Enlaces accesibilidad

El fascinante idioma de las matemáticas: un lenguaje universal

Carlos M. Madrid, filósofo y matemático, explica cómo se relacionan lenguaje y matemáticas

Por
¿Son las matemáticas un lenguaje?

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo." - Galileo.

El lenguaje es un elemento central en la vida de un periodista, sí, pero también de un matemático. Quien piense que para dedicarse a las ciencias no es necesario expresarse con claridad y precisión, está muy equivocado.

El capítulo nueve de Una matemática viene a verte explora muchos de los aspectos que tienen en común el periodismo y las matemáticas. Ambas disciplinas se basan en la búsqueda de la verdad, la certeza, y en ambas es necesario no solo hallarla y mostrarla, sino también demostrarla. Descubrimos, una vez más, que la relación entre ciencias y letras es más estrecha de lo que, a priori, creemos. Ambas ramas se entrelazan, se necesitan y se alimentan.

Demostraciones matemáticas

Quien se dedique al estudio de las matemáticas pronto descubrirá que se va a encontrar ante la necesidad de demostrarlo todo, como dice Carlos M. Madrid, filósofo y matemático y para ello va a tener que hacer un uso del lenguaje claro y preciso. Es fundamental hacernos entender.

Cita de Galileo sobre las matemáticas

Las matemáticas, el lenguaje del universo, según el astrónomo y físico italiano RTVE

Para profundizar en la relación entre matemáticas, el lenguaje y la evolución de las demostraciones matemáticas, Clara Grima, científica y presentadora del programa, se encontró con el filósofo y matemático Carlos M. Madrid porque hay preguntas que solo se pueden responder desde una disciplina tan maravillosa como la filosofía.

Las demostraciones son el pegamento que mantiene unidas las matemáticas

Ante la pregunta sobre la relación entre matemáticas y lenguaje, el filósofo responde: "Podríamos decir que las matemáticas son un lenguaje en sí mismo. Las matemáticas comportan un lenguaje artificial con símbolos inventados como el de la suma o la raíz cuadrada pero, también necesitan del lenguaje natural para acompañar los cálculos o las demostraciones con explicaciones en español o en inglés.

La idea de que las matemáticas son un lenguaje proviene de Galileo, quien fue el primero en pensar, por así decirlo, que el universo estaba escrito en caracteres matemáticos".

Carlos M. Madrid, filósofo y matemático

Carlos M. Madrid en 'Una matemática viene a verte' RTVE

¿Cómo se construyen las matemáticas?

Cuando Clara Grima plantea una pregunta sobre el papel de las demostraciones en matemáticas, la respuesta de Carlos M. Madrid es rotunda: "Las demostraciones son el pegamento que mantiene unidas las matemáticas".

Una demostración es un argumento que, a partir de unos principios o axiomas que se consideran correctos, permite deducir un resultado o teorema. Las demostraciones son, por así decirlo, el modo en el que se construyen las verdades matemáticas. Lo que pasa es que el estilo de realizar demostraciones ha ido cambiando a lo largo de la historia. Adicionalmente, había que construir el objeto matemático cuya existencia se quería demostrar.

Las matemáticas son apasionantes, solo que, tal vez, todavía no lo has descubierto. Por eso, te animamos a que veas el programa Una matemática viene a verte y te atrevas a contemplar el mundo con una nueva óptica: las matemáticas.

* Puedes disfrutar del programa Una matemática viene a verte cada miércoles a las 19:45 horas en Una matemática viene a verteLa 2RTVE Play.