Enlaces accesibilidad
MasterChef 11

MasterChef 11 | Tipos de corte en cocina: Estos son los más ultilizados

Por
Un cocinado en el fuego

Nueva clase magistral en MasterChef 11. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz explican a los aspirantes los tipos de corte más utilizados. Seguramente has oído hablar de alguno de ellos, como brunoise, mirepoix o torneado, pero hay muchos más. Los jueces destacaron la importancia de saber cortar cada producto de la manera correcta en función de lo que vayamos a cocinar y cómo lo vayamos a hacer, para sacar el máximo provecho de ellos.

Agrupados en tríos los aspirantes tendrían que demostrar sus conocimientos sobre los tipos de corte. Los que más acertaran tendrían una ventaja en el cocinado: más tiempo.

Los cortes más ultilizados en cocina

Juliana: consiste en cortar el producto en finas y alargadas tiras. Se puede aplicar, por ejemplo, con la cebolla.

Bastones: el ejemplo perfecto son las patatas fritas o las zanahorias cortadas en crudité.

Chiffonade: un corte más fino aún que en juliana, utilizado en verduras de hojas grandes. Se enrollan las hojas y se corta en tiras finas.

Concassé: un corte tradicional para el tomate. Una vez que hemos quitado la piel y las semillas al tomate, lo cortamos en dados pequeños, de medio centímetro, sin llegar a triturar.

Laminado: como su nombre indica, sacar láminas del producto. Un corte muy utilizado con ajos.

Brunoise fina: uno de los cortes más utilizados. Consiste en cortar el ingrediente, por ejemplo el pimiento o el nabo, en cuadraditos pequeños que no sobrepasen el medio centímetro de grosor.

Corte de cerilla: algo similar al corte en bastones, pero más fino, del grosor de una cerilla. En este caso, utilizado con el puerro. Pero también aplicado para las patatas paja.

Torneado: tipo de corte utilizado para darle al producto una forma ovalada y regular, para asegurar que en caso de cocción, tengan todos los trozos el mismo punto de cocción. Se emplea con calabacines o pepinos, entre otros.

Media luna: el clásico corte utilizado para el limón que se añade en los refrescos. Consiste en sacar rodajas finas en forma de media luna.

Rondelle: corte en rodajas o rebanadas utilizado en hortalizas alargadas, como por ejemplo la berenjena.

Mirepoix: también uno de los más utilizados. Consiste en hacer dados de no menos de 1,5 centímetros de grosor. Aplicable para, por ejemplo, el apionabo o la zanahoria.