Enlaces accesibilidad

¿Por qué es tan importante la moda en 'El paraíso de las señoras'?

Por
'El paraíso de las señoras': ¿Por qué es tan importante la moda?
'El paraíso de las señoras': ¿Por qué es tan importante la moda?

Si algo caracteriza a unos grande almacenes es la presencia de ropa en casi cada rincón del espacio. Y esto cobra el doble de sentido cuando se trata de El paraíso de las señoras ya que, su foco principal es, precisamente, una tienda de prendas para mujeres cuyo lema radica en ofrecerles la libertad más allá de las imposiciones sociales. Un buen matrimonio, niños, una casa y una vida ejemplar, la envidia de todas las vecinas. Parece que las familias de las jóvenes buscan eso para sus hijas, sin embargo, éstas respiran algo nuevo que se aleja del hogar, es ese espírtu aventurero que las hace convertirse en las Venus del Paraíso.

Ya desde los primeros capítulos, que puedes ver en RTVE Play, es evidente la importancia de la moda en las tramas, todo acaba girando, de una forma u otra, en torno a ella. Además, en la tercera temporada hay un valor añadido, y es que, incluso Vittorio Conti deja su trabajo como publicista para reabrir esa tienda querida de su mejor amigo, Pietro Mori. Pero, ¿cuánto puede llegar a simbolizar las prendas de vestir en esta serie italiana?

Las Venus el día de la inauguración

Las Venus el día de la inauguración

Distinción de clase social

Son muchas las jóvenes que se postulan al puesto de vendedora en el Paraíso, pero solo unas cuantas serán las elegidas para convertirse en una Venus. En este proceso de selección que se ve en la tercera temporada, ya se puede suponer la clase social de las chicas que se presentan. Claro está que Marta Guarnieri no sueña con atender a las clientas en sus exigencias de encontrar la mejor prenda, sino que se une con el dueño del establecimiento para colgar sus fotografías en el escaparate. Las que sí se enfundarán en el uniforme y pondrán una sonrisa ante las compradoras son aquellas que se aferran a esa labor por algún motivo económico y la necesidad de libertad.

Vittorio Conti y Marta Guarnieri seleccionando las fotografías

Vittorio Conti y Marta Guarnieri seleccionando las fotografías

Un ejemplo es Concettina Amato, que llega de Sicilia a Milán junto a su madre, se instalan en el humilde piso de sus hermanos y rápido se entusiasma con la idea de trabajar en las galerías. Ya solo el hecho de que procede del sur de Italia le marca una categorías social, el norte es más distinguido, lo que contrasta con sus formas rudas y poco glamurosas. Sin embargo, su alegría, espontaneidad e iniciativa en el trabajo, hacen que consiga ese puesto. Un éxito que le permitirá ser más libre, pero que lo consigue a espaldas de su madre. La mujer busca para su hija los valores tradicionales de "ama del hogar" al servicio de los hombres, pero la chica aspira a construir una vida muy diferente.

Concettina Amato en el proceso de selección para ser una Venus

Concettina Amato en el proceso de selección para ser una Venus

Libertad para las mujeres

Muy relacionado con lo anterior, la moda en la serie proporciona a las mujeres tintes de libertad en varios sentidos. Hay quienes necesitan el trabajo de vendedoras por un motivo de supervivencia en la ciudad, como es el caso de Roberta Pellegrini y Grabriella Rossi. Luego está Clelia Calligaris, que se presenta al puesto de supervisora afirmando que necesita ese trabajo, aunque sus motivos son sospechoso. Y también se ve a Nicoletta Cattaneo, que es empujada a servir en el Paraíso por capricho de su madre, la cual busca que este sea un espacio donde madurar.

Cartel del Paraíso:

Cartel del Paraíso: "¿Tú qué mujer eres?"

Este es el caso de las Venus, pero las clientas de la galería también hallan en los 'outfits' la opción de respirar aires frescos más allá de la tradición. A esta necesidad les acompaña hasta el propio lema de la tienda: "¿Tú qué mujer eres?". Colores, formas ligeras, comodidad, accesorios con los que combinar, todas una amalgama de posibilidades para crearse una identidad en la que sentirse a gusto y libre.

Un arte que englobas otras artes

No hace falta decir, claro está, que la moda es todo un arte. Innovar cortes, patrones, tejidos, diseños y marcar nuevas tendencias que sean el reflejo de un avance social es un enorme reto. Con tan solo analizar cómo el vestuario de las mujeres ha avanzado a lo largo de los tiempos, se puede hacer un repaso por la historia, ya que las prendas reflejan contexto socio-político, de clase social y de procedencia geográfica.

Escaparate del Paraíso con las fotografías de Marta Guarnieri

Escaparate del Paraíso con las fotografías de Marta Guarnieri

Además, en torno a la moda orbitan otras artes, como es el caso del cine o la fotografía, algo que se ve reflejado en El Paraíso de las Señoras. Una metaficción, podríamos decir, ya que la serie en sí pertenecería al 'séptimo arte'. Y no solo eso, sino que es el mismo Vittorio Conti que selecciona unas cuantas fotografías hechas por Marta Guarnieri para poner en el escaparate y hacer más atracctivas las prendas expuestas.

No te pierdas ningún capítulo en RTVE Play.