Enlaces accesibilidad

Tanxugueiras: ""Aire" va sobre la libertad total y absoluta"

  • El grupo gallego presenta en Radio Nacional su nuevo single, "Aire"
  • “Tenemos temas para sacar y colaboraciones muy bonitas que no podemos decir”, destacan en Gente despierta

Por
El grupo de música tradicional gallega Las Tanxugueiras durante un concierto
El grupo de música tradicional gallega Las Tanxugueiras durante un concierto

“Sei toca-la pandereita aquí en Lugo e Madrid / Tamén seis face-la burla do que a fai de min / Rumbambá, rumbambá/ Con el aire me voy mamá”, nos cantan Sabela Maneiro, Olaia Maneiro y Aida Tarrío, las integrantes de Tanxugueiras, en su nuevo sencillo, “Aire”. Una invitación a la libertad con el que la banda gallega subraya que “hacemos lo que nos da la gana cuando nos da la gana, sin ningún respeto. La canción va sobre libertad total y absoluta, pero sin hacer mal a nadie”, han explicado en el programa de RNE Gente despierta.

Gente despierta - Tanxugueiras: "Tenemos previsto salir de la zona de confort" - Escuchar ahora

Un tema con los productores de C. Tangana e Israel B

Un grupo cuyo objetivo es llevar la tradición milenaria de la música gallega a todos los recovecos del mundo, pero sin abandonar esos ritmos urbanos y electrónicos. Y este hit es toda una declaración de intenciones: “El mensaje es que nosotras lo sabemos hacer y muy bien. Parece que si salimos de Galicia ya nos vamos a hacer lo que sabemos hacer. Y sabemos hacerlo en todos sitios”, declaran. Además, la canción tiene ese guiño a Lugo por el dúo gallego Lowlight. Los productores, asentados en la capital de España, están detrás de los grandes temas de C-Tangana, Yung Beef, Israel B o Kaydy Cain, entre otros.

El grupo gallego está en su mejor momento

Más de 60 millones de reproducciones de Diluvio en todas las plataformas digitales y número uno de ventas en tiendas físicas la semana de su lanzamiento. Tras su paso por el Benidorm Fest, la banda no ha dejado de cosechar éxitos. “Nosotras, ahora mismo, estamos en un punto que no somos conscientes del todo. Yo creo que pasará el tiempo y empezaremos ser conscientes”, han indicado en los micrófonos de Radio Nacional.

Su último trabajo, además de la gran acogida del público, ha sido galardonado por los Premios de la Música Independiente: mejor disco en gallego y mejor disco de raíz. Además, hace pocos días han recibido el premio artista revelación alternativa 2023 que otorgan los Premios Odeón.

“La valoración del público la tenemos en cada concierto y nos vamos llenas de amor. Pero, que también gente de la industria y compañeros te den ese reconocimiento, pues dan ganas de seguir”, han confesado emocionadas.

Tanxugueiras, ¿próximas representantes de Eurovisión?

Al grito de “no hay fronteras”, las integrantes del grupo de folk gallego se postularon como candidatas para representar a España en Eurovisión en 2022. Su propuesta “Terra”, quedó en tercera posición con 90 puntos, por detrás de Rigoberta Bandini y de Chanel, la ganadora de la primera edición del Benidorm Fest.

Tanxugueiras canta "Terra" en la final

Su compañera de edición, Blanca Paloma, volvió al certamen logrando un billete para Eurovisión 2023. Pero, Tanxugueiras ¿repetiría experiencia? “No. Ni de aquí a unos años, creo que tuvimos nuestra oportunidad de estar en el Benidorm Fest, de poder disfrutar de todo eso y de poder empaparte. Ahora tienen que venir nuevos grupos a vivir la experiencia”, afirman en Gente despierta.

Se avecina nueva música

A corto plazo, Olaya, Sabela y Aida continúan con la gira Midas, que las está llevando por toda España cantando su último disco, Diluvio. Santa Cruz de Tenerife, Guitiriz (Lugo), Cantabria, Vizcaya o A Estrada (Pontevedra) son algunas de sus próximas citas.

Aunque en un futuro inmediato no tienen pensado sacar un otro disco, sí que van a lanzar nuevas composiciones. “Lo que tenemos previsto es fluir, salir de nuestra zona de confort. Tenemos temas para sacar, nueva música y colaboraciones muy bonitas que no podemos decir”, han revelado. Sin embargo, sí que nos han dejado una pista: “La playa de Carnota fue inspiración para uno de los temas que hay”, desvelan.