Enlaces accesibilidad

Ultimo concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

  • Jorge Yagüe dirige la Orquesta Sinfónica RTVE
  • Viernes 26 de mayo a las 19.30 h (CET) en el Teatro Monumental
  • Será emitido en directo por Radio Clásica a partir de las 20 h (CET)

Por
Galardonados del concurso Juventudes Musicales de España 2023
Galardonados del concurso Juventudes Musicales de España 2023

El próximo día 26 de mayo, a partir de las 19.30 h. (CET), tenemos cita en el Teatro Monumental de Madrid, para disfrutar del cuarto y último concierto del XXIII Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Además, esta misma velada es el Concierto de galardonados del concurso Juventudes Musicales de España 2023.

El programa comienza con el Concierto campestre para clave y orquesta en re mayor FP 49 de Francis Poulenc, interpretado por la clavecinista Inés Moreno Uncilla como solista. Después, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Jorge Yagüe interpretará el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas con arpa y piano de Aaron Copland, con el clarinetista Ángel Martín, como solista. El concierto finaliza con la Sinfonía número 8 en Sol mayor, Op. 88 de Antonin Dvorák.

El concierto será emitido en directo por Radio Clásica a partir de las 20 h (CET), en Fila cero, y TVE lo grabará para ofrecerlo en Los conciertos de La 2.

Inés Moreno Uncilla

Empieza sus estudios de clave con 8 años en San Lorenzo de El Escorial con Denise de La-Herrán y más tarde con Jordan Fumadó, terminando en 2013 con Matrícula de Honor.

A los 17 años se traslada a Suiza, donde es aceptada en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea en la clase de Andrea Marcon para realizar sus estudios superiores.

En 2018 termina su primer Máster, en Pedagogía, con especialidad en clave bajo la enseñanza de nuevo con Andrea Marcon y Jörg-Andreas Bötticher, de nuevo con Matrícula de Honor. Ese mismo año comienza su segundo Máster, en Interpretación, en la misma institución.

La clavecinista Inés Moreno Uncilla

La clavecinista Inés Moreno Uncilla

Ha ganado el primer premio de la primera edición del Concurso de Música Antigua, en la 92.ª edición del concurso permanente de Juventudes Musicales de España en 2018. Ganó también el primer premio en la Competición ORDA (Ámsterdam) y ha sido finalista en la XXI Johann-Sebastian-Bach-Competition en 2018, celebrado en Leipzig.

Con su grupo “Vivalma Ensemble” han tocado en Italia (Pavía), Alemania (Göttingen/Duderstadt) y Francia (Eeemerging Festival 2016 en Ambronay). También participaron en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro en Madrid en 2018.

Como correpetidora, formó parte de la ya citada Academia Europea Barroca de Ambronay en 2017, dirigida por Paul Agnew, en un Tour europeo recorriendo ciudades como Pavia, Brezice, Amberes, Sarrebourg o Lisboa, entre muchas otras.

Ángel Martín

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo con Gustavo Duarte y Javier Acebes, y continua en 2017 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Michel Arrignon y Enrique Pérez. Termina su grado en 2022 en la Colburn School de Los Ángeles (USA) con el profesor Yehuda Gilad. Actualmente, estudia un Máster en Interpretación Musical en la HEMU de Lausanne (Suiza) con Florent Héau.

Como músico de orquesta, está en período de prueba con la Orquesta Sinfónica de la BBC y ha colaborado con diversas orquestas profesionales españolas como el Teatro Real de Madrid, la OSRTVE y la ORCAM. Además, ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (2019-2021), y de la Joven Orquesta Nacional de España (2018-2023)

El clarinetista Ángel Martín

El clarinetista Ángel Martín

Destacado clarinetista toledano y nuevo clarinete principal de la Ópera de Lyon en Francia, ha conseguido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Clarinete de Gante (Bélgica), el Primer Premio en Juventudes Musicales de España, el Primer Premio en el I Concurso Internacional de Clarinete Online “Guy Deplus” y Primer Premio en el Concurso “Vandoren Emerging Artist” de Estados Unidos. También fue galardonado con el Premio de Enseñanzas Artísticas en Castilla La Mancha en 2017.

Jorge Yagüe

Realiza sus estudios en dirección en el Centro Superior Katarina Gurska (Madrid) de la mano del Maestro Borja Quintas, ampliando brevemente su formación en la Accademia Chigiana (Siena) junto a los Maestros Daniele Gatti y Luciano Acocella. Actualmente está cursando un Máster en Dirección de orquesta en la Zürcher Hochschule der Künste (Zürich) en la clase de los maestros Johannes Schlaefli y Christoph-Mathias Müller.

El director de orquesta Jorge Yagüe

El director de orquesta Jorge Yagüe

Durante los últimos años, los maestros Pablo González y Álvaro Albiach han sido dos figuras esenciales en el desarrollo musical de Yagüe, trabajando frecuentemente junto a ellos como director asistente.

Ha dirigido agrupaciones de la talla de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Janácek Philharmonic Ostrava, Orquesta de Extremadura, L’Orchestra Senzaspine, Filarmónica de Gran Canaria, Hradec-Králové Philharmonie o el New Directions Ensemble. Además, es desde 2019 director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL)