Enlaces accesibilidad

Síndrome de Tourette: un trastorno neurológico crónico

  • El neurólogo Javier Pagonabarraga nos explica cómo se manifiesta y trata la enfermedad
  • Adrián Mella, presidente de la Asociación Andaluza Síndrome de Tourette y Trastornos asociados, relata su experiencia
  • La Pantera Rosa, personaje del año 1980

Por
Memoria de Delfín - Síndrome de Tourette

En el año 1825, se describió por primera vez el denominado Síndrome de Tourette. Pero hasta 1885, no se diagnosticó la enfermedad. Lo hizo el neurólogo francés Gilles de la Tourette. La enfermedad, un trastorno neurológico caracterizado por la presencia de rápidos y numerosos tics motores y fónicos, conlleva además una serie de problemas cognitivos y conductuales que pueden llegar a ser incluso más incapacitantes que aquellos síntomas que más llaman la atención.

Arturo Martín y el neurólogo Javier Pagonabarraga en la redacción de Radio Nacional de España en Madrid

El Dr. Pagonabarraga describe el Síndrome de Tourette como una "enfermedad del desarrollo cerebral"

Quienes lo padecen, tienen tendencia a las conductas impulsivas y suelen mostrar un déficit de atención mayor que el de una persona sana. Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Síndrome de Tourette, que se celebra cada 7 de junio, Arturo Martín entrevista esta semana al doctor Javier Pagonabarraga Mora, neurólogo adjunto de la Unidad de Trastornos del Movimiento, del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Además, conocemos de primera mano cómo es la vida con este síndrome; nos lo cuenta Adrián Mella Sánchez, presidente de la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados.

Diagnosticar el síndrome es complejo, y para los pacientes puede llegar a implicar un periplo de años visitando especialistas hasta dar con la causa real de sus problemas. Según el doctor Pagonabarraga, se requiere una observación explícita del paciente para identificar correctamente los síntomas: “se desconocen las causas, pero va ganando terreno el hecho de que es una enfermedad del neurodesarrollo”. Los síntomas se manifiestan a edades tempranas, y apunta: “para que podamos diagnosticar a alguien con Síndrome de Tourette, tiene que haber desarrollado los tics por debajo de los 18 años de edad, aunque muy ocasionalmente podrían manifestarse los síntomas más tarde”.

Adrián Mella, presidente de la Asociación Andaluza de Síndrome de Tourette, posa en los estudios de RNE en Cádiz

Adrián Mella preside la Asoc. Andaluza de Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA)

Adrián Mella, diagnosticado con el síndrome a los 23 años, nos cuenta cómo fue el recorrido hasta obtener su diagnóstico y tratamiento definitivos: “yo era aún un niño, así que lo achacaron todo al nacimiento de mi hermana. Decían que lo que sucedía es que yo quería llamar la atención. Cada vez iba a peor y hasta los catorce años, no dejé de acudir a médicos, psicólogos y psiquiatras”.

La identificación definitiva de su problema llegó de manera casual: “mi madre coincidió con una vecina cuyo hijo tenía Tourette. Aconsejada por ella, fui derivado a neurología y tras cinco minutos de consulta, me confirmaron que tenía el síndrome. A causa de mis síntomas, en la etapa escolar, había sufrido constantemente bullying”.

Imagen en color de Félix Rodríguez de la Fuente abrazando a un ocelote

Félix Rodríguez de la Fuente fue naturalista, zoólogo y antropólogo.

El término “Trastorno de Tourette” no aparece hasta 1980 en la III Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. Por ello, nuestra compañera Mara Peterssen llega cargada de datos y anécdotas históricas de aquel año, ocurridas dentro y fuera de nuestro país. Ese año gobernaba la UCD de Adolfo Suárez, y la democracia asistió a su primera moción de censura, presentada por Felipe González. Se celebraron elecciones en el País Vasco y Cataluña, y tuvo lugar el juicio por el atentado contra los Abogados de Atocha. En marzo de 1980 perdimos a un icono de la televisión y del estudio de la naturaleza: Félix Rodríguez de la Fuente; y también en ese año fueron asesinados los Marqueses de Urquijo. Fuera de nuestras fronteras, la Guerra Fría estaba en plena efervescencia. Pero aquí, el ambiente festivo acababa de llegar con el nacimiento oficial de la Movida Madrileña, iniciada en el concierto homenaje a Canito, integrante del grupo Tos.

Imagen del cartel que anunció el primer corto animado protagonizado por la Pantera Rosa

La Pantera Rosa se erigió en protagonista de su propia animación en 1964

En nuestra segunda hora de programa recordamos con Irene Vaquero el inesperado éxito de un personaje de ficción creado en 1963 como mascota de un largometraje, y cuya serie de televisión finalizó, precisamente, el 1 de febrero de 1980: La Pantera Rosa. El dibujo animado inspiró varias películas a lo largo de las siguientes décadas, y le acompañó una de las bandas sonoras más recordadas del cine, la que compuso para la saga el gran Henry Mancini.

Y no abandonamos el cine, porque Marta Belenguer nos invita a rememorar la película “Kramer contra Kramer”. Basada en la novela de Avery Corman, contaba en su reparto con Dustin Hofmann y Meryl Streep. Su director, Robert Benton, fue también el responsable del guion de una historia que obtuvo cinco premios Óscar y que se estrenó en España en 1980.

Imagen de los astronautas Arnaldo Tamayo Méndez y Yuri Romanenko en la misión Soyuz 38

La Soyuz 38 fue tripulada por Arnaldo Tamayo, primer astronauta latinoamericano, y el soviético Yuri Romanenko

Con David Zurdo y JPelirrojo aprendemos, como siempre, acerca de ‘historias mínimas’ y música, respectivamente. Con el primero, conocemos a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta hispanoamericano y afrodescendiente en viajar al espacio, símbolo de la propaganda del régimen cubano. Y con el segundo, nos vamos hasta el 16 de enero de 1980, cuando el ex-Beatle Paul McCartney fue detenido por posesión de marihuana durante una visita a Japón, dentro de la gira mundial que llevaba a cabo con su grupo, Wings. Con él, conocemos también otras anécdotas de importantes músicos que fueron sorprendidos portando estupefacientes en momentos, sin duda, comprometedores.