde conoceremos al municipio ganador. ¿Quién logrará alzarse con el codiciado trofeo?

Muy pronto en La 1 de TVE y en RTVE Play

Ya falta menos para el gran estreno del año. El próximo día 5 de julio se conocerán más detalles de esta nueva edición que arrancará muy pronto en La 1 de TVE y que también podrá seguirse en RTVE Play. Si no puedes seguir el programa en directo, la plataforma de vídeos on demand y gratuita, te permitirá disfrutar del espacio de Ramón García desde cualquier lugar y en cualquier momento si tienes un dispositivo móvil, tablet u ordenador.

Lo que está claro es que las noches de verano volverán a ser inolvidables gracias a este regreso tan esperado. "Esta estación es la época perfecta para el Grand Prix", concluye Ramón. Toda la información sobre el programa se podrá seguir en las redes sociales de Twitter e Instagram en las cuentas oficiales @GrandPrix_tve.